BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 5 de abril de 2021

TOMAS PONCE REYES, GENIO Y FIGURA DEL DANZÓN

TOMAS PONCE REYES, GENIO Y FIGURA DEL DANZÓN

Por Luis Pérez    “Simpson

Extracto del Boletín Danzón Club No. 41 - Julio, 2013

No podríamos hablar de la historia del danzón en México sin mencionar al gran músico y compositor cubano, Tomas Ponce Reyes, quien a lo largo de su vasta trayectoria musical compuso una considerable cantidad de danzones y música de otros géneros, así como “arreglos” (orquestaciones).de piezas tradicionales mexicanas, y hasta obras sinfónicas.

Según fuentes bibliográficas, Tomás Ponce Reyes, nació el 18 de septiembre de 1886 en Sagua la Grande, Cuba, lugar que ha visto nacer a grandes músicos cubanos, como Rodrigo Prats, Jacobo Gonzáles Rubalcaba, Ramón Solís Fernández y Mario Valdés Costa, solo por mencionar algunos de ellos y fallece el 10 de Septiembre de 1972 en la ciudad de México.

Poco se sabe de su niñez pero ya desde muy joven se destacó como un gran músico contrabajista. Se estima que Tomás Ponce Reyes llegó a México a principios del siglo XX trayendo consigo un bagaje lleno de danzón.

Un aspecto muy importante es el hecho de que Tomás Ponce Reyes junto a otro gran músico cubano, Tiburcio Hernandez “Babuco”, ambos, contribuyeron sin lugar a dudas a la internacionalización el danzón trayéndolo a México e iniciando así, lo que podríamos llamar la “cubanización” de las orquestas típicas mexicanas. Fue precisamente en el año de 1905 cuando estos dos músicos, “Babuco” el gran timbalero y Ponce Reyes, contrabajista, compositor y arreglista forman una orquesta Danzonera en Veracruz. Bien sabemos que años antes, fueron “Los bufos habaneros” como parte de una compañía teatral quienes dieron a conocer el danzón en México así como otras agrupaciones, pero lo hacían de forma esporádica. Su pasión por la música y su deseo perene de aprender fueron factores fundamentales para que Tomás Ponce Reyes tomara la decisión de continuar sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México, llegando a  dominar el clarinete y el piano. Fue profesor de música y formó en México su propia orquesta, la cual estaba integrada por tres violines, tres clarinetes, un cornetín, un trombón, un figle, contrabajo, timbal y güiro, interpretando principalmente danzones, canciones, y marchas. Cabe mencionar que simultáneamente tuvo dos orquestas, la de Cuba y la de México, ya que en aquellos tiempos viajaba muy seguido a Cuba, haciendo esto hasta 1959.

Por orden cronológico su primera orquesta la formó en La Habana, “La Orquesta Ponce” integrada por: 2 primeros violines, segundos violines, clarinete primero, segundo clarinete, corneta, trombón, figle, bajo, batería, y güiro. De esta orquesta existen grabaciones para la marca “Víctor” que datan de 1916.

Sin embargo en el campo donde más destacó fue el de la composición y arreglos (orquestaciones) de danzones, donde dedicó la gran parte de su vida laboral, por decir algo, en la década de los 20’s, la Danzonera del genial santiaguero Consejo Valiente “Acerina” la mitad de los danzones que interpretaba eran del compositor Tomás Ponce Reyes, siendo a su vez su principal arreglista.

El estilo del maestro Ponce Reyes es el que ha principalmente marco a “Acerina y su Danzonera” en la interpretación de sus danzones, estilo que aún perdura en muchas de las interpretaciones de la actual “La Danzonera Acerina”

Hago referencia a algunos danzones obra de su autoría así como de arreglos, es evidente que no abarcan toda su vasta obra pero quizá sean de los más representativos como “Salón México” dedicado para inmortalizar a este histórico Salón de Baile llamado coloquialmente “El Marro”. Y usted, estimado lector seguramente sabrá el nombre de otros danzones compuestos por este genial músico.


¡Oh! Don Juan!

Adiós Arete.

África.

Ahí viene el toro Juanita

Allá nos vemos

Amor indio

Arco iris.

Arroz con pescado

Arroz con pescado

Asomando por el somma

Bachaco

Cisne

Danzón

Del 86 al 53

El barbero de Sevilla (Giacomo Rossini)

El negro García

Eloísa

Empuja

España

Extracto de Mambo

General Sandino

Izquierdas y derechas

La Chancla de Acerina

La clave de oro.

La pachanga

La pajarera

Las mulatas de Bombay

Los dos Gorriones

Mama mía

María Conesa

María Jesús

Mérida carnaval

México de noche

Moreno en el abismo

Nena

Pastilla de tequila

Posadas mexicanas

Que pasó Mariano

Reynaldo y Oílda

Rigoletto (Giuseppe Verdi)

Salón México

Siéntate

Solo para hombres

Suave

Varsovia

Yaka hula hickey hula

Yo soy el árbol

Yo soy el árbol y marcha

Yuya y Yeyita

Oh, don Claudio

Mérida Carnaval

Las calandrias

Yo soy el árbol

Oyé ... préstame 10 kilos

 Finalmente, es muy lamentable que dentro del medio danzonero aquí en México no se les dé su merecido lugar a los compositores de danzón, que sin ellos, definitivamente no existiría este ritmo. Usualmente tanto en los bailes, como en programas radiofónicos, en las mismas “muestras de danzón” en algunos programas vía internet solo relacionan el nombre del danzón y la orquesta que lo ejecuta olvidándose por completo del compositor. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tan extensa reseña de la vida de Tomás Ponce Reyes!
Es muy grato saber que todavía existen personas que se interesan en los Danzones y como bien lo comenta, pocas veces se habla de los compositores.
Quiénes tenían una gran pasión por la música y en este caso por el género que ha perdurado por tantos años.

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.