BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 30 de enero de 2024

“LA MANCHA DE SANGRE” BAILA DANZÓN

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 131 (Enero, 2021)

“Un valiente mensaje a la sociedad que parece ignorar los abismos de dolor que nos rodean”

Frase del anuncio publicitario de la película “La Mancha de Sangre”

1.-Sobre la película:

Siguiendo con el tema del danzón en el cine mexicano, es más que obligado mencionar a “La Mancha de Sangre”, película filmada en 1937 y dirigida por el coreógrafo, pintor, estudioso del dibujo, profesor de arte, director de cine, camarógrafo, escritor, pensador y promotor de la cultura mexicana, Adolfo Best Maugard (Ciudad de México, 1891-Atenas, Grecia, 1964) cuyos principales protagonistas son, Stella Inda (Camelia), José Casal (Guillermo), Heriberto G. Batemberg (Gastón “Padrote”) y Manuel Dondé (“El Príncipe”), así como los siguientes actores de reparto: Lorenzo Díaz González, Elvira Gosti, Chico Mabarak, José Muñoz, Diego Villalba, Luis Santibáñez, y caso curioso,. José Elías Moreno (Extra), quién solo aparece escasos 5 segundos.

Como verán no es un gran elenco, pero aquí se ve la genialidad del director para hacer de esta una a de las mejores películas del cine mexicano.

El guion fue escrito por Miguel Ruíz y, algo muy importante para nosotros los amantes del danzón, es el hecho de que toda la musicalización de la película la realizo el gran músico compositor y director de orquesta, José Gamboa Ceballos, gran referente de danzón en México.

Algo digno de destacar es el excelente trabajo de fotografía de vanguardia realizado por Agustín Jiménez y Ross Fisher, solo por poner un ejemplo, por vez primera se usó una cámara viajera y cámara en mano para lograr excelentes tomas, algo que no se había usado en el cine mexicano.

Hasta aquí todo marchaba “viento en popa”, pero, ¿qué creen?, el destino le tenía preparado una “trágica vida” a “La Mancha de Sangre”.

De principio fue censurada por el gobierno “revolucionario” del general Lázaro Cárdenas, sí, leyó usted bien, el también conocido como “Tata Lázaro”, por lo que, se tuvo que proyectar esta joya cinematográfica ya mutilada por la censura 6 años después en 1943 en el cine “Politeama” ubicado en la calle de Izazaga #18, donde duró solo cuatro semanas producto de otra inmisericorde censura por parte del gobierno de Manuel Ávila Camacho, de ahí en adelante durante 50 años no se supo nada de esta película, de hecho se llegó a considerar desaparecida y se convirtió en una de las 10 películas mexicanas más buscadas por los conocedores de cine. La película ya con las fatales mutilaciones tiene una duración de 65 minutos, es de suponerse que originalmente tenía una duración de aproximadamente 90 minutos.

Aunque no lo creamos, también en el cine hay milagros, y un día del año 1993 llegaron a la Filmoteca de la UNAM algunas películas que tenían almacenadas en los Laboratorios Churubusco, entre ellas, nada menos que “La mancha de sangre”, vaya sorpresa, como sacarse la lotería sin comprar boleto, sin embargo, lamentablemente no llegó completa, a esta misteriosa película le faltaba el rolo número 6 de sonido y el rollo número 9 (el último) de imagen, aparte se detectó que hubo múltiples mutilaciones producto de la censura, sin embargo por la gran importancia que representaba esta película, el personal calificado de la Filmoteca de la UNAM se dio a la gran tarea de restaurarla para su exhibición, claro que para el rollo 6 con duración de 8 minutos y 21 segundos, se utilizó a una pareja de sordomudos para interpretar los movimientos de los labios en los personajes y ponerle subtítulos, en cuanto al rollo 9 duración de 6 minutos nada se pudo hacer, quedando la pantalla en negro y solamente la resignación del público escuchando diálogos y música, toda una experiencia surrealista.

Por fin en 1994, con estas carencias se pudo exhibir en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario

Sin lugar a dudas dentro del acervo del cine mexicano, “La mancha de sangre” representa una de sus más grandes leyendas, una película emblemática, tiene el suficiente material para que la crítica la haya considerado como la primer película erótica, basta como ejemplo observar durante 1 minuto con 20 segundos con música jazz un desnudo impecablemente erótico donde el camarógrafo hace una verdadera obra de arte, también tiene el “privilegio” de ser la primera película en ser censurada en este país, algunos críticos la califican como una de las pocas películas malditas que ha producido la cinematografía mexicana, otros hasta como el primer largometraje pornográfico, es indiscutiblemente una cinta que se adelantó a su época. Tan importante fue su valor cinematográfico que “La mancha de sangre” llegó a exhibirse en Europa en exclusivas salas de arte


Escena imperdible donde una de las “chicas” enseña a sus amigos un moretón producto de una riña.

“La Mancha de Sangre”, es el nombre que se le dio en la película a un cabaret de segunda categoría y donde se desarrolla la gran parte de este legendario largometraje, de hecho, se filmó en un escenario real, en el famoso cabaret “Leda” de la calle de Dr. Vertiz # 118, lo interesante y único en el cine mexicano es el hecho de que el director Adolfo Best Maugard ,en su otra faceta de renombrado artista plástico, realizo una serie de murales con temas eróticos en este cabaret para la realización de esta película, además también decoró el hogar de Gastón donde se realizó la famosa escena del desnudo y la orgía que ahí se realizó.

En “La Mancha de Sangre” el espectador se adentra en la vida de este cabaret como en ninguna otra película mexicana, las prostitutas resultan hasta simpáticas, se divierten, hacen bromas, relatan sus aventuras, tratan bien a los parroquianos, ninguna comparación con el cine de ficheras de los años 70.

Aquí podemos apreciar algunos personajes típicos de los cabarets y salones de baile, como el bolero también llamado “Macaco” y sus trapazaos de a quinto, la vendedora de “Chambelanes” que servían para perfumar a los parroquianos, el que con su aparatito vende toques eléctricos, trios, grupo de marimba, hasta un pequeño stand donde vendían tortas, los cantineros, las bebidas mas socorridas como la cerveza, anís y ponche con piquete, un cartel anunciando “El habanero Pizaa”, aquí se vuelve un cine documental. Hay que considerar que algunas prostitutas y la mayoría de los parroquianos no eran actores, pr lo que le da un exquisito toque de naturalismo, en fin toda una experiencia que retrata la vida cotidiana de este cabaret.

Lamentablemente, después de la filmación de este largometraje, el único realizado por “Tito” Best Maugard, las autoridades “moralistas” vetaron a este genial y erótico director mexicano.

2.- Síntesis de la película:

En el cabaret “La Mancha de Sangre”, trabaja Camelia de prostituta, fichera y mesera, así se estilaba en los cabarets de aquellos años y que también se les llamaba sutilmente “Cervecerías con baile”. El personaje principal, Camelia era explotada por su padrote llamado Gastón al que tenía que darle su cuota monetaria cada día, cosa normal en la vida prostibularia, pero por otra parte Camelia como ser humano, se enamora de Guillermo, un joven ingenuo y sin trabajo que ocasionalmente visita el cabaret para distraerse aun sin un quinto en la bolsa. Y así poco a poco el también le empieza a sentir atracción por Camelia, sin embargo esta relación no es bien vista por Gastón ya que por el tiempo que pasa Camelia con Guillermo descuida el fichaje y la cuota que le tiene que dar a su padrote cada vez es menor al grado que este explotador cumple la promesa que le hizo a Camelia de sacar a patadas del cabaret a Guillermo si este continuaba distrayéndola.


Camelia y Guillermo tomando ponche y cerveza en “La Mancha de Sangre”

Es bien sabido que en estos Cabarets asistía toda clase de “fichitas”, como la banda de “El Príncipe” que además de ser elegante y simpático, era muy querido por las prostitutas, aunque su “oficio” era robar casas habitación obteniendo jugosas ganancias. Camelia comete el error de presentar a Guillermo con Emilio, el brazo derecho de “El Príncipe”, quien le ofrece trabajo al joven Guillermo y, este a falta de trabajo y dinero no tardó en hacerse miembro de esa temible banda. Guillermo, se ausenta unos días, cosa que a Camelia le provoca una crisis de desesperación y angustia, por fin Guillermo regresa al cabaret todo cambiado, dinero, buena ropa e invitando Coñac a sus amigos. Camelia sabe que no tardan en atrapar a todos estos malhechores y hace todo lo posible por aislar a Guillermo, para lo cual alquila un nuevo y amplio departamento para vivir una nueva vida los dos, Guillermo se resiste, pero, al fin lo convence de no reunirse con los hampones. Finalmente la policía atrapa a la banda de “El Príncipe” y cuando van por Gastón (aquí comienza el rollo 9 sin imagen), se escucha que este visita a Camelia en su nuevo departamento y le dice con ironía “¿con que este es el nuevo nido de tus amores”, se oyen más diálogos y balazos, se supone que matan a Gastón y todo termina con un final feliz oyéndose la voz de Camelia diciendo “ahora sí, una nueva vida nos espera”.

3.- Y, ¿Qué acerca del Danzón?

Dejamos al danzón como platillo fuerte para nosotros los amantes de este ritmo cadencioso y “cahondo”.

Es muy importante que el danzón forme parte de esta emblemática película a pesar de que los críticos de cine no le dan importancia y nada comentan sobre la presencia de este ritmo que le imprime el carácter lúdico al ambiente cabaretero.

Es, “La Mancha de Sangre”, la película mexicana donde aparecen más escenas de gente bailando danzón y, sobre todo, danzones interpretados por la gran orquesta de Gamboa Ceballos, me atrevería a decir que todos los danzones que se tocan son de su autoría y, además, es muy grato observar al maestro Gamboa Ceballos dirigiendo su orquesta para que los parroquianos bailen lúdicamente el delicioso danzón con estas encantadoras “chicas”. Aquí, podemos apreciar la típica y natural forma de bailarlo, sin simulaciones ni estereotipos, sin florituras, sin ridículas entradas y remates tipo “titanic”, tampoco verán a las damas bailando con abanico, aun no lo “contaminaban” con el “cuadrito”, “columpio”, mucho menos los “floreos” y todos esos “inventos” de los profesores académicos coreográficos, muchos de ellos han tratado inútilmente de querer borrar este escenario cabaretero del danzón, se les olvida que el cabaret, el prostíbulo y el arrabal, son históricamente un referente indiscutible del danzón, también ignoran que el danzón “Nereidas”, máxima expresión del danzón mexicano, es un danzón por naturaleza netamente cabaretero, si por ellos fuera ya le hubieran mutilado al celuloide todas las escenas de baile donde las parejas bailan el “cachondo” danzón más que “pegaito”, ¿de dónde sacan los esnobistas que el danzón es un baile fino de salón?.

Bien, volvamos al cabaret “La Mancha de Sangre”, donde, aparte de la orquesta de Gamboa Ceballos se tiene la presencia de un pianista independiente de las orquestas, esto viene a colación, ya que hay una bella y dulce escena donde Camelia se dirige al pianista diciéndole “Toca un danzón, pero bonito”, a lo cual el pianista sin más preámbulo deja ver su virtuosismo en el jugueteo de las teclas, como ven, no era necesario una orquesta para bailar danzón, con el piano bastaba, lo importante era bailar.

Otro momento sabrosón es cuando un miembro de la orquesta de Gamboa Ceballos grita a “voz en cuello” el icónico “Hey familia, Danzón dedicado al señor Emilio y personas de su amistad que lo acompañan” y “pa’ luego es tarde”, todos los de la mesa de Emilio incluyendo a la pareja de Camelia y Guillermo se paran a bailar ese danzón, es verdaderamente emocionante ver bailar este danzón puro y lúdico viendo la expresión alegre de esta pareja bailando.

Por último, recomiendo ampliamente esta película a todos los “amantes del danzón” que les interese concer la verdadera época dorada de este ritmo, les aseguro que esta cinta, “La mancha de sangre”, a pesar de sus “moralistas mutilaciones”, supera en todo y, por supuesto en lo que compete al danzón a las muy trilladas y referentes películas “Salón México” y “Danzón”.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.