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Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 30 de enero de 2024

EL DANZON EN EL JAZZ

 Por Ysela Vistel Colmbié

Extracto del Boletín Danzón Club No. 132 (Febrero, 2021)

Del 19 al 24 de enero, se celebró en Cuba la edición 36 del festival internacional Jazz Plaza de manera virtual, logrando un gran impacto social a través de las redes y plataformas. En el mismo fueron homenajeados destacados músicos por sus aportes al género jazzísticos.

En Cuba el jazz tuvo una rápida acogida y poco a poco fue fusionándose con los ritmos cubanos, acaparando la atención de los músicos, entre ellos podemos citar a Francisco Emilio Flynn Rodríguez.(13 de abril del 1921- 23 de agosto del 2011)

Fue un destacado pianista que paso a la historia de la música, como gran conocedor de los ritmos autóctonos cubanos, poseía profundos conocimientos armónicos, una depurada técnica pianística, versatilidad, carisma y conocimiento de las formas musicales, lo cual le permitió asumir todo tipo de repertorio y géneros musicales, desde lo más clásico hasta lo más popular. quien a la vez.

Frank Emilio, como se le conoció artísticamente, encontró en el danzón un medio más de expresión y realización artística, en la interpretación de BUENA VISTA SOCIAL CLUB, de Orestes López podemos disfrutar de una pieza de excelente factura musical, donde se conjugan los ritmos más autóctonos cubanos y elementos del jazz.

El conjunto instrumental integrado por piano, contrabajo, pailas, güiro y flauta logra una cohesión total, cada instrumento juega un papel vital, la melodía se alterna entre el piano y la flauta mientras el bajo desarrolla su función armónica posibilitando el desarrollo de los colchones armónicos.

Ritmo estable, bien definido y desde el punto de vista morfológico se respeta la estructura del danzón, ya plasmada en 1910 por José Urfé en EL BOMBIN DE BARRETO, en esta oportunidad recreado y enriquecido con nuevas sonoridades, conceptos armónicos y un alto nivel improvisativo.

Este danzón forma parte del repertorio de todas las orquestas, constituye un material de consulta para los músicos y goza de la aceptación y preferencia de los bailadores.

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