BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 19 de febrero de 2024

EL ARPA Y EL DANZÓN

 “Alabémoslo tocando trompetas,

alabémoslo con arpas y cítaras,

alabémoslo con tambores y danzas,

alabémoslo con cuerdas y flautas”.

Salmo 150

Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 140 (Octubre, 2021)

Para nosotros, los amantes del danzón es difícil imaginar un grupo u Orquesta Danzonera donde en su instrumentación contenga una arpa, esto, a pesar de que este instrumento musical es de los más antiguos que se tenga conocimiento, con decirles que es antiquísimo el uso de la arpa, así como, inmemorial su invención, ya que se tocaba muchos años antes del Rey David, del que se sabe que era buen músico y arpista, sí claro, nos referimos al bíblico Rey David quién reinó entre los años 1010 y 1003 A.C. en Judá.

Por definición, la arpa es un instrumento cordófono de percusión por punteo, compuesto por un marco resonante y una serie variable de cuerdas tensadas entre la sección inferior y la superior. Las cuerdas pueden ser pulsadas con los dedos o con una púa (o plectro), en el que el plano de las cuerdas es perpendicular a la tabla armónica y la persona que la toca se llama Arpista.

A propósito de descripciones, no puedo omitir una definición “chusca” extraída de un diccionario del siglo XIX, que proporciona pintorescas definiciones de los instrumentos musicales, definiendo a la arpa como "instrumento músico de figura triangular; compónese de unas tablas delgadas y unidas en forma de ataúd, cubierto con una tabla llena de botoncillos en que se afianzan las cuerdas que van a parar a la cabeza, colocándose en unas clavijas de hierro que, movidas con el templador, sirven para poner el instrumento acorde, o sea templarle con afinación”.

Existen diversos tipos de arpa, destacando por su popularidad la arpa clásica, usada actualmente en las orquestas, también tenemos la arpa celta, la arpa paraguaya, el arpa andina, la arpa irlandesa, la arpa medieval y, por supuesto, nuestra arpa jarocha.

Por lo general la arpa tiene 47 cuerdas que van agrupadas de la siguiente manera, las del registro medio y agudo están construidas a base de tripa de animal (35 cuerdas), las del registro grave son de cobre, entorchadas con acero. Algo importante, las cuerdas tienen diversos colores, para su mejor localización por el arpista, las cuerdas que corresponden a las notas Do, son de color rojo y las correspondientes a las notas Fa, de color blanco.

En México, cuando se menciona a la arpa como instrumento musical, en seguida nos trae a la mente el bello estado de Veracruz con sus típicos grupos de “son jarocho” y sus picarescos versos, sin embargo, su especialidad es el “son jarocho”, pero, claro que si ocasionalmente se les solicita que toquen un danzón, por supuesto que lo interpretarán a su manera, pero, a decir verdad, difícilmente los contratarían para un baile de danzón.

Hablando de danzón, hay una Danzonera veracruzana que utiliza los sonidos de la arpa para recitar un pregón de bienvenida muy al estilo veracruzano, pero, lo hacen artificialmente con un sintetizador electrónico, suena lógico, no es fácil transportar un arpa y contratar a un arpista solo para recitar un brevísimo pregón de algunos segundos de duración.

También existen agrupaciones musicales formadas solamente por cuatro o cinco arpistas, cuya especialidad es otro tipo de música que no es de la que se llama “bailable”. Por otra parte, pensando en las grandes orquestas populares, me viene a la mente la Orquesta de Ray Conniff en su magistral interpretación a la mundialmente melodía “Besame Mucho” de la compositora mexicana Consuelito Velazquez, donde se utiliza una Arpa para enfatizar algunos acordes, pero eso sí, donde no puede faltar la Arpa es en la instrumentación de las Orquestas Sinfónicas teniendo en algunas ocasiones hasta dos arpas.

Pero, ¿qué creen?, entrando en el ámbito del danzón, surge lo inimaginable, verán porqué. Consultando el opúsculo “CENTENARIO DEL DANZÓN. Homenaje al XX Aniversario de la Revolución Cubana”, me encontré con una nota fechada en 1882, la
cual, transcribo fielmente:

“1882. José de las Mercedes Arango, popularmente conocido por Pachencho”, comienza a tocar el arpa en Camagüey, más tarde crea en La Habana un conjunto formado por dos violines, arpa, flauta y timbal. Su repertorio incluiría numerosos danzones, presentándose en cafés y fiestas particulares”.

Lo interesante es, que este acontecimiento es muy poco conocido, es más, no aparece en mucha de la literatura especializada en danzón y, como podrán ver en este episodio de la génesis del danzón en Cuba, cuando aun este era puro y aun no había sido contaminado con el “montuno”, hubo un grupo que utilizó la arpa en su instrumentación para tocar danzones, desgraciadamente en aquellos años no había grabaciones y solo nos queda imaginar el timbre, la sonoridad y el estilo propio del grupo dirigido por gran músico (poco conocido en México), José de las Mercedes Arango, “Pachencho”, que gracias a él podemos decir que la Arpa sí .estuvo presente en los inicios del danzón. ¿Cómo la ven Chatos?

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.