BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 19 de febrero de 2024

"Flor de Mar", el nuevo álbum de la Danzonera Digital

 Por Maru Ayala

Extracto del Boletín Danzón Club No. 140 (Octubre, 2021)

Hola! me presento por si no tenemos el gusto de conocernos. Mi nombre es Maru Ayala, soy promotora de la cultura del danzón desde el 2004. Como toda buena mexicana, creo que tuve mi primer contacto con el danzón a través de la películas de la época de oro del cine mexicano, aunque desde niña me gustó mucho la música y el baile de todo tipo.

Mi reencuentro con el danzón sucedió mientras vivía en Tijuana alrededor del 2002 en la Torre Agua Caliente, donde la maestra Leticia Almanza organizaba pequeños bailes de danzón abiertos al público con una grabadora. Desde que llegué a ese lugar, comencé a programar todas mis actividades personales y profesionales con mucho cuidado para poder estar libre a la hora del danzón. De pronto, sentí que había encontrado mi camino en la vida, así fue como me convertí en danzonera. Hoy por hoy, trabajo en la investigación, promoción, divulgación y conservación de este género.

Este proyecto

Este proyecto es mi cuarta producción musical profesional, aunque tengo que decir con mucha alegría que es la primera con la Danzonera Digital. Los 10 temas que se incluyen en estos 3 EP´s son composiciones originales de danzón creadas recientemente por compositores que han colaborado conmigo desde hace años en diversos proyectos: Arturo Ávila Moreno (NL), Juan López Falconi (NL), y Moisés Tlaxcaltécatl Zane (CDMX).

Uno de los principales objetivos de este proyecto es precisamente dar a conocer el danzón que se está produciendo y bailando en el estado de Nuevo León.

Portada del CD Flor de Mar. Danzonera Digital

La importancia de esta grabación como documento histórico.

Grabar este disco de danzón era importante en primera instancia porque esta acción fortalece la música tradicional mexicana y promueve su difusión; pero además, porque hay algo que para mi es especialmente importante y tiene que ver con el hecho de documentar la creación de los artistas de Nuevo León.

Esta producción además de documentar esta nueva etapa danzonera de Monterrey, pretende honrar a quienes han vuelto a dar vida al danzón en este desierto. A todos ellos los he visto trabajar incansablemente, hemos bailado y soñado juntos, sembrando con amor semillas de danzón sin el interés de cosechar en el corto plazo los frutos, pero con la esperanza de que en un futuro nuestro patrimonio sea disfrutado por muchas generaciones más.

Instructores de danzón en Monterrey

Mtro. Edmundo Ruíz (Grupo de Danzón Monterrey), Mtra. Gloria Lerma Ortíz (Grupo de Danzón Monterrey y Grupo de Danzón del Círculo Mercantil Mutualista de Monterrey), Mtro. Arturo Salinas (Grupo Danzoneros Capital de Nuevo Léon), Dora Elia Nava (Danzoneros del Cerro de la Silla), Blanca Esthela Esparza y Miguel Velasco (co-fundadores del Patio del Danzón conmigo), Federico Flores y Guadalupe Salinas, Mtro. Saúl Torres Villarreal (Grupo Un Mundo de Gloria, el Danzón), Mtro. Pedro Roberto Reyna y Mtra. Patricia Márquez (Promotores de los eventos sociales gratuitos de tango y danzón en el Centro Cultural Santa Lucía), Aydé Bibanco (Grupo Solecitos AC), Sergio Hernández (Grupo INDECO), Cecilio Reyna (+), Fermin Vazquez Hernandez y Rosy Solano (Grupo Volver a Vivir), Isabel Treviño (Grupo INAPAM), Guillermo Fonseca(+) y Tere Pérez (Grupo El Danzón eres tú), Alejandra Naranjo (Consorcio danzón, de Casa Naranjos), Luvy González (Bosques Dancing Club), Velia Rodriguez y Francisco “Paco” Robles, Juan Cisneros y Nancy.

Esta grabación “3EP”

Allá por el 2002, cuando el danzón y yo nos conocimos, conseguir música de danzón era bastante complicado, o por lo menos en Tijuana y Monterrey no se conseguían con facilidad CD´s de esta música. Quizá en nuestras casas tendríamos discos de vinil de danzón, pero para el 2000 lo que usábamos era el reproductor de CD.

Mi primer disco de danzón lo compré en Sanborns (solo tenían 1 título a la venta y cuando se vendía tardaban semanas en volverlo a surtir). En las Ferias del Libro también se conseguían algunas cositas en los stands de disqueras independientes. Con el tiempo las tiendas Mix up, Saharis, comenzaron a ofrecer poco a poco más danzón aunque generalmente era música grabada en los 40´s, 50´s o 60´s.

Cuando comencé a asistir a los bailes en el centro de la república (Querétaro, Oaxaca, CDMX, Veracruz) en donde tocaban las orquestas en vivo, me asombraba ver a las multitudes bailando enajenadas con la música, moviéndose como olas de mar, y las orquestas vivas!, con un sonido enloquecedor!

Me di cuenta que se seguía tocando, produciendo y grabando danzón, pero tenías que ir a los bailes para poder adquirir los CD´s, porque ese era el principal canal de distribución.

Por mucho tiempo el danzón como música ha vivido de esa manera. Aunque ahora es posible encontrar danzón en las plataformas de distribución de música online, es realmente poca la oferta y en algunos casos, lo que existe siguen siendo grabaciones muy viejas hechas con una velocidad distinta a la que se baila en los eventos con música en vivo en la actualidad.

Aunque en muchísimas plazas de nuestro país se sigue tocando el danzón, un mexicano promedio no alcanza a diferenciar un danzón de cualquier otra pieza popular que le suene tropical vintage. La cultura del danzón que se vive con tanta pasión en los salones de baile, las comunidades danzoneras, las orquestas especializadas en danzón siguen siendo un submundo que pocos en México conocemos, y pareciera que el que quiere adentrarse en él, tendría que ir a los lugares más escondidos e insospechados.

Cuando estuve en la etapa de conceptualización de este proyecto, deseche con algo de dolor la idea del CD. Renuncié a la imagen de nuestros fans rompiendo el celofán, abriendo la cajita de plástico y hojeando el arte del disco, pues el CD para mi representaba quedarme en los canales de distribución “underground” danzoneros.

No digo esto de manera despectiva, de hecho, gracias a mis producciones pasadas pude financiar en cierto grado la actividad de mi orquesta y eso se lo agradezco con el corazon a mi público, pero aunque estaría gustosa y honrada de que mis amigos comerciantes de CDs de danzón ofertaran mi material a nuestra comunidad que aún está “offline” (en los bailes, en tepito, en las clases de danzón); me interesa mucho que la Danzonera Digital y el danzón tenga nuevos públicos.

Para mí, estar en línea ya era una urgencia. Ahora con la nueva realidad y aun sin la posibilidad de eventos presenciales tal como los acostumbramos en este ambiente (bailes nutridos y producciones escénicas muchos grupos de aproximadamente treinta parejas en el escenario) la idea de estar fuera de las plataformas digitales es casi igual a no existir. En ese sentido, este proyecto se vuelve aún más importante, oportuno y necesario.

Nuestra grabación sucedió en los primeros meses de la contingencia sanitaria causada por el COVID-19., dando trabajo remunerado a artistas, proveedores y empresas creativas del estado de Nuevo León en momentos de total incertidumbre. Esperamos que disfruten mucho cada uno de los temas y nos contacten para dejarnos saber sus impresiones del mundo del danzón en Nuevo León!

Comparto las ligas para que lo escuches en donde acostumbres seguir a tus artistas preferidos.

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UC9S2mvL-NyHs2eLINiQBPxA

Spotify, deezer, Tidal, Applemusic y mas : https://onerpm.link/282738374689

Maru Ayala

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.