Por Ysela Vistel Colombie
Extracto del Boletín Danzón Club No. 139 (Septiembre, 2021)Francisco Ulloa Anasco, trompetista y director de orquesta, nació en Santiago de Cuba 15 de abril de 1940.
Graduado además de licenciatura en historia del arte, Nivel medio Superior Especialista Instrumentista, Profesor en Educación Artística, Curso Introductorio Dirección de Orquesta (ISA), Curso Posgrado de Armonía e Instrumentación, Curso Adiestramiento de Piano Complementario,
Ha cursado estudios de idiomas Inglés, Francés, Ruso y Esperanto.
En su larga trayectoria laboral consta el haber integrado la Orquesta Sinfónica de Oriente donde fue además solista, la Orquesta Los Taínos el Conjunto Continental y la orquesta Típica Tradicional.
Fue fundador del Quinteto de Vientos de la Orquesta Sinfónica de Oriente, Asesor, Técnico, Arreglista, colaboro en Investigadores Nacionales e Internacionales sobre música tradicional cubana, entre ellos: Rolando Pérez (Cuba), Rafael Imitola (Colombia), Ryosuke Akurata (Japón), Annie Claire Moriame Díaz (Francia), Andrés Gromn (Holanda), Jan Nimmo (Escocia),W.Andres Sholss (Universidad de Colombia Canadá). Tutoría (Preparación) de estudiantes para realizar sus recitales de graduación – Proyecto de Grado – Centro de Superación para la Cultura. Colaboración y Asesoría de Trabajos de Diploma, Instituto Superior Pedagógico “Frank País”. Tema – Las Instituciones Culturales “La Orquesta típica Tradicional”,
Ha integrado jurados y consejos técnicos para la selección de la Música del Carnaval, Miembro de la comisión técnica asesora a nivel Municipal, Miembro de la Comisión Técnica para realizar las audiciones e nuevos músicos la trova tradicional y dar continuidad a la misma. Miembro del Consejo Artístico del Centro Provincial de la Música.
En su trayectoria laboral ha sido distinguido como Laureado Por La Cultura Nacional, Reconocimiento XX Aniversario por la Destacada Participación en el Desarrollo de la Cultura Nacional Cubana, Placa José María Heredia
Es un destacado estudioso del danzon, sus trabajos investigativos han sido publicados en el SUPLEMENTO DEL PERIODICO “SIERRA MAESTRA”, “El Danzón Baile Nacional Cubano”, “El Bombín de Barreto”, “Rompiendo la Rutina”,. “Bodas de Oro”, Publicado en la página www.salsapower.com “Del Son al Songo”, Juan Casamitjana “El precursor”, El Danzón sus orígenes. Conferencia impartida en el marco del festival del Caribe auspiciado por la alianza Francesa, el Libro digital “Francia en el Caribe Oriente de Cuba. Soy promotora cultural y mi trabajo en la cultura es fundamentalmente en Casas de Cultura.
Trabaja muy vinculado al movimiento danzonero comunitario, siguiendo de cerca su desarrollo entre los niños y jóvenes, pues constituyen la nueva generación, que dará continuidad al movimiento danzonero.
Como santiaguero está muy identificado con las tradiciones de su comunidad y desde el punto de vista musical contribuye a que nuestro baile nacional se mantengan y preserve al igual que los valores ético- morales.
Resalta la importancia que tiene el movimiento danzonero, participando en todos los eventos nacionales, provinciales y locales disfrutando al ritmo de las diferentes orquestas del país.
Señala además la figura de Ageo Martínez, iniciador del Movimiento danzonero de Santiago de Cuba, que muere el 19 de febrero de 2019, promotor de los clubes en Santiago de Cuba dejando un inmenso legado que se mantiene actualmente.
Como compositor y arreglista sobresale el Danzón “Un Joven de 100 años”, el cual compuso en saludo al centenario del danzon y fue interpretado por la Orquesta Típica Tradicional y la Banda de Conciertos.
A dedicado sus composiciones, versiones y arreglos musicales a diferentes géneros de la música tradicional Cubana..
Es meritorio destacar los trabajos que ha realizado con el objetivo de preservar el patrimonio sonoro y sus tradiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario