Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 147 (Mayo, 2022)
La Tremé Brass Band (Banda de Metales Tremé) ha llegado a casa y espera por la calle, portando uniformes de color negro. Una carrosa jalada por dos caballos también espera. La puerta de la casa se abre y el cortejo sale para llevar el féretro a la carrosa y entonces,. La Banda empieza a tocar un himno, “Just a Closer Walk with Thee” (“Sólo un Paseo más Cerca Contigo”) en un tiempo muy lento, como un lamento. El cortejo se dirige a la calle desfilando con pasos al ritmo de la música, pero, con mucha dignidad. Ahora, la procesión marcha rumbo al panteón. Después de un rato, La Banda cambia a otro himno, “I’ll Fly Away” (“Volaré Lejos”), ahora en un tiempo rápido y muy movido. La gente empieza a bailar “Second Line” (“segunda línea”), que es alegre y con mucho movimiento corporal. Así, de esta manera se despiden a los seres queridos en la cultura afroamericana de New Orleans. La banda toca lo que la gente siente, y la gente siente lo que la banda toca. En otro contexto, una pareja joven sale de la iglesia después de sus nupcias, La Tremé Brass Band está esperando para amenizar el desfile por la calle con música alegre en tiempo rápido, para que los celebrantes bailen “second line”. Aun se tocan canciones de “shows” musicales de Broadway tales, como "Oh Lady be Good", o “Cabaret”. En esta ciudad mágica, los negros y los blancos comparten estas costumbres musicales para las ocasiones importantes de la vida, desde luego, las bandas de metales como ésta desempeñan un papel imprescindible en la celebración del “Mardi Gras” (Carnaval).En New Orleans, primero como colonia de Francia, después de España y deFrancia otra vez, y por fin, parte de los EeUu, los africanos esclavizados y liberados fueron introducidos a la tradición de la banda de metales. Después de la Guerra Civil de los EeUu (1861-1865), los negros innovaron su propia tradición cultural de la banda de metales con alguna influencia “afrocaribeña” de la contradanza y el danzón, estas bandas fueron parte de los pioneros de “ragtime” y jazz al principio del siglo XX. Eran adeptos a tocar jazz, blues, himnos, canciones populares y más géneros al estilo conocido por la gente blanca como “Dixieland”, con mucha síncopa y contrapunto de los instrumentos, (ahora, el término, “Dixieland”, no es “políticamente correcto” por su vínculo con las épocas vergonzosas de la esclavitud y segregación racial), hasta la fecha, hay bandas de metales que se dedican a conservar el repertorio más tradicional y antiguo de este género, tales como la Eureka y la Young Tuxedo, sin embargo, en los 1970, aparecieron bandas de metal que incorporaban la música afroamericana contemporánea de sus tiempos, por ejemplo, modern jazz, “soul” y “funk”. Así, dos percusionistas, Benny Jones, Sr. y su tío, Alvin Batiste, fueron parte de los fundadores de una de las primeras bandas de este tipo, la Dirty Dozen Brass Band (Banda de Metales Docena Sucia), que sigue siendo muy importante. Alrededor de 1990, por sus propias razones, estos dos maestros fundaron una banda nueva con Jones como director, la Tremé Brass Band, mi favorita de entre las muchas bandas de metales de New Orleans.Los maestros Jones y Batiste (QEPD) son originarios de un barrio de New Orleans, Tremé, que es un centro mayor de la cultura afroamericana de la ciudad. Rampart Street es la frontera entre el French Quarter (Barrio Francés) y Tremé. Así, se entiende el nombre de la Tremé Brass Band. Este ensamble es muy versátil y puede tocar desde la música tradicional hasta la música contemporánea, y es muy galardonada, recibiendo en 2006 el honor más alto de los EeUu a las artes folklóricas y tradicionales, the National Heritage Fellowship (Beca de Investigación de la Herencia Nacional). A pesar de su fama en su ámbito, el maestro Benny Jones, Sr. es un hombre sencillo y amable, le llamé por teléfono porque queríamos oír la banda en vivo durante nuestra estancia en New Orleans en Marzo 2022. Gracias al maestro, sabíamos llegar al café, Vaughn’s, el 18 de marzo, y este buen hombre ordenó dos sillas para sentarnos justo al costado de la band, como si fuéramos invitados especiales, no sólo oímos lo mejor de este género, sino platicamos con el maestro Jones y los músicos. Puse en Facebook un video de este servidor bailando “second line” con la gran Tremé Brass band. También había una mujer de la tercera edad que caminaba con dificultad, utilizando un bastón. Sin embargo, bailaba muy bien la “second line”. Con toda emoción, les abrazamos al maestro Jones y los músicos con mucho afecto y respeto. Si Dios me lo permite, me gustaría repetir esta experiencia muy especial en el futuro próximo. Como New Orleans, no hay dos.
Para finalizar, les comparto algunos vídeos relacionados con el tema:
Grazing in the Grass :
https://youtu.be/kKS3YFWdQKY
Treme Brass Band - Red Beans and Rice Parade - 2013 - New Orleans - Big Chief https://youtu.be/w7tN3jDrw_w Closer Walk With Thee Treme ep 1 https://youtu.be/AMuXUG1Z2Vc
The Treme Brass Band Playing I'll Fly Away at Uncle Lionel Batiste's Funeral Parade
https://youtu.be/7ahovZ4flrk Valley of Silent Men Social Aid and Pleasure Club - 2nd Line
https://youtu.be/4IJ75nxgl6U THE SECOND LINE (Historical Documentary of New Orleans Music & Culture) https://youtu.be/_AnpumWzsPI
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