Por Luis Pérez “Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 155 (Enero, 2023)
Sin lugar a dudas la Ciudad de México (CDMX) es “La capital mundial del danzón”, aunque, bien sabemos que la cuna de este ritmo es la ciudad de Matanzas Cuba.
El apelativo “La capital mundial del danzón”, debe entenderse en este caso por ser la ciudad donde se cuenta con más salones de baile donde se baila danzón entre otros ritmos, así como, donde existen más plazas públicas para bailar danzón, también, es donde hay más escuelas de baile y, lo que compete a al tema de este escrito, es el hecho tener más de 20 Danzoneras en activo.
Aquí hago un paréntesis para puntualizar que el término “Danzonera” es solamente un distintivo que adopta una orquesta que invariablemente ejecuta danzones, por lo que, si determinada orquesta o agrupación musical toca además de danzón otros géneros musicales, no se le puede llamar Danzonera, aunque actualmente se han dado casos donde algunas agrupaciones musicales con fines netamente comerciales le cambian a su conveniencia su carácter de orquesta a Danzonera, esto, comúnmente es “sugerido” por determinados promotores de eventos de danzón para convocar a más gente y obviamente, obtener mayores ganancias monetarias, al fin y al cabo estos eventos son un negocio y, en parte gracias a estos eventos no solo sobreviven las Danzoneras, sino que provoca el que estas se multipliquen tanto en la CDMX como en el interior de la república mexicana.
Continuando con el tema, hay un fenómeno que marca una gran diferencia y consiste en que, en la CDMX, al menos cinco días de la semana ya sea en un Salón de Baile o en una Plaza Pública se puede bailar danzón con orquesta Danzonera en vivo, lo que representa un verdadero “oasis” tanto para bailadores, como para las Danzoneras de esta “Ciudad Capital del Danzón”.
Es normal que con el paso del tiempo muchas Danzoneras han desparecido en cuanto presentaciones en vivo, pero, afortunadamente conservan su registro ante el sindicato de músicos u otras instancias, por lo que de manera sorpresiva reaparecen en algún evento, claro que, sin dificultad se da uno cuenta que están formadas con músicos de ocasión (hueseros) que comúnmente son parte de otras Danzoneras u orquestas. Es menester decir que, debido a la demanda tanto en la CDMX como en el interior del país, siguen apareciendo nuevas Danzoneras algunas de ellas con conceptos nuevos sobre la interpretación del danzón, y este atrevimiento es bueno para salir del redil “Urfeliano” al que estamos acostumbrados.
Sabemos que desde que llegó el danzón a la ciudad de México se han formado muchas Orquestas Danzoneras de alta calidad musical, pero por ahora solo me remitiré a las que aún se encuentran en activo, para lo cual, haciendo memoria y revisando carteleras y programas de eventos donde se han contratado a Orquestas Danzoneras, durante los últimos 2 años, podría decir que en la ciudad de México tenemos más-menos 24 Danzoneras en activo. Habrá quien diga con cierta razón, que es un número exagerado de Danzoneras en esta ciudad, máxime que el danzón es un ritmo que ya pasó de moda hace más de medio siglo, sin embargo, esta proliferación se debe a las leyes del mercado “oferta y demanda” y va directamente proporcional al aumento de grupos académicos-coreográficos tanto en la CDMX como en el interior de la república, fenómeno que ha generado lo que algunos lo han llamado “La industria del danzón”.
A decir verdad, ni en los mejores tiempos del danzón en México, (años 30s y 40s) se tuvieron tantas Danzoneras en esta metrópoli capitalina.
A continuación, presento un listado de las Danzoneras de la Ciudad de México en activo y, de antemano ofrezco disculpas por si omito alguna o algunas, quizá con un poco de “exageración”, al momento de escribir estas líneas ya se haya formado una nueva Danzonera.
Danzonera Acerina
Danzonera de José Casquera
Felipe Urbán y su Danzonera
La Danzonera Joven del Chamaco Aguilar. (1)
Danzonera Yucatán.
Danzonera México.
Danzonera América
Danzonera Continental. Dir Lorenzo Reyes
Danzonera Juárez.
Danzonera Nuevos Aires del Danzón
Danzonera Aragón.
Danzonera Criolla.
Danzonera Isora Club.
Danzonera Alfil Negro.
Santa Luna y su nueva Danzonera
Danzonera Coyoacán
Danzonera Cuitlahuac.
Danzonera Mexicuba
Danzonera Veracruz
La Nueva Orquesta Danzonera de Emilio B. rosado
La Real Danzonera. (2)
Danzonera Xochimilco
Toño Moreno y su Danzonera
Danzonera Nereidas
Danzonera Pegaso
De este listado cabe destacar que son cuatro las Danzoneras que tienen más demanda y preferencia entre los bailadores o, para decirlo en otras palabras son, “las más taquilleras”, me refiero a: Danzonera Acerina, Danzonera de José Casquera, Felipe Urbán y su Danzonera y La Danzonera Joven del Chamaco Aguilar. Estas cuatro Danzoneras son las más solicitadas en las dichosas “Muestras Nacionales de Danzón” que se organizan en la mayoría de los estados de la república mexicana y, es lógico, los promotores de estos eventos las contratan para atraer a más grupos coreográficos y garantizar un éxito tanto mediático como monetario.
Es también muy notorio que en las carteleras de los salones de baile, así como en los eventos especiales (aniversarios de “X” Danzonera, aniversario de tal salón de baile, aniversario de la plaza del danzón, encuentros de Danzoneras y los matinées), en la CDMX, son estas cuatro Danzoneras las que aparecen con más frecuencia, es decir, que dentro y fuera de esta ciudad, son las que de manera coloquial diríamos “las que se llevan la mayor parte del pastel”
Pero, ¿Qué pasa con el resto de las Danzoneras?
Afortunadamente, son tantos los espacios cerrados y abiertos en esta “ciudad capital del danzón”, que hay oportunidad para deleitarnos bailando con su música, aparte que los salones de baile ya no tienen “de planta” a determinada o determinadas Danzoneras, ahora hacen una especie de carrusel, pero, claro, no es aún suficiente y algunas Danzoneras se quedan hasta dos o tres semanas sin presentaciones, sin embargo, a pesar de la adversidad han podido subsistir.
No podemos omitir que dentro del mencionado listado existe una diferencia significativa en cuanto a su instrumentación y “timbre” que prácticamente y de manera simple se divide en dos grupos:
El primer grupo de Danzoneras, y el que representa a la gran mayoría, son aquellas que semejan (con sus debidas reservas) a las orquestas de jazz norteamericanas que brillaron en los años 30 y 40s, donde destaca su potente sonoridad producto de su batería de cuatro o cinco saxofones, los demás instrumentos lo forman: dos trompetas, trombón, contrabajo, piano eléctrico, timbales con bombo, güiro y solo dos de ellas cuentan con un violín, que son La Danzonera Acerina y Felipe Urbán y su Danzonera.
El segundo grupo lo componen solo dos Danzoneras: La Danzonera Nuevos Aires del Danzón y La Danzonera Yucatán, que hacen la gran diferencia en su instrumentación, estas, semejan a una orquesta cubana destacando la exquisita y cubanísima combinación sonora que producen dos violines, flauta y dos clarinetes, además de dos trompetas, trombón, contrabajo, piano eléctrico, timbales con bombo y güiro. Una particularidad que presenta la Danzonera Nuevos Aires del Danzón es contar con el instrumento de viento llamado “Trompa Barítono” o “Bombardino” en lugar del trombón. En mi opinión, para la ejecución de danzones cubanos no hay como estos dos excelentes Danzoneras, mismas que le imprimen un emotivo toque de exquisitez cubana.
Hablando de particularidades, de todo el mencionado listado de Danzoneras, en solo una de ellas, su director se pone al frente a dirigir a los músicos y también, en ocasiones cuando el danzón lo amerita, ejecuta con maestría la trompeta, me refiero a la Danzonera Joven del Chamaco Aguilar y su director, Alejandro Aguilar.
También cabe destacar que la Danzonera Isora Club está integrada por doce mujeres, rompiendo el esquema tradicional varonil que han tenido las Danzoneras.
Otro aspecto importante de las Danzoneras de la CDMX, es su vasta discografía, siguen apareciendo nuevas grabaciones, pero, desgraciadamente, la gran mayoría no son de la calidad esperada tanto en audio (la mayoría son grabaciones grabadas en vivo con equipos no muy apropiados para una grabación profesional), como en el ámbito de la composición musical y, es precisamente aquí donde se presenta el “talón de Aquiles” el cual lo podemos ver plasmado sobre todo en las “nuevas composiciones”, ¿Qué pasa? da la impresión de que caen en el nefasto conformismo, al fin y al cabo, el público ya no es exigente como antaño, ahora se conforman con “danzoncitos insípidos e intrascendentes”, pero, eso sí, que tengan alto grado de complejidad en los remates, claro, que hay pocas excepciones que muestran cierta calidad, pero, jamás comparables al emblemático danzón de los años 30s “Nereidas”, danzón de la CDMX y orgullosamente el más cabaretero de los danzones.
Una prueba de toda esta complejidad en la calidad de los álbumes grabados (me refiero a aquellos de los años 80s a la fecha), es el triste hecho de que ninguna Danzonera ha sido nominada para los premios Grammy Latino (de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos), esto es grave, ya que en este tipo de certámenes se dan a conocer los grupos musicales y su música a casi todo el mundo ¿se imaginan el gran impacto que produciría la nominación de una Danzonera en el Grammy Latino?, pero tristemente como dice el bolero de Agustín Lara adaptado al danzón, es puro “Sueño Guajiro”.
NOTAS:
(1). -Físicamente, esta Danzonera es del estado de México, pero, está registrada en la CDMX, es comnocida en toda le republica como Danzonera de la CDMX y, realmente su mayor campo de acción es y ha sido la CDMX.
(2) Esta Danzonera es del Estado de México, pero la gran parte de sus presentaciones son en la CDMX, por lo que, bajo ciertas reservas la consideramos como de esta ciudad.
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