BOTERO,
VOLUMEN Y DANZÓN
Por Luis Pérez “Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 52, Junio, 2014
El baile de salón ha sido motivo de inspiración de diversos artistas plásticos, uno de ellos al que me referiré es el gran pintor y escultor colombiano, Fernando Botero Angulo, quien nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia.
Las pinturas
y esculturas de este artista son fáciles de identificar ya que poseen un estilo
propio donde humanos y animales son interpretados de una forma exquisita
exagerando su volumen corporal, dicho estilo se le clasifica como “figurativo
neorrenacentista contemporáneo”, que algunos crítico de arte lo han llegado
a denominar como "Boterismo".
Fernando Botero desde sus
inicios artísticos ha recurrido a escenas costumbristas y por supuesto
no podía escapar el baile popular y el baile de salón.
Como les decía, la gente identifica su obra por la “gordura” de sus personajes, pero para Fernando Botero no se trata de “gordura” y con justa razón nos hace la siguiente aclaración: "No pinto gordas, le doy protagonismo al volumen", y agrega que “su obra busca exaltar la vida y darle al volumen un protagonismo más plástico y monumental” e insiste en decir ”No he pintado una gorda en mi vida. He expresado el volumen, he buscado darle protagonismo al volumen, hacerlo más plástico, más monumental, como si fuera casi comida, arte comestible. El arte debe ser sensual: en ese sentido”.
No es casualidad que a nuestro artista lo seduzca la imagen de una mujer voluminosa, el mismo alguna vez confesó que desde niño y adolescente, le gustaban aunque no de modo exclusivo las “mujeres llenas” del pintor Rubens y decía:.”Hay en la llenura de las formas femeninas una generosa materia capaz de ocupar, de avasallar el espacio exterior a ellas y por lo pronto de repletar el espacio enmarcado del cuadro, hasta casi ahogarlo”, es decir, Le gustaban las gorditas como dijera “Kiko” (personahje de la serie “El chavo del ocho”, “rellenas de relleno”.
Botero retrata el baile desde una perspectiva costumbrista donde sugiere la imagen del baile no académico, lo hace desde el placer que da la espontaneidad de un baile en pareja y son varios cuadros en que el artista colombiano trata el tema del baile, más bien dicho del baile de salón, seguramente ve el baile de pareja una excelsa expresión plástica y sensual características que tiene sin lugar a dudas nuestro sabroso danzón.
El baile. Fernando Botero
Es de llamar la atención la forma en que el artista representa a una pareja bailando, como tantas veces se puede ver en lo cotidiano de un país latino americano expresando con su estilo personal los aconteceres de la sociedad y cultura colombiana, es lo que más seduce en sus pinturas o esculturas y que a través de ellas se puede conocer un país.
En el cuadro titulado “El baile”, podemos apreciar que la escena se trata de un baile perteneciente a una tipología popular, urbana, provinciana y quizá hasta rural, estos son la clase de personajes que siempre le gustó recrear con su estilo inconfundible y acorde con la tradición latinoamericana. Podríamos atrevernos a decir desde un enfoque postmoderno como esa tierna dulzura de “gordos” que quieren vivir como los demás, disfrutar de la vida, enamorarse, bailar, ir a todas partes, en fin, hacer de todo.Tan le gustaba el tema del baile que elaboró una monumental escultura de bronce titulada “Los bailarines” representando a una pareja desnuda bailando .
Pues bien, mi queridos lectores, después de darle una pequeña “pincelada” a este gran artista, pasemos ahora a algo relacionado con el Danzón y la primorosa “volumetría femenina” y a propósito, ¿Podrían imaginarse la existencia de un danzón volumétrico de características “boterianas”?, pues si lo hay, a nuestro mágico danzón tampoco se le escapa darles un tributo las encantadoras mujeres “gorditas” o “voluminosas” y les aseguro que Fernando Botero quedaría más que encantado de escuchar y bailar (por supuesto con una una dama “generosamente volumétrica”) el exquisito danzón cubano, más preciso decir danzonete cubano titulado “El Volumen de Carlota” o “Que Volumen”, donde en algunas grabaciones le dan la autoría al maestro Sergio Pita y en otras al inmortal Rodrigo Prats . Me atrevo a nombrarlo “danzonete” por dos elementos fáciles de identificar, su estructura musical y la temática de la letra que se canta en el montuno.
El Volumen de Carlota. (Letra)
Que volumen,
que volumen,
que volumen
tiene Carlota
Que volumen,
que volumen,
que volumen
tiene Carlota
Después de
16 compases se vuelve a repetir este bloque cantado y finaliza el danzonete.
Como ven la letra es breve, alegre y picaresca además que no habla de “gordura”, habla de “volumen” coincidiendo plenamente con la idea plástica de Fernando Botero.
De este danzonete
solo tengo dos grabaciones, una con el nombre “Que Volumen”
interpretada por la orquesta de Cheo Belen Puig y la otra con el título “El
Volumen de Carlota” interpretada por la orquesta de Rodrigo Prats, y
sé que existe otra grabación ni más ni menos que con la orquesta de Antonio
María Romeu .con el título de “Qué volumen tiene Carlota”.
Aquí en México solo he escuchado un magnífico arreglo de “El Volumen de Carlota” magníficamente ejecutado por la “Felipe Urbán y su Danzonera”, lástima que en esta interpretación es solo instrumental, pero el arreglo musical es buenísimo, desde que lo escuché por primera vez me encantó, ojala otras danzoneras, especialmente las de estilo cubano se fijen en este danzón y lo incluyan en su archivo.
Finalmente los invito a deleitarse con las obras pictóricas y escultóricas del maestro Fernando Botero y cada vez que se encuentren en un baile con Felipe Urbán y su Danzonera .solicítenle la interpretación del danzón “El volumen de Carlota”, les aseguro que no se arrepentirán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario