Por Luis Pérez “Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 138 (Agosto, 2021)
Poca gente se ha de acordar de aquellos programas infantiles en la televisión que se transmitían en blanco y negro a principios de los años 60, caray, qué tiempos aquellos, imposible borrarlos de mi mente.
Uno de mis programas favoritos era el del “Tío Herminio”, autor de la pegajosa melodía infantil “Las Rejas de Chapultepec”, que en sí, era la rúbrica de su programa, el cual, tuvo el mérito de ser uno de los pioneros de la televisión para niños, claro, en aquel canal 5 de Tele Sistema Mexicano hoy TELEVISA.
El “Tio Hermino”, Herminio Álvarez Rodríguez nació en San Luis Potosí el 28 de enero 1916 y falleció a la pronta edad de 54 años en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1970, su nombre artístico fue “Herminio Kenny” y para el gremio infantil , el queridísimo “Tío Herminio”, siendo el primer “Tío” de la televisión.
Su programa nos alegraba nos hacía cantar, jugar, con su repertorio de canciones para niños que él mismo compuso y las interpretaba en su piano, por supuesto, la más famosa es sin duda “Las Rejas de Chapultepec” que todos los niños nos la sabíamos de memoria, también nos interpretaba otras melodías infantiles tales como: “El gato con botas”,. “Juanito el Pastor”, “Los reyes magos”, “la Princesa Durmiente”, “Canica”, y muchas otras más que coloreaban este fantástico mundo infantil televisado.
Pero, ¡oh sorpresa!, el Tío Herminio fue también un destacado compositor de otros géneros musicales como, el swing, la polka, la rumba, la guaracha, el bolero y el danzón, ¿Cómo la ven chatos?.El encanto seductor del danzón atrapó también a nuestro querido Tío Herminio motivándolo a componer danzones, claro, que su propuesta musical en este género musical no corresponde a la tan trillada estructura “urfeliana”, más bien es el danzón cantado, muy al estilo de los danzones de Agustín Lara, es decir componía tanto la música como la letra y, debido a esta gran similitud, Herminio Kenny (su nombre artístico), fue el imitador de Agustín Lara, esto, con la debida autorización del “Flaco de Oro”.
Entre sus danzones, tenemos el titulado -"Y tenía su pitito el tren", donde los sonidos del tren los hace el mismo Herminio Kenny a base de silbidos, ya que entre sus virtudes, tenía la de poder imitar muchos sonidos.
Herminio Kenny fue además de músico y compositor, un actor cómico, su gran talento lo llevó a trabajar en radio y cine, podemos decir que tenía un carácter polifacético muy completo.
Es preciso decir que su carrera artística la comenzó en la década de los años 50, cuando formo el grupo de “Los Hermanos Kenny”, conocidos como los "Excéntricos Musicales”, este tremendo dúo integrado por Herminio Álvarez y Joaquín Chacón, (como ya lo dijimos, el apellido Kenny era el nombre artístico), hacían presentaciones en el ambiente nocturno de México, también tuvieron participación en la película “Radio Patrulla” dirigida por Ernesto Cortázar con la participación de los actores David Silva, Emilia Guiú, Arturo Soto Rangel, Mauricio Garcés y otros más.
Lamentablemente, a “Los Hermanos Kenny” les sucedió lo que a muchas parejas de artistas cómicos, la separación o disolución del grupo, sin embargo, Herminio Kenny siguió solo en el mundo de espectáculo con su piano, sus melodías y sus genialidades, hasta que llegó a la T.V, y convirtiéndose en el muy querido “Tio Herminio”, que desde mi casa como muchos niños lo acompañábamos con la pegajosa tonadita de “Las Rejas de Chapultepec”
No hay comentarios:
Publicar un comentario