Por Jorge e Ysela Vistel Columbié
Extracto del Boletín Danzón Club No. 129 (Noviembre, 2020)Continuando con nuestro ciclo de danzones que marcaron pautas en el desarrollo del género, hoy hablaremos sobre FEFITA.
Su autor, José Urfe, nació en Madruga el 6 de febrero de 1879 y falleció el 14 de noviembre de 1957 a la edad de 78 años, dejando un importante legado.
Notable clarinetista que sobresalió por la gran cantidad de danzones que compuso, gozando de la aceptación y popularidad de los bailadores. Como fuente de inspiración para sus composiciones tomaba nombres de mujeres, ciudades y sitios importantes de la localidad.
Como era habitual en esa época, en cada baile las orquestas estrenaban una nueva composición e inspirado en la belleza de Josefita, una hermosa joven que acostumbraba a ir junto a su madre a los baños termales de Madruga compone este danzón que hasta nuestros días sigue siendo aclamado por los danzoneros.
Como exprese en el boletín anterior, con el Bombín de Barreto compuesto en el año 1910, Urfe revoluciono el género sistematizando la presencia del montuno sonero en la última sección, lo cual posibilito mayor libertad de movimientos coreográficos a los bailadores y de interpretación a los instrumentistas que rápidamente incorporaron sus improvisaciones.
En el 1920, FEFITA da un rol protagónico a la sección de los clarinetes, demostrando todas sus cualidades técnicas, expresivas e interpretativas.
Toda obra musical responde a una forma, en el danzón la asociamos mucho con la correspondiente al clásico rondo, donde existe un tema fijo que se repite durante toda la obra, alternando con nuevos materiales e ideas temáticas. En sus inicios fue puramente un danzón instrumental, la letra se le añadió después y se difunden y son más conocidas las interpretaciones de las orquestas charangas donde asume el protagonismo las flauta.
Constituye Fefita, uno de los danzones más versionados, podemos encontrarlo en el repertorio de los más variados y disimiles formatos, sin perder su esencia y naturaleza, enriquecido con nuevos conceptos, sonoridades y recursos tímbricos que lo revitalizan y mantienen aún vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario