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Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 23 de enero de 2024

TIEMPOS DE PROMOCIÓN DE CULTURA DANZONERA…

 Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 128 (Octubre, 2020)

Un gran saludo para quienes aún estamos sobreviviendo a esta pesadilla.

Esta pandemia me ha dado la oportunidad de dedicarle un espacio de tiempo de mi día a día para adentrarme a lo que es la CULTURA DEL DANZÓN ahora que han aparecido en nuestro ambiente una gran cantidad de escritos, ensayos, investigaciones, colecciones narrativas de la historia del Danzón, hechas por personas de origen cubano la mayoría, como son ARMANDO RODRIGUEZ RUIDÍAZ y su importante obra llamada LA CONTRADANZA CUBANA que es parte del génesis del Danzón y que para complemento de entender los diferentes aportes que al ritmo que nos apasiona escribe otra obra de nombre DE LA DANZA AL DANZÓN en que nos ofrece innumerables referencias musicales como fragmentos de particelas de variadas danzas que son parte de los antecedentes del Danzón además de los nombres usados en las diferentes partes de una pieza de Danzón y sobre todo la descripción puntual de cómo se distribuyen estas parte en su número de compases binarios usando las letras del alfabeto en mayúsculas como A, B, C, D…. y una obra más del mismo autor denominada LOS SONIDOS DE LA MÚSICA CUBANA en donde nos brinda una descripción de la evolución de la dotación instrumental de los grupos musicales de la isla que interpretaban danzón, así mismo ahora tenemos la oportunidad de cultivarnos con otras obras de ALEJANDRO MADRID Y ROBIN MOORE quienes escriben CUESTIONES DE GÉNERO, EL DANZÓN COMO UN COMPLEJO DE PERFOMANCE en donde además de ofrecernos una parte de la historia del Danzón en Cuba, también podemos encontrar una discusión comparativa entre prácticas interpretativas musicales del Danzón en Cuba y en México entre las décadas de 1850s y 1950s lo que le hace sumamente interesante ya que son los muy tempranas apariciones del Danzón en Cuba y se puede decir que en la década de los 50s en México, el danzón vivía su época de Oro.

También ahora podemos encontrar una interesantísima investigación de campo hecha por una dama llamada MARÍA CRISTINA TAMARIZ ESTRADA desde el mismo ambiente de las academias de enseñanza de baile incluyendo los personajes de los Salones de baile que habían sobrevivido hasta antes de esta maldición que está acabando con los templos del buen bailar, estudio hecho con el objetivo de comprobar las percepciones de los bailadores de las instancias danzoneras, tanto de salón como de academias y plazas públicas de la ciudad de México acerca de los beneficios que aporta el bailar o aprender Danzón, en la salud mental y física, obra con el nombre de DANZONEROS, RECREACIÓN Y SOCIABILIDAD EN ADULTOS MAYORES A TRAVÉS DEL BAILE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, es una lectura más que con las ya mencionadas, vienen a enriquecer el acervo de libros existentes o conocidos de los autores mexicanos muy renombrados y conocidos entre quienes aman la CULTURA DANZONERA y saben que en éste ambiente no solamente es bailar sino también conocer la historia de este apasionante ritmo.

Este último libro que es parte del trabajo para obtener un título de DOCTORADO realizó la señorita Ma. Cristina Tamaríz me ayudó a comprender el porqué no es fácil obtener la confianza de la gente bailadora, y mucho menos de los elementos de las organizaciones musicales que interpretan Danzón al menos en la ciudad de Querétaro y la escritora también menciona que acciones debió de hacer para obtener poco a poco la apertura de la gente que acudía a las clases de baile tanto en las academias como en las plazas públicas de la ciudad de México, aspecto que en lo personal alguna ocasión emprendí hacer algo similar con las parejas de baile y músicos de las dos principales organizaciones musicales que nos brindaban el Danzón en presente en diversos eventos. Por supuesto que existe una gran diferencia entre los objetivos de mi pretendida investigación a pesar de haber usado las técnicas de obtención de datos que propone la antropología, como son: la entrevista directa, la aplicación de cuestionario de opción múltiple, con universos significativos que me resultaran con el menor índice de Valores de Confianza. En concreto me faltó hacer actos de ganarme la confianza de las gentes que busqué para hacer mi investigación. Les recomiendo enormemente todas éstas lecturas que despierten su interés por cultivar su gusto por el Danzón.

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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