Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 150 (Agosto, 2022)
Haciendo un gran esfuerzo para escribir estas letras, pero motivado por el escrito del amigo Leonardo Rosen, a quien admiro por su bicultural personalidad, encuentro gran paralelismo en las circunstancias por las que estoy pasando después de la cancelación de nuestras actividades relacionadas con el Danzón desde febrero del año 2020, debido a la contingencia del COVID 19, ya que la sabatina costumbre de estar junto a la Dama del Danzón, la Sra. Carmen Martínez en el programa “Hey, Familia” de RTQ , se canceló por tiempo indefinido. Aprovecho para agradecer a las diferentes directoras de esta estación, Lic. Mónica Ramírez y Claudia Ivonne Hernández el haberme permitido ser parte de esta actividad por casi 10 años. Actualmente desde el cambio de gobierno en 2021, con el consecuente cambio en la dirección de la estación, y con otra visión de parte del nuevo director, el Danzón continúa presente más con el cambio de nombre del programa, BAILE MATANCERO con horario de las 12;00 hrs los días miércoles, pero sin la presencia de las asiduas parejas que nos acompañaron esos casi 10 años.
Referente a la actividad de Instrucción en bailes de salón que ejercíamos tanto mi esposa Clementina como un servidor en un Centro Cultural del Municipio, por las mismas razones sanitarias se dejó de asistir, y con ello decidimos cerrar nuestro ciclo de vida, tanto de instructores, bailadores, y todo lo relacionado con el baile, además de que las condiciones de edad avanzada, salud y físicas, ya no nos permiten la movilidad que se requieren para ello, pero así como Leo, afortunadamente tenemos otras cosas en que ocuparnos.
Ahora me quiero referir al aspecto de las Muestras Nacionales, en que al igual que Leo participamos en varias de ellas, ya que en el año de 2001 en que iniciamos como “talleristas” participantes del grupo Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte, ese era el objetivo, el de aprender las secuencias de figuras para mostrarlas en las muestras y por ello la práctica casi diaria de memorización, más pasado cierto tiempo de hacerlo repetitivamente de esa manera sentí que debía de haber otra forma de bailar el Danzón, primero me encontré con la metodología de hacerlo fraseando las partes que contienen varios compases, ya que el tempo es diferente en cada una de ellas, y de ahí me di cuenta que se así se acercaba más a encontrar una libertad de moverse, a hacer improvisaciones con la pareja. En el año 2006 renunciamos a seguir participando con el grupo del Jardín del Arte y tomamos la decisión de ahora instruir a quienes no dieron la confianza en aplicar este fraseo musical, así como también a no asistir más a las Muestras Nacionales, de las que me mostré un crítico tal como lo escribí varias ocasiones en el boletín Danzón Club, de la misma forma en ahora Leo lo menciona. Solo me falta decirle a Leonardo Rosen que no use el prefijo EX, ya que este mote de El Brujo del Danzón se lo ganó a pulso…
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