BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 27 de marzo de 2024

FAMILIA VISTEL COLUMBIE

 Por Ysela Vistel Columbie.

Extracto del Boletín Danzón Club No. 152 (Octubre, 2022)

La tradición musical en esta familia se ha preservado a través de cuatro generaciones constando como primer músico Argimiro Vistel (29/6/1900-19/1/85) quien nació en el municipio Songo-La Maya perteneciente a la provincia Santiago de Cuba. Con una escasa formación académica logró aprender de forma autodidacta solfeo, teoría y la ejecución de la trompeta y el cornetín lo cual le posibilitó desempeñarse como músico instrumentista en la banda de su municipio natal. De sus siete hijos se destacaron y tuvieron una marcada participación en la vida cultural de la ciudad de Santiago de Cuba Loreto Vistel Powell y Daniel Damián Vistel Powell.

Loreto Vistel Powell (10/12/1927-89). Inició sus estudios musicales con su padre como integrante de la banda infantil de la Maya, donde ejecutaba el clarinete y la trompeta. Se destacó hasta su fallecimiento como trompetista y director de la orquesta típica danzonera que habitualmente ofrecía sus retretas en la glorieta del céntrico Parque Céspedes. Integró las orquestas de Benny Moré, Electo Rosell Chepín, Orquesta de Música Moderna de Oriente (fundador) y la de su hermano Daniel Vistel recorriendo toda la isla y en varias oportunidades visitó Jamaica y Estados Unidos, se destacó como un gran improvisador de la música cubana, en especial el son montuno, razón por la cual gozaba de un gran prestigio entre sus compañeros. Introdujo en su ciudad el estilo Beb-Bob.

Daniel Damián Vistel Powell (16/2/1926-27/5/2008) inició sus estudios musicales bajo las orientaciones de su padre en la banda infantil de La Maya, ejecutó la trompeta y el cornetín, profundizó de forma autodidacta en el conocimiento del solfeo, teoría, piano y trombón. Durante un período prolongado ocupó una plaza en la Banda del Estado Mayor del Cuartel Moncada donde alcanzó los grados de sargento y solista de la misma obtenida por oposición. También integró la Banda de Música del Ejército del regimiento de Holguín como solista plaza que igualmente obtuvo por oposición siendo su ayudante el trompetista Jorge Varona con quien tuvo estrechos vínculos de trabajo.

Al triunfo de la revolución y ser desmovilizado de la banda del ejército crea su orquesta con la cual se presentó en las principales áreas bailables de la antigua provincia de Oriente alternando en los bailables con las orquestas de Benny Moré, Mariano Mercerón, Chepín Choven, Mario Paterson entre otras que gozaban de gran popularidad y acompañando solistas en los diferentes centros nocturnos de la ciudad sirviendo de arreglista y repertorista de estos que iniciaron su vida artística bajo sus orientaciones.

Desarrolló una intensa labor dentro del movimiento de aficionados creando diversas agrupaciones y formatos musicales resaltando la orquesta femenina Indiana la cual sirvió como una cantera en la formación de mujeres músicos en la ciudad.

Fue hasta el final de sus días, un notable compositor, arreglista, repertorista, pianista y formador de nuevas generaciones. Integró el claustro del Conservatorio Esteban Salas como profesor de Solfeo y Teoría simultaneando esta labor con la de músico instrumentista y director de la Banda Municipal de Santiago de Cuba.

Como autor musical cuenta con un vasto catálogo que incluye sones, guarachas, danzones, boleros entre otros. Todas sus obras se encuentran registradas en el ACDAM y SGAE. Recibió numerosos premios y reconocimientos por su labor en diferentes certámenes de composición realizados en la ciudad. Incidió positivamente en la formación musical de sus 12 hijos logrando que 6 de ellos se desenvolvieran como músicos profesionales.

Daniel Vistel Columbié (15/9/1948).

Director de orquesta, productor musical, compositor, pianista, arreglista, trompetista y profesor de música. Inicio sus estudios musicales bajo la asesoria de su padre matriculando posteriormente en el Conservatorio de la ciudad. A los 12 años de edad ingresa en la orquesta de su padre como trompetista, interrumpe los estudios para cumplir con el servicio militar y luego de tres años reinicia su vida musical como integrante de la Orquesta de Música Moderna de Oriente donde se desempeñó inicialmente como trompetista y luego subdirector. Su labor como músico instrumentista no le impidió ejercer la docencia integrando el colectivo laboral del Conservatorio Esteban Salas y del Centro de Superación Profesional y pertenecer al Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música Miguel Matamoros. Posee un vasto catálogo autoral que incluye géneros musicales como obras de concierto, sones, guarachas, baladas y música instrumental.

Ha visitado México y Angola integrando delegaciones artísticas y Japón y Haití como formador y asesor musical de bandas y pequeños formatos.

Actualmente integra la Banda Provincial de Conciertos y la orquesta del Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba.

Jorge Vistel Columbié (8/9/1951)

Arquitecto, trompetista, compositor y arreglista (autodidacta). Recibe las primeras lecciones de música con su padre matriculando más tarde en el Conservatorio Esteban Salas en la especialidad de trompeta. Inicia su vida laboral desde temprana edad como trompeta de la orquesta de su padre y de la agrupación Conjunta Cristal del poblado de La Maya participando activamente en los festejos de carnavales de la provincia de Oriente en las diferentes comparsas.

Al culminar sus estudios elementales de música ingresa en la Universidad de Oriente en la carrera de Arquitectura lideró el movimiento de aficionados creando la Orquesta Universitaria participando en diversos festivales inter-universitarios obteniendo premios nacionales. En este período alterna sus estudios universitarios como trompetista suplente en la Orquesta de Música Moderna de Oriente y de otras agrupaciones de la ciudad de Santiago de Cuba.

En el año 1990 se incorpora profesionalmente al sector de la música como trompetista y arreglista integrando el Septeto Tradicional “Aldo y su grupo”. En el año 2000 se traslada a Ciudad de la Habana integrando la Banda Nacional de Conciertos, el Grupo Calor Cubano, la Orquesta de Juana Bacallao y diferentes Septetos, la Orquesta del Cabaret Parisien del Hotel Nacional. Dirige a partir del 2005 la orquesta “Piquete Típico Cubano” agrupación danzonera, rescatando y preservado todo el repertorio y conjunto instrumental de este formato. Actualmente alterna esta labor como trompetista en el Septeto Jimmy y sus Raíces.

Se ha presentado integrando espectáculos musicales en Jamaica, México y Colombia.

Rodolfo Vistel Columbié (3/11/1952)

Trompetista, pianista, arreglista, compositor, director de orquesta, profesor y productor musical.

Ingresó en el Conservatorio Esteban Salas en la especialidad de trompeta e inicia su vida laboral desde temprana edad como trompeta de la orquesta de su padre y de la agrupación Conjunto Cristal del poblado de La Maya participando activamente en los festejos de carnavales de la provincia de Oriente en las diferentes comparsas .Es llamado a cumplir con el Servicio Militar y desarrolla una ardua labor dentro del movimiento aficionado de la unidad donde fue asignado participando en festivales e intercambios con notables resultados. Ingresa en la Orquesta de Música Moderna de Oriente como trompetista y llega a ocupar la subdirección de la misma. Fue productor musical de los estudios Siboney, director musical del Teatro Guiñol, director de programas radiales en la emisora CMKC y profesor del Conservatorio Esteban Salas y del Centro de Superación Profesional

En el año 1982 crea su agrupación Jaleo desarrollando una intensa labor de rescate de las tradiciones y géneros autóctonos ocupando un lugar cimero en el ámbito musical y bailable de la ciudad de Santiago de Cuba.

En el año 1985 se traslada a Ciudad de la Habana integrando la Orquesta del Cabaret Tropicana y como especialista en música de la empresa Adolfo Guzmán. Se da a la tarea de organizar un nuevo grupo musical y funda así Cinquillo Cubano siendo el son un factor importante dentro de la línea de trabajo e incorpora el acompañamiento musical, espectáculos y variedades.

Realizó versiones de obras antológicas grabaciones para la radio, programas de televisión y ocupó un importante espacio dentro de la vida nocturna de la capital.

Junto a su agrupación realizó giras a Alemania, Brasil y España donde se encuentra residiendo y dando continuidad a todo su trabajo como músico.

Orlando Vistel Columbié (24/4/1954)

Compositor, pianista, arreglista, director de orquesta y profesor.

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Esteban Salas en la especialidad de piano trasladándose a los 15 años a la Escuela Nacional de Música donde culmina el técnico medio superior. Continúa estudios superiores en el Instituto Superior de Artes alcanzando la licenciatura en Composición bajo la tutoría de Carlos Fariñas. Fue, además, alumno de José Loyola, Roberto Valera, Armando Romeo y Frank Emilio Flynn, entre otros.

Integró los claustros de la escuela Instructores de artes del Caney de las Mercedes, Conservatorio de la ciudad de Manzanillo, Escuela Nacional de Música y el Instituto Superior de Artes donde impartió clases de piano y todas las asignaturas teóricas.

Su versatilidad artística es el fruto de la combinación de todo el talento heredado y la sólida formación académica que posee. Integró la Orquesta Típica Alborada, el Grupo Estudio 2, el Grupo Cinquillo Cubano, el Conjunto Saratoga y finalmente en el año 1994 funda su agrupación Calor Cubano interpretando obras de su propia autoría y versiones del repertorio tradicional. Se ha presentado en escenarios de países como Portugal, México, Guatemala, España, Brasil, Alemania, Barbados, Martinico, Guadalupe.

Desde octubre de 1982 desarrolla una intensa labor como funcionario de la cultura en diferentes instancias y niveles por lo que ostenta la distinción por la cultura nacional.

Isela del Carmen Vistel Columbié (17/8/62) Musicóloga.

Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Esteban Salas en la especialidad de piano culminando el nivel medio superior como profesora de asignaturas teóricas musicales, ingresa en el Instituto Superior de Artes siendo alumna de prestigiosos maestros como Argeliers León, Zoila Gómez, Victoria Eli, Carlos Fariñas, Roberto Valera entre otros licenciándose en Musicología en el año 1987.

Integro los claustros del Conservatorio Esteban Salas y el Centro de Superación Profesional Ignacio Cervantes como profesora de asignaturas teóricas. En el 1988 Se traslada a la Dirección Provincial de Radio donde laboró como especialista en música de la emisora Radio Enciclopedia y de Radio Metropolitana y en el 1997 se incorpora al Centro Nacional de Música Popular donde ha ocupado diferentes cargos.

Como músico instrumentista ocupó la plaza de tecladista del grupo Calor Cubano y ha integrado delegaciones artísticas presentándose en Portugal, México, Guatemala, Canadá, Ucrania y España.

Douglas Armando Vistel Columbié (15/11/1964)

Nacido en Santiago de Cuba en el seno de una familia de músicos comenzó a estudiar el Violonchelo en el Conservatorio Esteban Salas con los profesores Sarvelio Crespo y John Givorkian, Alla Pajomova entre otros. Realizo estudios de nivel medio en la Escuela Nacional de Artes donde fue alumno de Alina Neyra, Michail Kustov y Alexander Zhirov.

Laureado de los concursos nacionales Alejandro García Caturla y Amadeo Roldán recibe una beca para cursar estudios superiores en el Conservatorio P.I.Tchaikovski de Moscú, donde se gradúa en 1991 bajo la tutela de la Prof. Maria Tchaikovskaia.

Douglas Vistel resulto semifinalista de los concursos internacionales “Juventudes Musicales de Belgrado” y “P.I.Tchaikovski” de Moscú. Recibió además clases magistrales de Violonchelo con el profesor Daniil Shafran (Rusia), música de cámara con el Prof. Menahem Pressler (Trio Beaux Art), y cuarteto con Dimitri Shebalin (Cuarteto Borodin) y Serguei Petschugin (Cuarteto Schostakovich) entre otros.

Como solista se ha presentado en salas de Europa y Latinoamerica con orquestas como la Filarmónica de Samara, La Orquesta de cámara de la Filarmonica de Astrajan, La Orquesta Sinfónica de Cuba, La Orquesta Sinfónica de Matanzas, la Orquesta Sinfónica de Santiago de Cuba, los Solistas de la Habana, la Camerata Esteban Salas, la Orquesta de la Opera de Yekaterinenburg, la Orquesta de Cuerdas Pulsadas del Estado de Berlin.

Douglas Vistel desarrolla una amplia labor pedagógica que lo ha llevado a impartir cursos de Violonchelo y Musica de Cámara en Conservatorios de Alemania, España, Cuba y México. Ha sido además jurado de los concursos internacionales “Gaspar Cassadó “(España) y “Kurt Schwaen” (Alemania).

También dentro del campo de la Musica de Cámara trabaja Douglas Vistel activamente en las más diversas formaciones siendo su referencia más estable el dúo Cello Capriccioso con la pianista alemana Almuth Krausser.

Douglas Vistel ha grabado para la televisión rusa, para el canal franco-alemán “Arte” y para el sello disquero “Kreuzberg Records”.

La tradición familiar y el talento musical/intelectual le permiten a Douglas Vistel paralelamente a su labor como violonchelista y músico de concierto desarrollar una vida como músico popular que se refleja en proyectos como su Orquesta Corazón Cubano (Berlin) con la cual se presenta establemente en escenarios europeos.

La cuarta y quinta generación de esta familia, continúa el legado y herencia familiar.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.