Por Dr. Jorge de León, Cronista del Danzón.
Extracto del Boletín Danzón Club No. 155 (Enero, 2023)
Según Johanna Grafstein, “Circuncaribe” es una región geográfica y cultural que abarca las cuencas marítimas del Golfo de México y el mar caribe también conocido como “Arco de las Antillas”, donde se vivió durante la época colonial un proceso de afromeztisaje y que marcaría la población costeña, no solo en sus rasgos raciales, sino, también en una inclinación hacia la fiesta del Jolgorio y La pachanga, etc.
La imbricación de Veracruz con Cuba fue mayor que la de Yucatán a pesar de su más cercana vecindad.
En cuanto a la influencia musical, debemos remitirnos al danzón que aparece oficialmente en 1879 a partir del Country Dance, baile de origen inglés, afrancesado como Contradanse y castellanizado como Contradanza.
De acuerdo a Natalio Galán, “El danzón en lo rítmico resumía tradiciones centenarias, el cinquillo fue habitual en un toque de santos, comprendía el aire moderado de la habanera, incorporando en su última parte una rumba agitada, deveniente del son oriental”
Nos informa Bernardo García Díaz en su libro “el Puerto de Veracruz”, publicado en 1992 “En 1880, un año después de estrenado el danzón, ya suena en la plaza de armas de Veracruz y tocado por La Banda Municipal el danzón “Malaca”, lo cual no es sorprendente, debido a la permanente comunicación entre los dos puertos de La Habana y Veracruz, ya que las compañías navieras trasatlánticas, españolas, francesas y alemanas hacían escala en Cuba antes de ingresar al golfo de México. En ellos llegaron artesanos que deseaban desarrollar su oficio muchos desde ellos dedicados a la manufactura de habanos, quienes en sus ratos libres llegaron a integrar grupos musicales, un ejemplo arquetípico fue el de Los Chinos Ramírez, orquesta de gran impacto en Veracruz puerto, grupo formado por filarmónicos tanto cubanos como mexicanos.
Los Ramírez eran 4 hermanos, Juan, Ausencio, Manuel y Luis, director y fundador, todos ellos su ocupación básica era la manufactura de puros.
Hijos de cubana casada con un filipino, -que no chino- emigrados de Cuba, con una escala temporal en Nueva Orleans. Los cubanos de pura cepa eran Eulogio Veítia en el contrabajo y Quiroz, de quien no se conoce su nombre de pila, en el figle. Posteriormente se incorporaron músicos mexicanos.
Una orquesta de la misma época y por poco tiempo antecedió a la de los Chinos Ramírez, fue la de Severiano Pacheco y Albertico Gómez, el primero campechano de antecedentes cubanos, director original del grupo, tocaba el violín y clarinete, Albertico, nacido en la isla era el estrella del grupo virtuoso en grado extremo del cornetín, otros antillanos: José D. Noves y Aurelio Valdés, clarinetistas, Eulogio Veítia, timbalero, Mateito Brindis de sala, contrabajista y el “Nahe” del ,quien solo se conoce su apodo, alias o sobrenombre, tocador del güiro y la clave. Los músicos mexicanos eran: luis Aguirre, Francisco torres, Luis Ramirez y Albino “El Chilango”.
En 1900, 41% de la inmigración llegaba a Veracruz, superando a Yucatán y el Distrito Federal. El poeta Nicolas Guillen, bromeaba con los veracruzanos diciéndoles “El Puerto es la única posesión que tenía Cuba debidamente conquistada y colonizada”
Paco Rivera, mejor conocido como “Paco Píldora”, cronista y decimista, escribió:
“Veracruz vibra en danzones
Pues llega a la emigración
De los alegres cubanos
Son maestros y artesanos
En las letras y el danzón”
Continuará…
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