BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 23 de enero de 2024

LOS VUELCOS DEL CORAZÓN CON UN SOPLO DE DANZÓN

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 130 (Diciembre, 2020)

"Gris es toda teoría, verde es el árbol dorado de la vida".

Goethe.

Frase en el inicio de la película “Los Vuelcos del Corazón”.

El danzón como bien sabemos, ha estado presente en muchas películas mexicanas y, en esta ocasión le daremos un “vistazo” a la película del género “ficción”, “Los Vuelcos del Corazón” del director Mitl Valdez, filmada en 1993 en los Estudios Churubusco, con las principales actuaciones de: Arturo Beristaín y María Rojo, además de, Dobrina Liubomírova, Ernesto Gómez Cruz, Martín Barraza, Ibet Reyna, Luisa Huertas y Ernesto Gómez Cruz, entre otros.

De principio, no hay que emocionarse, la película resulta un poco aburrida o lenta, sobre todo para el público que no está acostumbrado a este tipo de cine, quizá por esto, no tuvo el éxito taquillero esperado, pero hay que apuntar que tiene aspectos rescatables y testimoniales además de una buena fotografía.

Antes de entrar a la trama, cabe mencionar que esta película se basa en el cuento "Resurrección sin vida", del escritor, guionista, revolucionario, activista político y militante del Partido Comunista Mexicano, José Revueltas Sánchez (1914-1976).

Podríamos decir que esta película es un discreto homenaje a José Revueltas, empezando por el título, ya que José vivió con un “vuelco en el corazón”, que es un tipo de arritmia cardiaca llamada “extrasístole”, padecimiento del cual lo llevó a la muerte.

La película, se sitúa en el año de 1941, teniendo como escenarios, el centro histórico de la Ciudad de México y en un lugar costeño, posiblemente en el estado de Veracruz.

El personaje principal, José Antelmo Cruz (Arturo Beristaín), es un activista político, escritor, militante comprometido con “El Partido” y terrorista, pero, a pesar de esa disciplina ideológica “stalinista”, cae en una crisis emocional y obsesiva que lo lleva al alcoholismo, esto, a raíz de una aventura amorosa con su “compañera” de partido, Aurora (Dobrina Liubomírova), quien lo abandona tanto a él como al Partido, prefiriendo irse a Grecia, claro que antes de irse le propuso a José Antelmo irse con ella. Este romance y cuita amorosa se desarrolla en ese lugar costeño. José Antelmo., poco tenía ya que hacer en aquel otrora “paradisiaco” lugar y decide irse a vivir a la Ciudad de México, lugar donde se encontraba el Comité Central del Partido así como sus altos dirigentes. En esta ciudad capital, el “activista revolucionario” José Antelmo vive de mantenido por una prostituta, Raquel (María Rojo) quien alquila un cuarto con baño en un edificio viejo llamado “La Posada Internacional”, donde también habitan otras prostitutas. Raquel trabaja en un café de chinos. “Chicago” cuyo dueño el chino Wuang quién no deja de hacerle proposiciones indecorosas a cambio de dinero, lo cual consigue, pero, lo que le reditúa más es el oficio de prostituta y fichera en el cabaret “El Chupamirto”.

Jose´Antelmo aparentemente vivía con cierta discreción y calma escribiendo una novela, ”Los Vuelcos del Corazón”, pero, que no convencía a su editor, también miembro del partido, ya que el argumento se salía de la línea “ideológica revolucionaria”.

El Partido le encomienda efectuar un acto terrorista a José Antelmo, dinamitar la vía del tren, sin embargo aparece una locomotora a diesel, cuando en aquel año solo había las impulsadas a vapor, craso error del director, Mitl Valdez.

Todo parecía encantador un romance raro sin embargo nos hace falta mencionar al villano de a película, “El Nereidas”, toda una fichita, padrote, tratante de personas, narcomenudista y, ¿qué creen?, era el amante y explotador de Raquel.

“El Nereidas” purgaba una condena en la cárcel de Altamira pero, se fuga con ayuda de su amigo “El Mastuerzo” (Ernesto Gómez Cruz), y una de sus primeras intenciones era buscar a Raquel, ya que, pensaba que ella fue la “soplona” que lo delató.

Al final, hay una pelea entre “El Nereidas” y José Antelmo, este último herido de bala va a buscar a Raquel al cabaret “El chupamirto”, le entrega un prendedor que días antes le había arrebatado “El Nereidas” y cae muerto en este “antro de la perdición”.

Bien, ya que nos dimos una breve idea de la trama de esta película, vayamos a lo que nos interesa, el danzón

Los Vuelcos del Corazón es el último largometraje filmado donde aparece una Danzonera tocando en un cabaret de “rompe y rasga” y parejas bailando danzón, tal y como se estilaba en aquellos años, por más que los “esnobistas del danzón” han querido borrar esa autentica imagen cabaretera, arrabalera y prostibularia donde se tocaba y bailaba danzón. Esta vez no es el director Juan Orol, a quien no se han cansado de “satanizar” ¿ahora le tocará al director Mitl Valdez?

Realmente hay muy poco espacio dedicado danzón, solo 9 minutos divididos en cuatro escenas donde solo se escucha el danzón “Cosas de la Vida”, interpretado por la Danzonera Dimas del maestro Felipe Pérez, la misma Danzonera que aparece dos años antes en la película “Danzón”, pero, con la diferencia que las tomas que se hacen a la Danzonera Dimas son de mejor calidad apreciativa, se logra identificar fácilmente a los músicos y resaltan al gran timbalista, Hipólito González,“Polo”.

Es importante saber que según la información que viene después de finalizar la película, el danzón que tocan se llama “Cosas de la Vida”, si embargo, años posteriores, este danzón aparece con el nombre de “Vuelcos del Corazón” interpretado por la Danzonera Dimas, no es cosa rara esa pésima costumbre de cambiarle el nombre a los danzones.

El escenario del danzón, el cabaret “El chupamirto”, no escapa de la realidad, imagen típica de aquellos antros de esparcimiento, las bancas corridas pegadas a los muros donde se sentaban “las ficheras”, claro, nada de que escandalizarse, la atmosfera humeante y densa donde solo el danzón y el baile le ponen el “el sabor al caldo”.

Siempre causa emoción ver a las parejas bailar danzón, podemos ver en esta película a Raquel (María Rojo) bailando con Jorge Moreno “El sastre”, esta vez más relajado, ya que no iba a ser interrumpido por “Carmelo Benitez” (de la película danzón). Otros personajes conocidos que aparecen bailando con Raquel es Jesús Ubilla, “El Gato” y Pedro Velázquez “El Abuelo”.

Quizá por sugerencia de estos bailadores y María Rojo, hay algunas tomas hacia los movimientos de los pies en la pista de baile, se aprecian los pasos, (ahora básicos) “El cuadro” y “El Columpio”, me pregunto, si en aquella época se usaban esos “pasos académicos” en el danzón arrabalero y cabaretero de aquella época, quizá sea este, otro lamentable error del director Mitl Valdez.

Es curioso que el personaje principal, José Antelmo, ni es bailador ni le interesa el danzón, solo aparece en el cabaret, “El Chupamirto” para morir en brazos de Raquel, pero no en la pista de baile.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.