Por Enrique guerrero Rivera “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 125 (Julio, 2020)
Saludos a los lectores del Boletín DANZÓN CLUB.
Ya escribí en mi colaboración del mes pasado, como este tiempo de remanso, me ha dado la oportunidad de sumergirme en la escucha y observación de una multiplicidad de videos en el espacio de Youtube de varios documentales acerca de la historia del Danzón, tanto en nuestro país como de la Isla de Cuba, en donde expresan diferentes personajes, su conocimiento acerca de los orígenes del ritmo antillano. Así mismo he escuchado y visto las iniciativas de gentes involucradas con el ámbito danzonero, haciendo transmisiones vía telefónica y emisión de imágenes, dando su visión de lo que es el baile del danzón actualmente. Es claro que existen varias incongruencias en los contenidos expresados cuando hablan de los orígenes del Danzón en la Isla de la música ya que las únicas referencias más constantes que se mencionan son las de ALEJO CARPENTIER y las de la señora historiadora ZOILA LAPIQUE quienes han escrito sobre la evolución de la música en Cuba y la influencia de otros ritmos europeos que dio origen al danzón y a muchos otros ritmos cubanos.Luis Pérez “SIMPSON”, me hizo llegar un vínculo a una plataforma al parecer de los Estados Unidos, denominada en español; ACADEMIA, en donde escriben entre otros, varios musicólogos de origen cubano como son ARMANDO RODRIGUEZ RUIDÍAZ y ALEJANDRO L. MADRID: ARMANDO RODRIGUEZ escribe respecto a su artículo EL ORIGEN DE LA MÚSICA CUBANA; MITOS Y REALIDADES lo siguiente:
A modo de introducción
Cuando estudié música en Cuba, no existía nada parecido a un curso o asignatura relacionada con la música cubana autóctona, ni tampoco teníamos mucha información sobre esa materia a nuestra disposición. Es por eso que después de la culminación de mis estudios, continué albergando grandes interrogantes y una enorme curiosidad al respecto. Al radicar mi residencia en los Estados Unidos, y por consiguiente poseer acceso ilimitado a un gran volumen de información sobre casi cualquier asunto, pude comenzar a satisfacer la sed de conocimientos que padecía con respecto a la música cubana; y encontré entonces, con no poca sorpresa de mi parte, gran cantidad de datos que desconocía, muchos de los cuales han pasado también inadvertidos para la mayoría de los cubanos. Con el propósito de compartir ese interesante conocimiento, el cual considero de importancia para comprender el origen y el desarrollo posterior de la música cubana, me dediqué a escribir el siguiente trabajo, el cual espero sirva como estímulo para que futuros investigadores continúen profundizando sobre este fascinante tema. En este proyecto me propuse abordar el surgimiento y desarrollo de algunos de los primeros géneros de la música popular cubana autóctona, sobre los cuales pienso que existe todavía bastante oscuridad en cuanto a la definición de sus características y evolución, así como conceptos francamente errados que han sido firmemente establecidos en la conciencia de los cubanos por su frecuente repetición. Los géneros estudiados pertenecen a una línea de desarrollo que puede ser trazada desde las antiguas canciones bailables españolas de los siglos XVI, XVII y XVIII, las cuales muy probablemente hayan servido como patrón originario de otros géneros criollos posteriores, tales como el punto, el zapateo y la guaracha cubana, hasta el surgimiento de la sonoridad clásica del son cubano en La Habana de principios del siglo XX.
En mis siguientes colaboraciones continuaré dando más material tanto de este como de otros investigadores que nos ofrecen a quienes nos interesa y apasiona la Cultura del Danzón, ya que han trabajado en ello bastante lo cual pueden Ustedes constatar con los siguientes títulos:
LA CONTRADANZA CUBANA
ARMANDO RODRÍGUEZ RUIDÍAZ
La contradanza "criolla" no llegó a Cuba a través de los emigrantes franceses de Haití, como afirma Carpentier, sino que fue creada en la Isla por músicos cubanos. El ritmo de Habanera-Tango característico de las contradanzas cubanas no es más que la versión binarizada de la hemiola vertical de las danzas españolas de ritmo sesquiáltero. Ya en las contradanzas habaneras encontramos elementos del Son, que supuestamente aparecieron mucho más tarde. Existe una marcada interacción entre los primeros géneros de la música cubana, el zapateo, la guaracha y la contradanza.
CUESTIONES DE GÉNERO; EL DANZÓN COMO UN COMPLEJO DE PERFOMANCE
ALEJANDRO L. MADRID
Este artículo (una traducción del primer capítulo del libro Danzón: Circum-Caribbean Dialogues in Music and Dance de Alejandro L. Madrid y Robin D. Moore) ofrece una historia del danzón y propone que en vez de que esta música sea abordada como un género, debe ser entendida como parte de un complejo de performance. El artículo también presenta una discusión comparada sobre prácticas interpretativas musicales del danzón en Cuba y México entre las décadas de los 1850s y 1950s.
“DE LA DANZA AL DANZÓN”
ARMANDO RODRIGUEZ RUIDÍAZ
Un trabajo donde se analiza la evolución del género musical conocido como danza cubana hasta llegar a convertirse en danzón; y el desarrollo posterior de éste hasta el danzón cantado y el danzón de nuevo ritmo de los años cincuenta, que a su vez sirven de base para la creación del mambo y el cha-cha-chá.
"Los sonidos de la música cubana. Evolución de los formatos instrumentales en Cuba"
ARMANDO RODRIGUEZ RUIDÍAZ
El propósito de este ensayo es presentar a los lectores un resumen cronológico de la evolución de los formatos instrumentales en la historia de música cubana, desde el descubrimiento de la Isla hasta nuestros días. En éste trabajo investigativo se analiza el componente tímbrico de los más destacados géneros y estilos de la música cubana, y se abordan, entre otros, los siguientes aspectos: La vihuela y la viola del renacimiento fueron los primeros instrumentos musicales cuyos sonidos se escucharon en Cuba después de los tambores, flautas y fotutos que ejecutaban los habitantes originales de la Isla; la guitarra del siglo XVII y XVIII en Cuba; ¿cómo eran los primeros tambores africanos que se escucharon en la Isla?; ¿de qué instrumentos estaba compuesta la orquesta de Esteban Salas?; los grupos instrumentales, orquestas y bandas en el siglo XVIII; La guitarra, el piano y el violín en el siglo XIX; ¿con qué instrumentos se ejecutaba la contradanza cubana?; los instrumentos afro-cubanos se integran por primera vez a la orquesta sinfónica; los sonidos del carnaval en el siglo XIX; el tiple y el güiro en los campos de Cuba; ¿cómo sonaba originalmente el danzón?; ¿qué es una charanga francesa?; los dúos, tríos, cuartetos, sextetos y septetos del son, y los nuevos instrumentos afro-cubanos; Orquestas y bandas en el siglo XX; la guitarra y el piano en el siglo XX; la jazz band cubana; conjuntos y orquestas populares en el siglo XX; el rock cubano; la nueva conga de Miami Sound Machine; el songo, la timba, el reggaetón y la guapanga.
Es muy extenso ya de por sí esta colaboración, pero de v
erdad que espero que alguien tenga el mismo grado de interés de su servidor y aproveche la información.
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