BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 19 de febrero de 2024

BIG BAND SWING

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club NO. 140 (Octubre, 2021)

¿No han observado que las orquestas Danzoneras de México todavía tienen, con la excepción de la percusión de raíz afrocubana, la misma instrumentación que las "Big Bands" ("Grandes Bandas") del jazz norteamericano de los años 1930 y 1940? Observamos lo mismo con las famosas orquestas del mambo del los 1940 y 1950. En los años 1940, México tenía "Big Bands" que tocaban al estilo de los de EuUu, tales como, la orquesta de Luis Arcaraz. ¿Por qué?

El sonido de una orquesta de 12, 15 o más integrantes era más grande, más impactante. Motivado por esto, escribo un artículo sobre la época de las "Big Bands" y su estilo de jazz, el "swing", una música muy rítmica y muy bailable.

El jazz nació en la ciudad de New Orleans en la primera década del siglo XX, fue una creación del pueblo afroamericano y su precursor inmediato fue la música, ragtime. En las dos últimas décadas del siglo XIX, varios ritmos bailables llegaron a New Orleans sobre todo de América Latina y el Caribe, la contradanza (Cuba), danzón (Cuba y México), beguine (Caribe francoparlante), maxixe (Brasil) y otras más.

He tocado para mis amigos algunas grabaciones del danzón cubano de la primera década del siglo XX, y me han preguntado si era ragtime o jazz temprano, esto es un aspecto de la historia del danzón poco conocido. El jazz comenzó con ensambles pequeños y bandas de vientos, pero, se hacía más y más sofisticado con grupos un poco más grandes, además, el jazz emigró a otras ciudades del país de las cuales, considero que las más importantes de estas fueron Chicago, New York y Kansas City y Missouri.

En la década de 1920 y principios de los 1930, se formaron orquestas de jazz más grandes que las de antes, así, nacieron las "Big Bands", algunas favorecían la música "hot" (cálida con mucho ritmo para bailar, "swing") y otras favorecían la música "sweet" (dulce, como el "foxtrot"). Ahora, tengo que usar la jerga racial de Eu Uu. Debido a la segregación de juris en el sur del país y la segregación de facto en el norte, no había virtualmente "Big Bands" integradas con músicos "blancos" y "negros". Había o "white bands" o "black bands", por lo general, esta condición perduró hasta el fin de la época de las "Big Bands", por lo tanto, las orquestas de Duke Ellington y Count Basie eran "black bands" y las de Benny Goodman y Glenn Miller eran "white bands", que se reflejaban en la raza de sus fanáticos.

Si se sorprenden que mencionara Kansas City como una de las cunas de "big band swing", debo explicar la razón: en los años 1920 y 1930 y 1940, Kansas City era una ciudad "wide open" ("completamente abierta") con la corrupción, los juegos ilegales de azar, la prostitución y el alcohol ilegal durante "Prohibition" ("La Ley Seca"). Había muchísimas cantinas y salones de baile, un ambiente perfecto para el florecimiento de jazz, en este caso, "swing". Muchas "Big Bands" de las excelentes se ubicaron en Kansas City, tales como las orquestas de Benny Moten, Andy Kirk y el inmortal Count Basie (black bands). Otra cosa es que las "big bands" de Kansas City eran diferentes de las de las otras ciudades en este aspecto: En Chicago y New York, las orquestas tocaban arreglos de canciones, que aprendían y ensayan de partituras, desde luego, leyendo la música. En cambio, en Kansas City, los músicos de las orquestas de "swing", improvisaban juntos, no leyendo partituras, esto, tuvo como resultado una música más libre y con más "swing" para los bailadores. El inmortal saxofonista, Charlie "Bird" Parker, uno de los creadores de "bebop" en el jazz moderno, tocó con la orquesta de Jay McShann en su ciudad natal, Kansas City, antes de ir a New York.

Esta vez no entro en muchos detalles sobre Chicago, pero digo que Benny Goodman, clarinetista y director nació en Chicago en 1909, hijo de emigrantes judíos del Imperio Ruso y aprendió su arte, no sólo como jazzista, sino músico clásico también, en esa ciudad. Debo decir que la orquesta del trompetista Joe "KIng" Oliver, con su joven discípulo, Louis Armstrong, había llegado de New Orleans en 1918 para permanecer un buen tiempo en Chicago, dejando su enorme influencia.

La mayoritaria población "blanca" de EeUu considera que la inauguración de la época de "Big Band swing" empezó en 1935 con la actuación muy exitosa de la orquesta de Benny Goodman al Palomar Ballroom en Los Angeles, CA, de lo cual, no estoy de acuerdo, pero, es un concepto muy aceptado. La época de las "Grandes Bandas" duró de 1935 a 1945, aunque habían "big bands" antes y después de ese tiempo, y sólo durante ese periodo, el jazz era la música más popular de Ee Uu. Durante la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, la gente quería bailar, y "big band swing" era la máxima música bailable, jitterbug, Lindy hop, etc. En Harlem, New York, en los 1930 y 1940, el templo mayor de "big band swing" para los "blacks" fue el Savoy Ballroom. Las mejores orquestas (black bands) tocaban en ese lugar, Fletcher Henderson, Jimmy Lunceford, Chick Webb, Cab Calloway, Duke Ellington, Count Basie, etc. Aun Benny Goodman (white) tocó en el Savoy Ballroom. Desde luego, los bailadores "white" tenían a sus orquestas favoritas, tales como las de Goodman, Tommy Dorsey, Arty Shaw, Harry James, Glenn Miller, etc. Confieso que siempre he preferido a las "black bands", porque para mi gusto, tocaban con más "swing" que las "white bands".

Aunque fue después de la gran época de las "Big Bands", cuando siendo joven aun, tuve el privilegio de oír en vivo a las orquestas de los maestros inolvidables Duke Ellington, Count Basie y Woody Herman, además, asistí al funeral Duke Ellington (QEPD) en 1974 en la Catedral de San Juan el Divino en New York, en el cual muchos de los grandes de jazz actuaron, un evento muy conmovedor. Estos maestros ahora dirigen a Orquestas Celestiales, pero vivirán para siempre en la memoria colectiva de amantes de jazz como yo.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.