BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 30 de enero de 2024

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA, ¡OJALA!

 Por Leonardo Rosen "El Brujo del Danzón"

Extracto del Boletín Danzón Club No. 131 (Enero, 2021)

Estimados danzoneros:

Les deseo a ustedes y a sus seres queridos un muy FELIZ AÑO NUEVO sin el Covid-19. Ya hemos perdido a demasiadas personas, en lo personal, considero cada mañana en que despierto una bendición del Supremo. He dedicado bastante tiempo a nuestro querido danzón, pero ahora no canto "Mi Vida por un Danzón". Si no puedo hacer mis actividades danzoneras, no me rindo, sino busco otras actividades.

Aquí en San Miguel de Allende, GTO, yo había presentado exitosos eventos públicos, "El Danzón y Otros Ritmos Bailables con el Club de Danzón Mercerina", con el apoyo del gobierno municipal, esto, durante 11 años y medio, con música de la Orquesta Marimba "Tono 13". Dos semanas después de nuestro evento del 1 de marzo 2020, todo fue aplastado por la actual pandemia, se prohibieron los eventos en sitios públicos, murió la posibilidad de un segundo evento mayor en mayo de este año con la destacada Danzonera Aragón de Silverio Fuentes, para seguir con el infortunio, fui despedido de mi programa radial, "Al Son de Danzón", por no pertenecer al personal esencial de la emisora., además, tuve que cancelar mis talleres de baile en un Centro Cultural con la suspensión de todas sus clases. Sé que hay muchos compañeros y colegas han sufrido lo mismo con sus actividades, comprendí muy rápido que para mantener mi salud mental e intelectual, era necesario abrir el baúl de experiencias en la vida para buscar otras actividades. He observado que los que no hacen nada sufren el estrés, la depresión, y hasta pierden la cordura, así que decidí de no padecer esos males a causa de la pandemia.

Gracias a don Luis Pérez, "Simpson", ya era colaborador del Boletín de Danzón, Don Luis me permitió escribir dos cuentos cortos, "La Reina del Danzón" y "El Trueque de Don Fausto Morales" para publicación en el Boletín, además de mis artículos mensuales, ahora, estoy pensando en temas para otros cuentos cortos, ya que, sigue siendo para mí un privilegio esta colaboración con esta excelente publicación.

Dada mi personalidad, sabía que hacer videos caseros bailando el danzón en espacios limitados con o sin mascarillas, como se exhiben en Facebook, no satisfacerla mi deseo para más actividad, por tanto, decidí a buscar algo viejo y algo nuevo, a la vez. Como saben de mi último artículo en el Boletín, "Un Mariachi en Nueva York", era músico. Después ya en San Miguel de Allende, toqué y canté en dos bandas de blues, y posteriormente, toqué y canté en un trío romántico, todo esto, antes de involucrarme en el baile, especialmente el danzón. Decidí volver a la música, pero, quería intentar algo que no había hecho anteriormente, con este motivo, regresé simbólicamente a mi país natal, EeUu, para considerar una música que casi no había hecho, "Country Music" ("Música del Campo"), un género mayormente del sur del país con fuertes raíces folklóricas. Empecé a memorizar un repertorio e invité a un amigo y colega originario de Texas para formar un dúo conmigo., este señor, Wade Ashley, tiene toda una vida de experiencia con Country Music, pero yo tuve que empezar casi de cero, un reto fuerte para un viejo como yo, siempre me agradó esta música, pero casi no la había tocado. Entonces, hice todos los arreglos pertinentes para tocar en el patio de un café en San Miguel, manteniendo la sana distancia requerida de nuestro público. Añadí el "Blues", una música de raíz afroamericana también del sur, porque contaba con un amplio repertorio de este género. Wade canta, toca la guitarra y armonica y yo canto y toco la guitarra. Nuestro "show" se titula "Country & Blues with Wade & Leo", por supuesto, doy explicaciones en español y hasta ahora, hemos presentado 7 actuaciones con éxito y habríamos presentado la octava el 17 de diciembre 2020, para celebrar la Navidad. Tenemos esperanza de continuar en el Año Nuevo. Todo eso ha sido para mí una buena terapia durante la época del Covid-19.

Y, ¿El danzón? Siempre me ha encantado el danzón y estoy listo para volver a nuestro querido baile en la primera oportunidad. Mi punto es que no lloro y no me quejo, mientras tanto, estoy pensando en cómo podríamos mejorar el danzón y asegurar su futuro cuando venga nuestra liberación de la maldición actual. ¿Regresaremos a las mismas aburridas "Muestras Nacionales" y el mismo concepto erróneo de "baile fino de salón"? ¿Será posible renovar el danzón para atraer a personas más jóvenes? Sin embargo, les agradezco a todos los danzoneros maduros que han luchado por la conservación de esta gran tradición.

Hay mucho más que deseo expresar, y lo haré en próximos artículos

Estas palabras bastan por el momento.

Como les dije hace un mes, están todos en mis buenos pensamientos y mis oraciones. Si nos mantenemos fuertes, unidos y disciplinados, vamos a ganar la guerra contra el Covid-19.

Muy fuertes abrazos, LEO, "El Brujo del Danzón"

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.