Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón"”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 121 (Noviembre, 2021)
La ciudad de New Orleans, Lousiana, es un lugar único en todo EeUu, se ubica a la orilla del Río Mississippi, casi en el Golfo de México.
La colonia francesa de Louisiana fue fundada en 1699 y, la ciudad de New Orleans se fundó en 1718. En 1763, Lousiana se convirtió en colonia de España, pero más tarde, en 1800 regresó al dominio de Francia. En 1803,Los Estados Unidos de Norteamérica le compraron a Francia este territorio y con esto, en 1812 se convirtió en otro estado de la Unión. En aquellos tiempos, New Orleans servía como puerto de entrada para el comercio del Caribe, incluido el horrible tráfico de esclavos africanos, de esta manera, New Orleans recibió una fuerte influencia de la cultura afro-caribeña.
En las afueras de la ciudad se encontraban las tierras de las tribus indígenas, Choctaw y otras más. En los mercados de New Orleans, los blancos, los negros y los indígenas se reunían para vender sus mercancías. No sorprende que una buena cantidad de esclavos africanos escaparan ayudados por los indígenas, quienes los integraban a sus tribus, es por esto que los esclavos y las personas libres de color en New Orleans tenían un gran respeto hacia los indígenas.
Toda esta historia plantó la semillas de los "Indios de Mardi Gras", pero, ¿Qué es Mardi Gras?, traduciendo del francés, quiere decir “Martes Gordo”.
El último día del Carnaval, es la última oportunidad de disfrutar la rica comida antes del Miércoles de Ceniza y la Cuaresma. En ese preciso día en New Orleans, hay un magnífico desfile, que es famoso en todo el mundo. Se tiene conocimiento que el primero de estos desfiles fue registrado en 1837.
A medios del siglo XIX, o antes y, en honor de sus amigos indígenas, elementos de la gente de color de New Orleans empezaron a disfrazarse como "indios", pero los detalles son aun un misterio.
En el Mardi Gras (Carnaval) de 1885, un contingente de indígenas de los llanos del oeste de EeUu, desfiló con su singular indumentaria, se cree que más tarde en el mismo año, se formó la primer tribu de "indios negros" , los "Creole Wild West" ("Oeste Salvaje Criollo"). De estas raíces, empezó la gran tradición de los “Mardi Gras Indians”, que hasta la fecha se practica con todo su esplendor en New Orleans.
Hay prácticas culturales panamericanas parecidas en los Carnavales de Brasil, Trinidad, Haití, Cuba, México y otros países.
Resultaría imposible escribir sobre los Indios de Mardi Gras sin dar alguna descripción de su vestuario muy elaborado y colorido hecho a mano con chaquiras, lentejuelas, plumas, etc., un traje de estos con penacho puede costar muchos dólares y pesar muchos kilos. Se requiere todo un año para confeccionar un traje "indio" de buena calidad. Hace unos años, visité el Backstreet Cultural Museum (Museo Cultural del Barrio) en New Orleans para hablar con su fundador/director, Sylvester Francis (QEPD) y ver su magnífica colección de trajes y penachos de los "Mardi Gras Indians". Les comparto una foto de ese gran hombre con este humilde servidor.
Es importante decir que los "indios negros" tienen su propias canciones con mucha influencia afrocaribeña, acompañadas por panderetas y otros instrumentos de percusión de mano, además, tienen sus propios rituales, lenguaje y rangos, tales como "Big Chief" ("Gran Cacique"), "Big Queen" ("Gran Reina"), "Spy Boy" ("Niño Espía"), y "Flag Boy" ("Niño de la Bandera"). Las tribus tienen nombres tales como "Wild Magnolias" ("Magnolias Salvajes"), "Wild Tchoupitoulas" ("Tchoupitoulas Salvajes"), "Golden Eagles" ("Aguilas Doradas") y "Yellow Pocahontas" ("Pocahontas Amarilla").
Los días especiales en que desfilan los Mardi Gras Indians son, desde luego, Mardi Gras (Carnaval) y Super Sunday (Domingo Super), el domingo más cerca de la Fiesta de San José, el 19 de marzo. Hace unos años, fui a Super Sunday en un barrio afroamericano a corta distancia del centro de New Orleans, donde vi llegar a las tribus desfilando en sus mágnificos trajes y penachos, con sus muy rítmicos cantos y toques por las calles y dirigiéndose al destino principal, un parque, realmente fue una experiencia inolvidable. Cuando el gran cacique de cada tribu llega, un "guerrero" alza su lanza y grita en lenguaje ritual, "Viene el Gran Cacique. ¡Abran paso!", y lo hacemos muy respetuosamente. Les muestro unas fotos de este impresionante evento.
Tuvimos reservaciones para asistir al Super Sunday de marzo de 2020, pero se suspendió por razón del Covid-19, y tuvimos que cancelar nuestro vuelo. Ojalá que podamos ir otra vez cuando los tiempos se normalicen. Antes de morir, me gustaría disfrazar como "Indio de Mardi Gras".
En este magno evento, se puede cantar, "Yácomo fina yey, yácomo fina yey, si no te gusta lo que dice el Gran Cacique, pues, yáencomo fina yey" (Pero, nunca cuando el Gran Cacique está presente).
Por último, les comparto dos enlaces de “youtube” donde pueden apreciar la música del Mardi Grass:
Here Dey Come
The Wild Magnolias Handa wanda
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