Extracto del Boletín Danzón Club No. 136 (Junio, 2021)
Gracias a la bondad del Dr. Jorge de León, cronista del danzón, podemos apreciar un aspecto interesante para los amantes y antropólogos del danzón, al enviarnos las fotos de dos murales que se encuentran en la pulquería “La Hija de los Apaches”, ubicada en la calle de Claudio Bernard #149, Col. Doctores, Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México.El primer mural representa a cuatro parejas bailando danzón sobre la partitura del icónico danzón “Nereidas y el segundo representa un salón de baile donde se aprecia la orquesta y bailadores. Cabe hacer mención que el pulque y el danzón tienen una intima relación, varios danzones aluden en sus títulos al delicioso néctar del maguey, me imagino que ya los identificaron.
Nos cuenta Jorge de León que su amigo, Epifanio Leyva, mejor conocido como el “Pifas”, es el dichoso propietario de esta singular pulquería, la cual tiene 70 años de antigüedad.
Basta con leer la descripción de este establecimiento, para darnos cuenta de su calidad, la cual dice:
“La pulquería “La Hija de los Apaches” es todo un mito en la ciudad de México. La tradición de esta pulquería, el buen servicio de su personal y el carisma de su dueño, el legendario “Pifas”, hacen de este espacio una de las pulquerías más famosas y concurridas es la actualidad”
Con esta suculenta información, nos vemos en la necesidad de formar un “comité multidisciplinario” encabezado por el Dr. Jorge de León para “certificar” lo ya evidenciado, claro, será el pretexto para degustar y bailar un exquisito “Caldo de Oso” y rendirle homenaje a la diosa del pulque, la prehispánica Mayáhuel..
No hay comentarios:
Publicar un comentario