TOMAS PONCE REYES, GENIO Y FIGURA DEL
DANZÓN
Por Luis Pérez
“Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 41 - Julio, 2013
No podríamos hablar de la historia del danzón en México sin mencionar al
gran músico y compositor cubano, Tomas
Ponce Reyes, quien a lo largo de su vasta trayectoria musical compuso una
considerable cantidad de danzones y música de otros géneros, así como
“arreglos” (orquestaciones).de piezas tradicionales mexicanas, y hasta obras
sinfónicas.
Según fuentes bibliográficas, Tomás
Ponce Reyes, nació el 18 de septiembre de 1886 en Sagua la Grande, Cuba, lugar que ha visto nacer a grandes músicos
cubanos, como Rodrigo Prats, Jacobo Gonzáles Rubalcaba, Ramón Solís
Fernández y Mario Valdés Costa, solo por mencionar algunos de ellos y
fallece el 10 de Septiembre de 1972 en la ciudad de México.
Poco se sabe de su niñez pero ya desde muy joven se destacó como un gran
músico contrabajista. Se estima que Tomás
Ponce Reyes llegó a México a principios del siglo XX trayendo consigo un bagaje
lleno de danzón.
Un aspecto muy importante es el hecho de que Tomás Ponce Reyes junto a otro gran músico cubano, Tiburcio Hernandez “Babuco”, ambos,
contribuyeron sin lugar a dudas a la internacionalización el danzón trayéndolo
a México e iniciando así, lo que podríamos llamar la “cubanización” de las orquestas típicas mexicanas. Fue precisamente
en el año de 1905 cuando estos dos
músicos, “Babuco” el gran timbalero
y Ponce Reyes, contrabajista,
compositor y arreglista forman una orquesta Danzonera en Veracruz. Bien sabemos
que años antes, fueron “Los bufos
habaneros” como parte de una compañía teatral quienes dieron a conocer el
danzón en México así como otras agrupaciones, pero lo hacían de forma
esporádica. Su pasión por la música y su deseo perene de aprender fueron
factores fundamentales para que Tomás Ponce Reyes tomara la decisión de
continuar sus estudios en el Conservatorio
Nacional de Música de Ciudad México, llegando a dominar el clarinete y el piano. Fue profesor
de música y formó en México su propia orquesta, la cual estaba integrada por
tres violines, tres clarinetes, un cornetín, un trombón, un figle, contrabajo, timbal
y güiro, interpretando principalmente danzones, canciones, y marchas. Cabe
mencionar que simultáneamente tuvo dos orquestas, la de Cuba y la de México, ya
que en aquellos tiempos viajaba muy seguido a Cuba, haciendo esto hasta 1959.
Por orden cronológico su primera orquesta la formó en La Habana, “La Orquesta Ponce” integrada por: 2
primeros violines, segundos violines, clarinete primero, segundo clarinete,
corneta, trombón, figle, bajo, batería, y güiro. De esta orquesta existen
grabaciones para la marca “Víctor” que datan de 1916.
Sin embargo en el campo donde más destacó fue el de la composición y arreglos (orquestaciones) de danzones, donde dedicó
la gran parte de su vida laboral, por decir algo, en la década de los 20’s, la
Danzonera del genial santiaguero Consejo
Valiente “Acerina” la mitad de los danzones que interpretaba eran del
compositor Tomás Ponce Reyes, siendo
a su vez su principal arreglista.
El estilo del maestro Ponce Reyes
es el que ha principalmente marco a “Acerina
y su Danzonera” en la interpretación de sus danzones, estilo que aún
perdura en muchas de las interpretaciones de la actual “La Danzonera Acerina”
Hago referencia a algunos danzones obra de su autoría así como de arreglos,
es evidente que no abarcan toda su vasta obra pero quizá sean de los más
representativos como “Salón México”
dedicado para inmortalizar a este histórico Salón de Baile llamado coloquialmente “El Marro”. Y usted, estimado lector seguramente sabrá el nombre de
otros danzones compuestos por este genial músico.
¡Oh! Don Juan!
Adiós Arete.
África.
Ahí viene el toro Juanita
Allá nos vemos
Amor indio
Arco iris.
Arroz con pescado
Arroz con pescado
Asomando por el somma
Bachaco
Cisne
Danzón
Del 86 al 53
El barbero de Sevilla (Giacomo Rossini)
El negro García
Eloísa
Empuja
España
Extracto de Mambo
General Sandino
Izquierdas y derechas
La Chancla de Acerina
La clave de oro.
La pachanga
La pajarera
Las mulatas de Bombay
Los dos Gorriones
Mama mía
María Conesa
María Jesús
Mérida carnaval
México de noche
Moreno en el abismo
Nena
Pastilla de tequila
Posadas mexicanas
Que pasó Mariano
Reynaldo y Oílda
Rigoletto (Giuseppe Verdi)
Salón México
Siéntate
Solo para hombres
Suave
Varsovia
Yaka hula hickey hula
Yo soy el árbol
Yo soy el árbol y marcha
Yuya y Yeyita
Oh, don Claudio
Mérida Carnaval
Las calandrias
Yo soy el árbol
Oyé ... préstame 10 kilos
Finalmente, es muy lamentable que dentro del medio danzonero aquí en México no se les dé su merecido lugar a los compositores de danzón, que sin ellos, definitivamente no existiría este ritmo. Usualmente tanto en los bailes, como en programas radiofónicos, en las mismas “muestras de danzón” en algunos programas vía internet solo relacionan el nombre del danzón y la orquesta que lo ejecuta olvidándose por completo del compositor.
1 comentario:
Gracias por tan extensa reseña de la vida de Tomás Ponce Reyes!
Es muy grato saber que todavía existen personas que se interesan en los Danzones y como bien lo comenta, pocas veces se habla de los compositores.
Quiénes tenían una gran pasión por la música y en este caso por el género que ha perdurado por tantos años.
Publicar un comentario