BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 6 de febrero de 2024

JOSÉ EULALIO LOYOLA FERNÁNDEZ, 65 ANOS DE TRAYECTORIA ARTISTICA

 Por Ysela Vistel Columbie

Extracto del Boletín Danzón Club No. 133 (Marzo, 2021)

Nació en la ciudad de Cienfuegos, Cuba el 12 de febrero de 1941, compositor, director de orquesta, teórico y flautista.

Ingreso en la Escuela Nacional de Artes de la Habana graduándose en la especialidad de flauta en el año 1967, con los profesores Juan Pablo Ondina y Emigdio Mayo. En ese mismo centro cursó Composición con el profesor norteamericano Frederick Smith.

Continua sus estudios superiores de composición en Polonia, bajo la orientación de Grazyna Bacewicz, Andrzej Dobrowolski y Witold Rudzinski, obteniendo en el año 1973 el título de Master of Art, especialidad de Composición, en la Escuela Superior Estatal de Música de Varsovia. De 1981 a1985 realizó el Doctorado en la Academia de Música Fryderyk Chopin de Varsovia (ACTUAL Universidad Fryderyk Chopin), bajo la tutoría del Prof. Witold Rudzinski y obtuvo el grado científico de Doctor en Ciencias Humanísticas en la especialidad de Teoría de la Música.

Ha tenido una destacada participación en eventos teóricos y académicos como teórico y musicólogo participando en el Simposio sobre Ópera, Ballet y Teatro Musical, en Sofía, Bulgaria, 1976; Coloquio Civilización Negra y Educación, Lagos, Nigeria, 1977; Encuentro de Dirigentes de Música y Compositores de los Países Socialistas, Moscú y Tiblisi, 1977; Coloquio Internacional de Música, Buenos Aires, 1988; Coloquio Internacional sobre el Bambuco, Ciudad México y Mérida, México, 1990; Ponencias en Coloquio Internacional sobre el Bolero, Valencia, Venezuela, 1994 y 1995; Conferencia sobre Música Popular Cubana, Universidad de Puerto Rico, San Juan, 1994; Conferencia sobre Música Popular Cubana, Universidad Interamericana, Ponce, Puerto Rico, 1995; Ponencia El bolero en la música bailable cubana en eI Festival Internacional del Bolero, Caracas, Venezuela, julio de 2005; Conferencia en Coloquio sobre el Bolero, Caracas y Mérida de los Andes, Venezuela, 2006; Conferencia en Coloquio sobre el Bolero, Caracas y Universidad de Barinas, Venezuela, 2007; Conferencia Barbarito Diez entre el danzón, el bolero y el son, en Coloquio y Festival Barbarito Diez, diciembre de 2007, Las Tunas, Cuba; Conferencia sobre Música Popular Cubana en Mérida, Yucatán, 2008; Conferencia Magistral La canción filin y el bolero, en el III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, dedicado al Bolero, Centro Cultural León, Santiago de los Caballeros, República Dominicana, abril de 2009; Conferencia Barbarito Diez en el siglo de oro de los grandes cantantes de la música cubana, Coloquio y Festival Barbarito Diez, Las Tunas Cuba, diciembre de 2009; Conferencia magistral en Congreso del Danzón, México D. F., marzo de 2010; Ponencia sobre la percusión cubana, en IV Congreso Sima- Cima, Zacatecas, México, septiembre de 2010; Ponencia Influencia del jazz en el pensamiento armónico y melódico de los compositores de danzón de nuevo ritmo, en el IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe dedicado al Jazz, Centro Cultural León, Santiago de los Caballeros, abril de 2011; Participó en la creación y diseño de la Maestría en Música, en los meses de julio-agosto de 2012, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, Barranquilla Colombia; Conferencia Magistral La música desde la óptica axiológica, impartida en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, agosto de 2012,Barranquilla Colombia; 2 Conferencias Magistrales sobre la composición pianística contemporánea en Cuba y una Master Class, en el I Festival Internacional de Piano y Master Class, celebrado en septiembre de 2012, en la Facultad de Música de la Universidad Autónoma de Nuevo León , Monterrey, México; 5 Master Class sobre la Composición contemporánea, septiembre de 2012, en la Unidad de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México; noviembre de 2012; Conferencia La música popular en el cine documental de Santiago Álvarez, en Congreso Internacional de Musicología Cima y Sima, sobre la temática Interestilística e intergenérica de la música con las artes y con la cultura, Universidad Autónoma de Zacatecas, México noviembre de 2012; Ponencia El Bolero y el Feeling, sus Autores e Intérpretes en el IV Foro Internacional El Caribe y su Música Bolero y Poesía, Riohacha, La Guajira, Colombia, noviembre de 2012; Conferencia Magistral Barbarito Diez entre dos conceptos interpretativos del arte vocal: el canto como música-espectáculo y el canto como expresión concertante, en la XVI Conferencia Científica, en la Universidad de las Artes (ISA), La Habana, Cuba, febrero de 2013; Conferencia El bolero como nexo genérico-musical de América Latina y el Caribe, en III Congreso Iberoamericano por una Educación de Calidad y IV Encuentro de Docentes Iberoamericanos, Barranquilla, Colombia, noviembre de 2013; Ponencia La rumba en el contexto de la música popular bailable cubana en V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe dedicado al folklore musical del Caribe, Centro Cultural León, Santiago de los Caballeros, abril de 2013; Conferencia magistral El piano en la obra de los compositores cubanos de vanguardia, septiembre de 2014, en II Festival Internacional y Master Class de Piano, Monterrey 2014, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México; Conferencia magistral en Unidad de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México, septiembre de 2104; 2 Conferencias magistrales Barbarito Diez entre dos conceptos interpretativos del arte vocal: el canto como música-espectáculo y el canto como expresión concertante, y René Márquez, intérprete y compositor, en Festival y Coloquio Barbarito Diez, Las Tunas, diciembre de 2015; Ponencia Aproximaciones a la Metodología de la enseñanza de la Composición Musical, La Habana, Universidad 2016. Conferencia Magistral El Caribe y su Universo Sonoro, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia, octubre 14 de 2018; Conferencia Educación – Arte – Ciencia, VI Encuentro de Docentes Iberoamericanos por la Calidad de la Educación, Santa Marta, Colombia, diciembre de 2018; Coloquio del Festival de Caribe, Santiago de Cuba julio de 2019; Encuentro Académico sobre el Caribe, Universidad Simón Bolívar, Barranquilla, Colombia, septiembre de 2019.

Como compositor ha participado en varios eventos y festivales internacionales, en los cuales se han ejecutado sus obras entre otros, Festival Internacional de Música, Moscú, 1984; Festival Internacional de Música, Leningrado, 1988. Festival Internacional de Música, Rosario, Argentina, 1995; Conferencia sobre su obra creadora, en Rosario, Argentina, 1995; Festival American Composer, New York, 2001; Conferencia sobre su obra creadora en la Julliard, New York, 2001.

Sus obras sinfónicas, de cámara y piano han sido ejecutadas en varios países, entre otros: Polonia, Unión Soviética, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia, México, Argentina, Estados Unidos.

Su catálogo de obras abarca la ópera, música sinfónica, banda de concierto, de cámara, coral, música para el cine y el teatro.

Dentro de su vasto catalogo podemos citar entre las obras más relevantes:

Para Orquesta Sinfónica:

Monzón y el Rey de Koré, ópera en tres actos para orquesta sinfónica, coro y cantantes solistas, epopeya bambara, de Malí, traducida al español por Rogelio Martínez Furé, con libreto del propio compositor

Música viva Nro. 2 para orquesta sinfónica

Tropicalia para orquesta sinfónica

Tropicalia II (Concierto) para piano y orquesta sinfónica

Poética del Guerrillero, (dedicada a Ernesto Che Guevara) para coro y orquesta sinfónica, sobre el poema Oda al Che, del mexicano Carlos Pellicer

Para Banda Sinfónica

Viva el Granma (poema sinfónico)

Morumba (divertimento escénico musical)

Para Coro:

Variaciones folklóricas para voz barítono, conjunto de cámara y coro mixto, sobre texto yoruba adaptado por el compositor

Anti poemas, sobre cinco poemas del poeta chileno Nicanor Parra

Música de Cámara:

Música para flauta y cuerdas, dedicada a la compositora polaca Grazyna Bacewicz

Canto Negro, para voz barítono y conjunto de cámara, sobre poema de Nicolás Guillén

Música viva, para conjunto de percusión

Música viva Nro. 3, para flauta y percusión batá

Sinfonietta para orquesta de cámara

Música viva Nro. 4, para conjunto de cámara (por encargo de Manuel Duchesne Cuzán, Director del Conjunto Nuestro Tiempo)

Construcción, para conjunto de cámara

Preludio y tumbao, para dos violas

Homenaje a Brindis de Salas, para violín solo

Tres imágenes poéticas, para voz barítono y piano, sobre poemas de Nicolás Guillén

Canción del Soy Todo, para oboe y tambores batá, sobre un poema de Eloy Machado El Ambia

Pas de deux, para dos flautas (o flauta y oboe)

Tres piezas cubanas, para piano

Atracciones para flauta y piano

Variaciones Loja para conjunto de cámara (2020)

También es flautista y director del Trío de música de cámara Música Viva, con el cual mantiene una vida musical muy activa, habiendo realizado giras internacionales, Gran Caimán, 2001, y conciertos en el Conservatorio Ghedini, de la Región Torino-Piemonte, Italia, 2001; Conservatorio de Florencia, Región La Toscana, Italia, 2004.

Tiene una larga trayectoria docente como profesor de Composición, Orquestación, Armonía, Contrapunto, Historia de la Música y Acústica Musical, en la Universidad de las Artes de La Habana, en cuyo centro es Profesor Titular desde 1976 y continúa su trabajo docente. Fue fundador de este centro siendo su primer Vicerrector Docente, de Investigaciones y Enseñanza de Postgrado, 1976-1978;

Decano de la Facultad de Música, 1978-1979. Fue Miembro del Tribunal de Grados Científicos, en la especialidad de Arte y Miembro del Consejo Científico. Actualmente es Miembro del Tribunal de Categorías Docentes, Miembro de la Comisión de Grados Científicos y desde su fundación imparte clases de Composición y Orquestación en la Universidad de las Artes (ISA)

En diciembre de 2012 le fue otorgada la Categoría Docente Especial de Profesor Consultante, de la Universidad de las Artes de La Habana (ISA).

Ha sido Invitado como Tribunal y Oponente a las Defensas de Doctorado y Master del Colegio Universitario San Gerónimo de la Universidad de la Habana, así como a Conferencias Magistrales.

Su trayectoria como músico instrumentista integración en agrupaciones e música popular y bandas de concierto, en los años 1949 -1954 con solo 8 años de edad fue miembro de la banda infantil Juvenil de Música de Cienfuegos, del 1954-1959, se incorporó a la Banda de Música del Cuerpo de Bomberos.

Flautista fundador e integrante de la Orquesta del Show del Cabaret Guanaroca del Hotel Jagua de Cienfuegos (1960 – 1962).

Integró como flautista la Orquesta Juvenil que representó a Cuba en el VIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Helsinki, Finlandia, julio de 1962, como Delegado a ese evento. La Orquesta Obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Agrupaciones Musicales y Loyola la Medalla de Plata como solista.

Ha realizado una extensa carrera como flautista en agrupaciones de música popular, bandas de concierto, música de cámara y sinfónica. En Polonia fue integrante del Trío de Jazz del pianista Fryderyk Babinski, con el que participó en los festivales polacos, Festival Internacional Jazz Jamboree, de Varsovia y en el Jazz del Oder, de la ciudad de Poznan, así como también en el Festival Komeda, de Varsovia.

En la actualidad, paralelamente a la música culta, posee y mantiene una intensa vida artística en la música popular. Es líder de la Orquesta Charanga de Oro. También tiene un amplio catálogo de obras para música popular en diversos formatos, así como arreglos y orquestaciones. Con esta agrupación creada y fundada por él en 2003, ha realizado giras por República Dominicana 2003, Italia 2004 y México 2005-2006. Ha grabado dos CD con una Nominación a la Feria Cubadisco 2006. También ha realizado dos audiovisuales (DVD): Leyendas de Cuba, Nominado a la Feria Cubadisco 2008, y el DVD Leyendas de Cuba con Charanga de Oro (2019), DVD La Habana 500 de la EGREM. Se presenta con su orquesta frecuentemente en la Televisión Cubana, entre otros ha participado en los siguientes programas: 23 y M, De la Gran Escena, Música y Más, Cuerda Viva, Mirada de Artista, Momentos, De tarde en casa, Al Mediodía, Lucas, Piso 6, Sin Límite; Vídeo Clip con EGREM Charanga de Oro: Otra vez La Habana, Nominado al Premio Lucas 2019; Vídeo Clip Somos el Alba Cultural, con la participación del Ballet de la Televisión Cubana, 2019.

Sus publicaciones aparecen en prestigiosas revistas especializadas de Cuba y de otros países, tales como: Revista Ritmo, de Madrid; Revista Universidad, de la Universidad de La Habana; Revista Unión, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba; Revista Bohemia; Revista Tropicana Internacional; Revista Música Cubana, de la UNEAC, esta última creada y fundada por él, siendo Director de la misma durante 5 años; Conferencia Magistral El filin: génesis, desarrollo y trascendencia internacional, en Memorias del III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, Instituto de Estudios Caribeños, República Dominicana (INEC), Santo Domingo, República Dominicana, 2010; Ponencia Influencia de las corrientes modernas del jazz en el pensamiento armónico y melódico de los compositores del danzón de nuevo ritmo. La orquesta Arcaño y sus maravillas, en Memorias del IV Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, Ibidem, 2012; Ponencia La rumba en el contexto de la música popular cubana, en Memorias del V Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, Ibidem,2014; Barbarito Diez entre el danzón, el bolero y el son, en Barbarito Diez, el Rey del Danzón, Editorial Sanlope, Las Tunas,2008; Barbarito Diez en el siglo de oro de los grandes cantantes de la música cubana, en Barbarito Diez, la Voz del Danzón, Editorial Sanlope, Ibidem, 2012; Canción Feeling y el bolero, en Memorias del III y IV Foro Internacional “El Caribe y su música”, Fundación Cultural Raíces, Riohacha, La Guajira, 2013;La música popular cubana en el cine documental de Santiago Álvarez, en Revista Cine Cubano, No. 189, julio/diciembre 2013.

Tiene publicados, entre otros, los siguientes libros: En ritmo de bolero -El bolero en la música bailable cubana, editado por Ediciones Unión, La Habana Cuba 1996 y por Ediciones Huracán y el Ateneo Puertorriqueño en 1996. La Charanga y sus Maravillas: Orquesta Aragón, publicado por Fundación Por una educación de calidad, Fondo Editorial del Caribe y Fundación Raíces, Barranquilla, Colombia, 2013, y publicado en 2019 por Ediciones del Museo de la Música de Cuba; Musas de América Latina y el Caribe, publicado en Revista Pensamiento americano. Revista de investigación. Órgano de difusión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Americana. ISSN 2027-2448, enero-junio 2014, Vol. No. 7 No. 12, Barranquilla, Colombia; Presentación de textos de varios autores a modo de prólogo, Ibidem, pp 9-11, y artículo pp 76-92;La música en el cine documental cubano: Santiago Álvarez, Rogelio París y Rigoberto López. Es un ensayo de 314 páginas sobre la documentalista cinematográfica cubana, publicado por Ediciones ICAIC, Editora de Cine Cubano, 2017.

Es Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba: (Miembro de la Asociación de Músicos, de la Asociación de Cine, Radio y Televisión y de la Asociación de Escritores). Director del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana 1973-1975; Coordinador Nacional de Escuelas de Música del Consejo Nacional de Cultura de Cuba; Integrante de la Comisión Gestora para la creación del ISA 1975 – 1976; Vicerrector Docente, Investigaciones y Enseñanza de Postgrado del Instituto Superior de Arte (ISA), Presidente de la Sección de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 1976-1977; Secretario Organizador de la Sección de Músicos (UNEAC), 1978-1981; Vicepresidente Primero de la Asociación de Músicos (UNEAC) 1981-1984; Presidente de la Asociación de Músicos (UNEAC), 1984-1988: Vicepresidente Primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 1988-1997; Presidente de la UNEAC; Vicepresidente Primero de la UNEAC, 1998-2007;Presidente del Jurado del Carnaval de La Habana, desde 1995 hasta 2005, actualmente es Miembro de la Comisión Técnica y del Jurado de este evento; Presidente del Consejo Artístico del Centro de la Música Popular Benny Moré, de La Habana 2004 - 2015. Actualmente es también Miembro del Consejo Artístico del Centro Nacional de Música Popular. Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, a partir del IX Congreso, celebrado en junio de 2019.

En su larga trayectoria artistica, ha recibido numerosas condecoraciones y distinciones nacionales e internacionales, entre otras Premio Nacional de Reconocimiento por la obra creada, otorgado por la Asociación de Músicos de la UNEAC, la Medalla Internacional Karol Szymanowski, Polonia; Medalla por la Cultura Polaca, Polonia; Otorgadas por el Consejo de Estado: Orden Juan Marinello, Medalla Alejo Carpentier y Medalla José Tey, Sello del Laureado del SNTC, Sello Lázaro Peña de la CTC, Distinción Por la Cultura Nacional, Distinción Por la Educación Cubana, Distinción Raúl Gómez García, Giraldilla de La Habana, Fundador del Instituto Superior de Arte (Universidad de las Artes), Distinción Nicolás Guillén, Distinción Gitana Tropical, Cienfueguero Distinguido, Huésped Distinguido de Santiago de Cuba, Huésped Ilustre del Hotel Nacional de Cuba, Distinción Benny Moré, y otras importantes.

Recientemente ha recibido el Reconocimiento de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, por su brillante trayectoria literaria y artística, dada el 3 de febrero de 2020.

Funda e integra desde el año 1981 el Comité Organizador del Festival Internacional de Música Contemporánea de La Habana, dedicado a la creación de los compositores de música culta.

Creo en el año 1987el Festival Internacional Boleros de Oro y lo preside hasta la fecha.

Fundó en el año 2004 el Festival Internacional Danzón Habana, al rescate, preservación y promoción de nuestro baile nacional EL DANZON.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.