BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 6 de febrero de 2024

CADENCIA PERFECTA (UN CUENTO DE HADAS)

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 133 (Marzo, 2021)

Tardó tres años para controlar y contener el Covid-19, y diez años después, la raza humana vivía sin miedo de este tipo de plaga y peste, gracias a grandes avances científicos y tecnológicos, mejor cooperación internacional y mejores políticas nacionales, así, la vida se cambió para mejor. Por el otro lado, no siendo importante para la supervivencia del mundo, en cuanto al danzón, este, casi no había cambiado, todavía había los mismos conceptos del "danzón estilo académico", como "El danzón es baile fino de salón", y el montaje de "Las muestras nacionales de danzón".

En la Colonia Roma de la CDMX, vivía el ingeniero Ernesto "Neto" Mores Canseco, experto en alta tecnología de comunicación, quién trabajaba para Samsung, tenía 54 años de edad, padre de dos hijos adultos, ambos con familias. “Neto” se había divorciado hace cinco años, era culto, bien hablado, bien apuesto por su edad y tenía muy buenos modales para llevar una buena la vida social, tenía cuatro años de estudiar el danzón en la academia del destacado maestro, Alberto "Beto" Salcedo, y ya para entonces estaba en el nivel más avanzado. Solía practicar el baile en la academia los miércoles y asistir a la Plaza del Danzón en la Ciudadela los sábados, también solía ir a los eventos en el remodelado Salón Los Ángeles así como, a otros templos del baile. Su deseo era encontrar a una mujer especial en el ámbito del danzón, pero no tenía la suerte, pues se sentía un poco aburrido, sin embargo, seguía con esta actividad, tal vez por inercia.

Un domingo, fue con sus compañeros de la academia a una gran tardeada de danzón en el Salón Los Ángeles, el evento comenzó a la 11:00am, pero Neto llegó a las 12:15 pm y buscó la mesa de su grupo que ya tenía reservada.

La segunda Danzonera de la tarde estaba tocando y después de una ronda de saludos con abrazos y besos, nuestro amigo tomó su asiento, y al acomodarse vio a una mujer que no conocía, en su sorpresa, dio un carraspeo, porque no pudo hablar, de repente, una compañera le dijo, "Neto, quiero presentarte a una nueva integrante del grupo, Socorro Cardo Santos.", Neto se puso de pie, ajustó su guayabera de lino color blanco y dijo, "Mucho gusto en conocerle.", mientras estrechaba la mano. Socorro le tomó ligeramente la mano y contestó, "El gusto es todo mío, señor.", con una pequeña sonrisa mostrando una tranquilidad completa, y desde ese primer momento, se dio no solo una atracción suave sino magnética. 

Socorro daba la impresión de tener unos cuarenta y cinco años de edad, era muy atractiva, y llevaba un vestido color azul de muy buen gusto y no ostentoso. Con el volumen de la música y las voces humanas, habría sido difícil platicar, pues Neto le preguntó a la dama, "¿Quiere bailar?" "Sí, muchas gracias.", se dirigieron a la pista, La Danzonera Aragón terminaba la pieza, y nuestra nueva pareja de baile encontró un lugar para empezar el próximo danzón, "Desdén". Neto empezó con una entrada fácil seguida por pasos básicos, y Socorro los siguió impecablemente hasta un remate sencillo. El señor hizo la segunda entrada un poco más elaborada y entonces marcó pasos más complicados, y tenía la impresión que no era necesario dirigírselos con las manos. Ella parecía saber su intención aun antes de su primer movimiento, para probarlo, fingió un error, y ella se adaptó en seguida sin esfuerzo, para la última entrada, inició algo mucho más complicado y ella captó perfectamente su intención anticipando. todos los pasos que Neto quería hacer, cruzados, pivotes, floreos, giros, pasos sueltos, etcétera, y terminaron con un remate final que fue una gema de elegancia y técnica. El asombrado hombre repitió la experiencia en el próximo danzón, " El número !3", confirmando el talento maravilloso de su nueva pareja de baile. Bailaron una vez más con el inevitable "Nereidas", y Neto tuvo que regresar a la mesa a causa de su estado de agitación, que intentó ocultar. Socorro estaba completamente tranquila con la misma sonrisa ligera, después de reponerse, nuestro amigo de cortesía bailó con dos de las otras compañeras, pero, al regresar a la mesa, descubrió que Socorro ya no estaba, cosa que le causó mucha decepción, viéndolo así, una de las compañeros le dijo, "Socorro dijo que tenía un compromiso y tuvo que salir, pero te dejó un recado que estaría a la práctica en la academia el miércoles o a la Ciudadela el sábado." Ya que no tenía más razón para quedarse, Neto se despidió del grupo y regresó a casa, pensando solamente en Socorro.

Neto fue el miércoles a la academia para la práctica, pero Socorro no estaba y decepcionado, nuestro amigo se quedó muy poco tiempo, y sólo pensaba en verla en la Ciudadela el sábado. Cuando llegó ese día, se vistió de puro blanco con lo que se veía muy elegante, llegó en su coche, lo dejó con un cuidador, entró en la Plaza del Danzón y decidió a esperar en un lugar cerca del escenario con vista a todas las entradas, estaba respondiendo a los saludos de amigos danzoneros que llegaban a la pista cuando la vio entrando cerca del lado derecho del escenario. A la vez nervioso y feliz, se dirigió a donde ella estaba, saludándole con el brazo hasta que la mujer lo vio, al acercarse, Nestor deseaba abrazarla, pero notó que Socorro estaba completamente tranquila y decidió no hacerlo. Ella le ofreció la mejilla para un besito formal, y él le dijo, "Bienvenida. Muchas gracias por venir." "Pues, vine para bailar el danzón con usted, señor." "Por favor, 'usted ' y 'señor' no son necesarios, espero que seamos amigos", aunque "amigos" era palabra muy suave por su sentimiento del momento, "Lo siento que sólo haya música grabada hoy." "Está bien, lo importante es bailar ¿verdad?", "¿Estás lista?", "Sí." y tomaron lugar en la pista para bailar el danzón "Salón México", no es necesario describir lo que sucedía porque era parecido a la experiencia que Neto ya había tenido con Socorro en el Salón Los Ángeles, pero, esta vez, más excitante. Bailaban mucho, descansaban poco y no bailaban con otras personas, estaban bailando cuando de repente, la mujer se detuvo y le dijo, "No puedo quedarme más, tengo un compromiso, lo siento.", "Tengo mi coche. ¿Puedo llevarte a algún lugar?", no, gracias, tengo el mío.", y ella le brindo otra vez la mejilla para un besito, "Vamos a bailar más, ¿sí?.", y dio la vuelta y salió. El hombre captó que ella no quería hablar más y se quedó sin seguirla.

Socorro y Neto bailaban y bailaban en la academia, la Ciudadela, los salones y hasta con el grupo en las “Muestras nacionales” de varias ciudades, recibían muchas felicitaciones por su gran estilo, sin embargo, ella le rechazó suavemente todas las invitaciones del hombre para tomar un trago, comer, o cualquier otro compromiso social, sólo quería bailar danzón con él.

Después de tres meses, Neto decidió enfrentarla e insistió que hablaran en un lugar con privacidad, lo cual ella aceptó y fueron a un pequeño restaurant yucateco y tranquilo, tomaron una mesa en un rincón con buena distancia de las otras mesas y se sentaron. El mesero les trajo el menú y tomó su orden de bebidas, Socorro pidió solamente agua mineral con hielo y él pidió una copa de vino blanco,"¿Quieres ordenar del menú?, sin emoción, ella le dijo, "Con todo respeto, estamos aquí para hablar, ¿verdad?, muchas gracias, pero no tengo hambre", Neto pidió una orden de tacos de cochinita pibil, porque su nerviosidad le daba hambre. Nuestro amigo empezó, "¿Tengo tu permiso para hablar francamente?, "Sí, por supuesto.", "He querido conocerte mejor y formar una relación más allá del danzón, pero no me lo has permitido, es como si tuvieras algo que ocultar. Por favor, perdóname, pero tengo que preguntarte, ¿Estás casada o tienes una relación con otro hombre?" Socorro sólo le dio esa conocida sonrisa ligera," "No, nada de eso, pero mi situación es muy complicada, y no puedo explicártela, de hecho, no puedo." "Por favor, intenta." "Lo siento, pero no. ahora, tengo que irme, “Espero que sigamos bailando.", y repentinamente, ella se puso de pie y salió del restaurant, sin brindarle la mejilla para el acostumbrado besito. Otro hombre habría pensado, "No entiendo el juego de esta mujer, y no quiero jugar. Ya basta.", pero no, nuestro amigo, Tal vez que aún no lo supiera, pero se empezaba a enamorar de ella y, ese amor se estaba convirtiendo en una obsesión con misterio.

Neto no podía liberarse de Socorro y seguían bailando, pero todavía no sabía nada de ella, dónde vivía, qué era su trabajo, nada, pidió a la academia de danzón el número de teléfono y la dirección de Socorro, llamó al número varias veces, pero nadie contestó y no había buzón de recados. En su coche, fue a la dirección indicada, pero fue un sucursal de Mail Boxes, sabía que la mujer no le revelaría nada, pero,. seguía bailando con ella como si no hubiera ningún problema, sin embargo, tenía otros pensamientos y se decidió a acecharla, claro, era muy mala idea, pero cada vez más obsesionado, no podía controlarse, y un sábado a la Ciudadela, se puso en acción. Después de bailar por mucho tiempo, Socorro se despidió, y después del besito en la mejilla salió de la Plaza del Danzón, y Neto la siguió cuidadosamente al mismo estacionamiento donde también tenía su coche, y después de dar una propina al velador, la mujer subió a su coche para salir. Neto hizo lo mismo, y a una distancia la siguió, manteniendo el coche de Socorro a la vista. Ella se dirigió a la Colonia del Valle y se paró en una casa con cochera, cuyo portón se abrió aparentemente con un control remoto, el coche entró y el portón se cerró. Estacionado en la misma cuadra, esperó un rato, pero ella no reapareció, no pudo hacer nada así que se dirigió a su casa. Ahora, sabía donde vivía esta mujer misteriosa, Nestor estaba listo para pensar en su próxima jugada, ya había subido una montaña rusa de locura sin la posibilidad de bajar antes de la última parada del viaje.

Tuvieron una cita para verse en un evento danzonero nocturno un sábado en el California Dancing Club para bailar como siempre. Neto no tenía que seguirla en coche porque ahora sabía donde Socorro vivía, y sólo era cuestión de ir a la casa después de la llegada de la mujer para encontrar ¿qué?, ojalá el secreto de esta mujer. Socorro llegó primero al salón, y Neto un poco después, hubo el saludo ritual del besito en la mejilla y entraron en la pista donde bailaron mucho, él como un adicto que no podía llegar a la última satisfacción y ella, completamente tranquila con su cadencia perfecta, inevitablemente, la mujer le anunció repentinamente que tenía que irse, un besito y "Adiós". Neto esperó un rato, y entonces salió y cuando llegó cerca de la casa, y se estacionó en la misma cuadra, bajó del coche y caminó lentamente a la casa. No había ninguna luz prendida en las ventanas o a la entrada, pero no le parecía extraño a después de la medianoche. Tirando la precaución al viento, Neto decidió a arriesgarse por completo, y tocó la puerta, pero no hubo respuesta, lo hizo varias veces más, pero no sucedió nada. En un momento de pura locura y pérdida de autocontrol, probó la perilla de la puerta y a su sorpresa, se abrió, y sigilosamente, nuestro amigo entró en la casa oscura. ¿Debía avanzar o retroceder discretamente? Una fuerza magnética lo jalaba, y caminó adelante.

Siguió un pasillo de la entrada hasta una sala grande con su puerta abierta, Neto podía ver por un poquito por luz de un farol en la calle que entraba de las ventanas por las persianas no completamente cerradas, no había nada de muebles , que, sí, le parecía extraño. Al final de la sala, había una cortina colgada del techo que llegaba al piso, y era translúcida, con la poca luz pasando por las persianas, Neto percibía borrosamente algo detrás de la cortina, cruzó la sala y se acercó a la cortina. Impulsado por curiosidad y obsesión, abrió lentamente la cortina, y tuvo que sofocar un grito de "¡Ay, Dios mío!", porque se sintió horrorizado, vió a Socorro con el mismo vestido que había llevado al "Califa", parada, inmóvil, los brazos bajados al lado, y los ojos abiertos sin movimiento, mirando fijamente todo derecho sin expresión. Al componerse un poco, le susurró, "Socorro, háblame. ¿Qué te pasa?", pero ella no le respondió, entonces, le toco levemente el brazo, pero no había ninguna reacción, en su terror y su confusión, no podía hablar y no sabía qué hacer, entonces, oyó una voz extraña, ni de hombre ni de mujer, tal vez emanando de de una bocina, y la voz le dijo, "Bienvenido, Neto. Habría sido mejor que no hubieras venido, pero aquí estás, ni modo, la verdad es que debemos agradecerte por mostrarnos que aún no sabemos manejar bien las emociones humanas más fuertes, tales como, el amor y la obsesión, pues vamos a continuar con nuestras investigaciones. Aprender el danzón fue la parte más fácil." Neto, muy alterado, le preguntó a la voz, "¿Quién eres tú y qué es esto?" "Soy lo que soy, nada más y nada menos." "Pero, mi pobre Socorro, ¿Qué has hecho con ella? ¿Está muerta?". "Ay, mi niño, ¿Cómo puede estar muerta si ella nunca estaba viva?" "No entiendo nada.", dijo Neto, ahora llorando y temblando con miedo, entonces, la voz le dijo, "Es muy sencillo, la apagamos, y lo siento mucho, pero ahora, tenemos que apagarte a ti, también."

Desde entonces, jamás se supo de la pareja de danzón, Ernesto Mores Canseco y Socorro Cardo Santos.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.