BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 23 de enero de 2024

El Bombín de Barreto, una nueva era del danzón

 Por Ysela Vistel C.

Extracto del Boletín Danzón Club No. 128 (Octubre, 2020)

Las Alturas de Simpson, en su segunda versión, consta en la historia de la música como el primer danzón creado por el compositor Miguel Failde. Este danzón, gozó de gran aceptación desde el 1 de enero de 1879 que, para beneplácito del público presente, se estrenó en el Liceo de Matanzas expandiéndose hacia la ciudad de la Habana con rapidez.

Este género en sus inicios fue totalmente instrumental, tuvo como medio sonoro un conjunto instrumental llamado orquesta típica francesa o de viento que se correspondía al formato que usaba Failde integrado por:

-Cornetín

-Trombón de pistones cilindros

-Figle o bombardino

-Clarinetes en Do

-Violines

-Timbal

-Güiro

-Contrabajo

Este formato no solo interpreto danzones, sino géneros musicales antecesores a su aparición como la contradanza y la danza y otros que fueron introduciéndose en el escenario musical del país, producto de las migraciones fundamentalmente francesas que se fueron estableciendo en el oriente del país.

danzon las Alturas de Simpson (1879) tuvo morfológicamente la siguiente forma:

A__B__A__B__A__C__A__B

Cada una de estas letras o casillas, representa las diferentes partes o secciones del danzon, consta de 16 compases, melodía sencilla, elaborada con giros escalísticos y secuencias musicales muy fáciles de memorizar, armonía transparente que, al sumarse con la contagiosa célula rítmica del cinquillo cubano, logra un acabado de excelente factura nacional que incita al baile.

Numerosos compositores y orquestas se dieron a la tarea de componer e interpretar este género que cada día iba acaparando la atención de los bailadores, aunque decir quiero que en sus inicios de la misma forma que fue aceptado, también fue muy censurado por la forma en que se bailaba, siendo considerado inmoral.

Como todo en la vida, el danzón no permaneció estático, fue modificándose siempre atendiendo a la necesidad del bailador y de los propios instrumentistas observándose cambios morfológicos y estructurales.

Debido a la aparición de otros géneros, el danzón fue perdiendo popularidad entre los bailadores, es entonces cuando José Urfe, compone en el año 1910 el danzón “El bombín de Barreto”, inspirado en uno de sus compañeros de trabajo, completando de esta manera la obra de Miguel Failde, añadiendo una nueva sección que posibilito al bailador un mayor disfrute y desplazamiento coreográfico y a los instrumentistas la posibilidad de improvisar y demostrar sus cualidades técnicas interpretativas, así como el dominio técnico de sus instrumentos.

Estructura morfológica del danzon El Bombín de Barreto:

A__B__A__C__A__D__A__MONTUNO

José Urfe introduce en la última sección o casilla el montuno, cada sección de 16 compases, melodía sencilla, contagiosa, armonía basada fundamentalmente en la relación tónica, dominante y subdominante y rítmicamente con la típica célula del cinquillo cubano enriquecida ahora con la inclusión del son montuno, típico de la región oriental de la isla, lo que posibilito que temas representativos del son y de gran popularidad encontraran rápidamente en el danzón otro medio más de expresión con una gran acogida del público.

En la actualidad existen en nuestro país cinco orquestas con este formato, cuya razón de ser es rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio sonoro y suele vérseles en sus tradicionales retretas en parques, museos o en conciertos didácticos en escuelas y centros de trabajo.

Muy importante resulta el papel que juega el sistema de enseñanza artística vinculando a los jóvenes a estos formatos como instrumentistas y compositores los cuales tiene la misión de recrear y revitalizar nuestro baile nacional utilizando nuevas sonoridades, timbres, colores y combinaciones rítmicas.

A 141 años de creado, se conserva este valioso patrimonio sonoro y son numerosas las labores de rescate, plasmación y difusión que se realizan para transmitirlo a las nuevas generaciones.

Jorge Vistel y la Orquesta Piquete Típico Cubano 2018

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.