BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 23 de enero de 2024

Hola universo danzonero, saludos desde Cancún

 Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 126 (Agosto, 2020)

Queridos amigos danzoneros, no me fue posible intervenir en la prometida entrevista que están haciendo mediante el celular de forma virtual entrevistando prestigiados personalidades del danzón, como lo es Patricia Otañez mi oaxaqueña enfermera del imss y aguerrida ciudadana que siempre nos ubica en lo que a relación de amistad se nos ocurre, risueña y muy buena bailadora, además de una gran profesional que ahora le está dando con todo dentro de su capacidad al corona virus desde su trinchera junto con sus compañeras de trabajo a quien deberíamos honrarles portándonos con responsabilidad, no salir de casa evitar contagios usar tapabocas y lo que la información que recibamos de esta calamidad la llevemos a la práctica sobre todo cuidarnos, ya que en mi familia hubo 3 resultados fatales con mis amistades varios familiares de amigos que hemos sufrido experiencias muy distintas a lo acostumbrado cuando algún familiar falleció, ahora como que se ha vuelto dramático y difícil cuando solo entregan cenizas del familiar sin haber visto o comulgar con ellos con una oración la decisión de Dios respecto a nuestro destino seguro que todos tenemos.

Nosotros antes de esta pandemia teníamos una forma habitual de conductas en diferentes situaciones particulares dentro de cada familia, y ahora estamos ante la incertidumbre de que nos contagiemos, no hemos podido volver a las reuniones formales e informales para bailar nuestro querido danzón a mis 83 años me sentía un ruco aventurero disfrutando en los bailes con mi compañera de más de 50 años nuestro baile conviviendo con amistades de más de 25 años de todo el país, soñando con volver a traer a Cancun una o dos danzoneras para realizar un baile como el que hice por allá en los años 2004 en el Hotel Meliá Cancun con participación de más de 500 bailadores de diferentes Estados del país y los danzoneros que en esa época se iban integrando a las 2 asociaciones que en esas fechas iniciamos, ahora ya hay varias Asociaciones con el interés de realizar eventos algunos ya realizados acumulando experiencias con éxitos y fracasos pero aprendiendo para llevar el danzón a todos los rincones de Quintana Roo. Sin embargo la naturaleza nos hizo un paréntesis en nuestras vidas a nivel mundial y nos ha hecho reflexionar espero que ahora si seriamente sobre el daño que de forma irresponsable le hemos hecho a nuestra casa donde vivimos todos los países igual con nuestras necesidades primarias hasta llegar a la realización de la vida de cada uno, con nuestras familias gracias a Dios mis hijos y nietos me han llenado de satisfacciones bendiciones y así hemos superado todas las situaciones difíciles no como esta del corona virus pandemia a la que no nos habíamos enfrentado en el mundo hace más o menos 100 años por lo que sufrimos en la tierra ( a mi no me toco) por los años de 1913 en mi país y otras que trajeron los españoles en la conquista nos habíamos olvidado del trato personal que existía antes de la llegada de la tecnología los celulares contribuyeron en mucho a esta realidad, que nos obliga a tratar de pensar diferente la importancia de los valores que nos inculcaron de respeto a todo, a nuestros semejantes a la naturaleza flora y fauna tan necesaria para coexistir y protegernos de calamidades que se presentan cuando hay excesos como la depredación de las selvas y bosques que a nadie le importa cuando se están destruyendo solo a los que van a obtener provecho y millonarios resultados económicos así como la industrialización de todo crear artefactos que contaminan el mar matan a los peces y animales acuáticos pequeños y gigantes y nosotros mientras en la baba con nuestras situaciones individualistas y personales y solo de vez en cuando nos sale lo humano con actividades lúdicas para reunirnos sin trascender en lo que a la naturaleza necesita que es el respeto a todo lo que nos rodea,

Existen personas todavía valiosas escasas pero existen bondadosas con su familia amistades y en el medio donde se desenvuelven, aterradas de las experiencias cuando están cerca por haber perdido un familiar con esta pandemia, realizando tramites fuera del hospital para poder tratar el cadáver y cremarlo para evitar la propagación de la epidemia, además que los familiares no pueden o no deben congregarse a orar por su familiar no hacer ritos espirituales rosarios rezos etc. Y cada quien para su casa. Esperando y pidiéndole a Dios que no se contagie nadie más y que se acabe con esta pandemia. Debe lograrse la incertidumbre es cuánto tiempo más estaremos así.

El aburrimiento de mis nietos y el encierro los hizo arriesgarse y guardando la sana distancia ir a unas playas del Caribe que están retiradas de la ciudad y así pasaron dos días en ese lugar con las medidas adecuadas para enseñarle a los niños que importante es la naturaleza para atenuar estas experiencias únicas en el mundo. En fin poco a poco iremos madurando la idea de ver lo importante que es la naturaleza defenderla y protegerla es nuestra obligación o atenernos a las consecuencias a nivel mundial.

Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.