BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 7 de febrero de 2024

LOS MENTADOS “DANZONCITOS”

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 137 (Julio, 2021)

En múltiples ocasiones donde se presentaba cierta Orquesta Danzonera de primer nivel, su animoso locutor anunciaba con cierto humor sarcástico la siguiente sentencia: “el siguiente danzón es solo para conocedores, para aquellos que no se conforman con danzoncitos”, eso nos advertía que se trataba de un danzón complicado de esos que algunos llaman “irregulares”, claro, algunas parejas hacían cierto gesto de nerviosismo y, se hacía más evidente al mostrar su impotencia por atinarle al inmisericorde “remate”, máxime ,si por ahí se encontraba algún aprendiz de “paparazzi” grabando para subirlo de inmediato a la red, o peor aún, cuando se trataba de una transmisión en vivo desde su celular.

Pero vayamos a la otra faceta, ¿a qué se refería el alegre locutor con eso de “danzoncitos”?, claro que sonaba en sentido peyorativo, pero, también cabía la posibilidad de que se tratara de danzones muy trillados, sin “irregularidades” con el oportuno aviso del remate, sin embargo, aun cabía otra posibilidad, por qué no decirlo, a todo ese grueso catálogo de “danzones intrascendentes” de los nuevos “compositores y arreglistas”. Solamente ese atinado locutor sabía a cuales danzones se refería, pero, sin querer tocó un punto importante al hacer evidente esa separación de calidades y cualidades musicales de los danzones.

Antes de continuar con los mentados “danzoncitos”, quiero puntualizar que en este escrito solamente trataré sobre la nueva producción de danzones en México, tanto “composiciones” como “arreglos” exclusivos de compositores mexicanos.

Al decir “nueva producción de danzones”, me refiero a los que se han compuesto a partir de mediados de los años 80, (cuando inició esta nueva etapa del danzón en México, (otros le llaman el “boom danzonero”), hasta nuestros días.

La gran mayoría de estas nuevas composiciones y arreglos se pueden “catalogar” como “danzoncitos intrascendentes”.

¿Por qué?

1.- La pésima y obstinada tendencia a incluirles esos “falsos remates”, no sé porqué, los nuevos “compositores” recurren a menudo a esta perversidad ¿será que con esto disimulan la miseria en su composición musical?, ó, ¿Piensan que los “falsos remates” y las “irregularidades en el fraseo musical” es modernismo?

2.- Dan la impresión que son compuestos “al aventón”, sobre todo, aquellos que son dedicados a ciertos personajes, llámense bailadores con o sin “trayectoria” (sic), solo para satisfacer la vanidad del destinatario, muchos de estos personajes solo “en su casa los conocen”, claro, que basta con tener unos “centavitos” y seguramente te pueden componer un danzón, no importa si el “mentado danzoncito” resulta ser un burdo “collage” compuesto a base de compases de otros danzones o de algún bolerito, o, insertarle lo que pida el cliente el “danzoncito a la medida”, que al final de cuentas, lo único que están comprando es el nombre del intrascendente “danzoncito”.

3.- Son tan malos estos “danzoncitos”, que después de haberlos escuchado en alguno de sus múltiples “estrenos”, al siguiente día, ni te acuerdas de la tonadita o del nombre, es decir son danzones “sin memoria”, condenados al olvido, obviamente, nunca serán escuchados en la radio, bueno, ni en el microbús que en cierto sentido, es un termómetro de lo que está de moda o, lo que es popular.

4.- Ninguna novedad en estos “danzoncitos”, los “nuevos compositores” se empeñan en seguir encasillados con la estructura musical “Urfeliana”, no se atreven a experimentar algo nuevo, salvo en muy escasas composiciones que sigilosamente e inexplicablemente caen en la bandeja del olvido.

Claro, que indiscutiblemente, hay algunos danzones donde realmente se nota el trabajo y cierta calidad en la composición del danzón, sin embargo ninguno de ellos es emblemático de esta nueva era del danzón. Son casi 36 años de esta nueva etapa y no veo cual le pueda llegar siquiera a los talones a “Nereidas” (compuesto en 1942), o, a algún otro de los llamados “danzones clásicos o tradicionales” de la época de oro del danzón en México..

Aquí obliga la pregunta, ¿hay crisis en la composición de nuevos danzones?, ¿será que los buenos compositores de danzón, ya pasaron a mejor vida? Lo que sí pasó de moda fue el danzón, y les aseguro que es casi imposible que un ritmo ya pasado de moda vuelva a estar en boga, por esto y más, las grandes Compañías Disqueras ya no dirigen sus reflectores hacia el danzón y sus Orquestas Danzoneras.

Recuerdo que hace varios años en Veracruz se convocó a compositores para participar en un concurso de composición de danzón y, no sé por qué causa no se ha vuelto a realizar, a pesar de haber sido una magnífica propuesta, de hecho, hay que saber que la composición musical no es cosa fácil, ya que esta, abarca el control de todos los elementos que participan en la música, como: el sonido en todos sus caracteres, la armonía, el ritmo, la estructuración formal, la tímbrica u orquestación, etc., por lo que, un compositor debe dominar todos los ámbitos de la creación musical y no hacerle al “aprendiz de brujo”. No hay que olvidar que la música es un arte.

Desgraciadamente, ahora los bailadores, coreógrafos y profesores de danzón no son exigentes, se conforman con cualquier “nuevo danzoncito”, es más, algunos que se hacen llamar “coreógrafos” solo esperan su “estreno” para montarles sus acostumbradas e indigestas “coreografías”, para después “pavonearse” pregonando que fueron los primeros en montarle su numerito coreográfico al susodicho danzoncito, caray, ¿a esto hemos llegado? Y por si fuera poco, no faltan quienes con cara de sorpresa extrema todavía se preguntan ¿por qué el danzón no está considerado como patrimonio intangible de la humanidad?

Estimados lectores, mientras no surja un danzón determinante que marque la diferencia y, que sea a la vez un distintivo de esta nueva era del danzón, será muy probable que esta etapa artificial del danzón pase a la historia como “La era de los danzoncitos intrascendentes” y demás “cachivaches” que ni vale la pena mencionar por ahora en este espacio. Mientras tanto, con algo de optimismo seguiré atento a las nuevas composiciones teniendo en mente que, “La esperanza es lo último que muere”

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.