Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 138 (Agosto, 2021)
Sin los músicos integrantes de orquestas y grupos más pequeños, no podríamos bailar. Elogiamos las orquestas famosas y a sus directores renombrados, pero por lo general, no sabemos nada sobre los integrantes de estos ensambles. Desconocidos y sin cara, tocan sus instrumentos, pero un músico es una persona completa con sentimientos y pensamientos, que se dedica a su arte para darnos placer en la pista. ¿Quén es? ¿Cómo es su vida? ¿Cuáles son sus opiniones sobre la música que toca? Quiero que ustedes conozcan a uno de nuestros guerreros filarmónicos.
En 2008, yo quería presentar eventos bailables de entrada gratuita en el Jardín principal de San Miguel de Allende, GTO, porque no había tal cosa en mi ciudad. En cierta ocasión, pasando por el Instituto Allende, me encontré con un grupo de tres músicos, dos de ellos tocando la marimba y un tercero tocando el güiro; me gustó su sonido y, al momento me vino una idea. Con este motivo, les pregunté si ¿eran parte de un grupo más amplio y cuál era toda su instrumentación?, ¿Eran versátiles?, ¿Tocaban l danzón? ¿Tenían grabaciones?, etc. a lo cual, me dieron su tarjeta de presentación y un disco compacto. Les dije que me pondría en contacto muy pronto. En breve, la Lic. Verónica Agundis, entonces Directora de Cultura de San Miguel de Allende, me consiguió la aprobación para presentar eventos con mis nuevos amigos de la Orquesta Marimba "Tono 13" tocando en vivo. Efectivamente, tocaban "Danzón y Otros Ritmos Bailables y se organizaron frecuentemente bailes en la plaza Cívica estando presente los bailadores de danzón del Club de Danzón Mercerina", hasta que el Covid-19 causó la suspensión de estos eventos. Así conocí al protagonista de este artículo.
Carlos de la Torre
Mi amigo se llama Juan Carlos de la Torre, y es el marimbista principal y pianista de la Orquesta Marimba "Tono 13", fundada en Querétaro, QRO. Su nombre completo es Carlos López de la Torre y nació en 1974 en Ciudad Hidalgo, Chiapas, hijo del marimbista, Juan López Arens.El maestro Carlos y este servidor tuvimos una plática el 23 de junio 2021 en Querétaro sobre su vida en la música, Carlos me explicó que su papá cuando era joven sentía que sólo tenía dos opciones: o ser campesino o ser músico, y decidió a ser músico. Y, mi amigo, siendo niño, aprendió mucho de él.
Cuando su papá era joven , la mayoría de los marimbistas de su región no sabían leer música, sin embargo, Juan López Arens dominó piezas clásicas, tales como "La Carga de la Brigada Ligera" de Franz von Suppé y "La Danza de las Horas" de Amilcare Ponchielli. Carlos me dijo que su querido papá "tenía una elegancia y un toque muy fino para tocar la marimba.", además que su papá y sus colegas eran excelentes músicos natos y así, lograban muy buenas ejecuciones.
En 1989, la familia se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado de Chiapas, y la edad de 16, Carlos inició sus estudios formales con clases de marimba y piano. Después, ingresó en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chiapas para continuar sus estudios.
En 1992, se trasladó a Celaya, GTO., para aprovechar nuevas y mejores oportunidades de trabajo. En esa ciudad, fue descubierto por músicos chiapanecos que vivían en la ciudad de Querétaro y, en 1994, se fue a radicar en esa ciudad, dónde ahora vive, ya en Querétaro, estudió piano en la facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro. Así, entendemos que el maestro Carlos es un músico de amplia preparación.
A pesar de sus altas calificaciones, Carlos siempre ha tenido que trabajar por tiempo completo y en estos tiempos terribles del Covid-19, hay muy poco trabajo musical. Ahora, Carlos trabaja como chofer para Uber, ya que Carlos tiene que mantener a su familia, su esposa, Cristina, y sus dos hijos, Valeria de 20 años de edad y su hijo, Carlos, 13 años de edad. Así es la realidad de la vasta mayoría de músicos, con la excepción de unos pocos muy afortunados. Me parece que es una situación injusta para músicos tan completos como mi amigo.
Como Carlos mencionó, hay marimbistas de la más alta categoría como Zeferino Nandayapa, de renombre mundial. La Orquesta Marimba Nandayapa toca hasta la más difícil música clásica y sinfónica. La oí en un concierto en Nueva York hace muchos años, y fue una experiencia increíble.
Carlos mencionó otros grandes virtuosos de la marimba, Manuel Vleeschower Borraz y Alexánder Cruz González, desde luego, yo recuerdo la Marimba Diosa del Sur y la Marimba Lira de Oro, que tocaban muy bien el danzón en su época.
Por otra parte, Carlos siente que por lo general, los músicos del centro de México y del Bajío no están familiarizados ni entienden este instrumento y lo encuentran exótico y, esto se debe a que la cultura musical de Chiapas es diferente.
Al papá de Carlos le gustaba tocar el danzón, el bolero, el mambo, el chachachá, el son montuno, etc., además la música folklórica chiapaneca, y, claro que a su hijo también le gusta, además, Carlos me envió un video en el que toca como excelente solista en marimba una pieza de Latin Jazz muy conocida, "Morning", composición de Clare Fischer, éxito de Cal Tjader y Tito Puente. Me gustaría oír a mi amigo en concierto como solista con un grupo de Jazz Latino.
No cabría aquí espacio para describir toda la carrera de Carlos como instrumentalista, director, arreglista y compositor.
En 2007, mi amigo formó con integrantes de "Tono 13" un grupo, “Area 51”, que tocaba música duranguense, del cual era director musical y arreglista, también, fue director musical, tecladista y marimbista de un grupo de "fusión norteña" con tuba, acordeón y bajo sexto que giró en los EeUu. Ha desempeñado su virtuosismo a la vez con los grupos, "Los Mexicas" e "Ipanema", mientras toca con "Tono 13", y ha acompañado a artistas como Celso Pina, Bronco y Jorge Medina. No cabe duda que Carlos es muy versátil, y lo increíble es que ¡Este maestro ha hecho todo esto mientras maneja para Uber!
Hablamos sobre el origen y el desarrollo de la marimba como instrumento. Carlos cree, como yo, que la marimba es de origen africano y llegó de ese continente a América durante el horrible tráfico de esclavos. Aún existe en los países de África Occidental y Central un instrumento más sencillo que la marimba, el balafón, que podría ser su antepasado. La marimba de doble teclado apareció en 1892, la innovación del maestro chiapaneco, Corazón de Jesús Borras Moreno.
La marimba es oficialmente instrumento nacional en Guatemala y Costa Rica, en México, se toca mayormente en Chiapas, pero también en Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Se encuentra en otros estados por la migración de músicos de Chiapas a otras zonas de país.
La marimba se encuentra en orquestas sinfónicas en todo el mundo, y es parte de la sección de percusión. Le mencioné a Carlos que oí a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato tocar una pieza para la marimba, "Rapsodia Prisma", de la renombrada compositora y marimbista japonesa, Keiko Abe. Carlos me informó que otra gran virtuosa marimbista japonesa, Keiko Kotoku, ha dado clases en Chiapas.
Le pregunté al maestro Carlos qué tal le gustaba tocar en los eventos bailables públicos en San Miguel de Allende y me contestó que le gustaba mucho, porque los oyentes y los bailadores apreciaban la versatilidad de la marimba, y esto le animaba para enseñar a sus colegas de "Tono 13" para tocar el danzón y los otros géneros con cada vez mejor cadencia. Le admiro y respeto a mi amigo, el maestro Carlos de la Torre, ya que, en una sola plática, me enseño mucho, y todavía hay mucho más que aprender.
Estoy convencido de que debemos saber más sobre los dedicados músicos profesionales que ponen el ritmo y el sabor en nuestra vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario