EL
CANCER DEL DANZÓN……….. ¿LOS CONCURSOS? (*)
Por Enrique Guerrero
“Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 45, Noviembre, 2013
Ha causado un verdadero revuelo la denuncia publicada en este espacio Danzonero, hecha por una personita miembro de este foro, acerca de un Fraude perpetrado en la población de Apizaco, Tlaxcala, en donde se acusa a una persona de actuar sin ética y con ventaja en un CONCURSO de baile de Danzón, ya los detalles los hemos visto en donde se pretende dar una explicación de lo más incoherente de parte de quien es el acusado, así como mensajes de apoyo de sus simpatizantes, también han aparecido en este espacio una serie de opiniones valientes de quienes han ponderado la situación de los dos participantes, la última de ellas en donde se nos brinda un excelente panorama de lo que han sido y son los CONCURSOS en el Distrito Federal, las situaciones que se generan entre los participantes, en donde existen ganadores con un “exceso de personalidad” y perdedores con un síndrome de complejo de inferioridad, por lo tanto se genera una carga de animadversión entre ellos, este contexto nos lo brindó Carmelo y Julia, con una serie de datos que vienen muy bien para aclarar su concepto y fundamentar su opinión, en fin cada uno de nosotros podremos tener nuestras conclusiones, como el tomar partido con alguna de las partes o ser totalmente indiferentes para con estas situaciones.
Me vuelvo a declarar un neófito en el
ámbito danzonero, y un total ignorante del ambiente que priva en este tipo de
eventos de CONCURSOS, por lo que me he avocado a hacer una muy somera
investigación dentro de la poquísima literatura acerca del Danzón en los libros
que ha escrito el Sr. Jesús Flores y Escalante, uno de ellos llamado “Salón México Historia Gráfica y Documental
del Danzón en México”, así también en su otra obra llamada Imágenes del Danzón Iconografía del Danzón
en México a los que considero documentos casi bíblicos junto con el libro
escrito por la triada de historiadores del Danzón llamado “De Cuba con amor ……el Danzón en México” en donde los Sres. Simón
Jara Gámez conocido empresario Danzonero, así también el antropólogo Antonio
Zedillo Castillo junto con el locutor cubano Aurelio Rodríguez “Yeyo” conductor
del programa “Mañanitas” todos estos personajes que con sus vivencias
nos dejan una serie de testimoniales de cómo fue la época dorada del Danzón,
incluidos los CONCURSOS que se celebraban en los salones de Baile, todas estas
historias centradas totalmente en la capital del país, como cabe señalar en los
títulos de cada una de estas obras literarias y llenas de testimoniales, que de
manera general su terminación es Danzón
en México, en que se intuye que para ellos México es solo la capital del país, al más puro estilo de la Güera
Rodríguez famosa mujer por ser la amante
del emperador Agustín de Iturbide que afirmaba cuando se encontraba en una
casona palaciega en lo que es hoy el Paseo de la Reforma “Esto es México, todo lo demás es
Cuatitlán” en un claro menosprecio por las ciudades de la república a
las que consideraba incivilizadas e incultas.
Haciendo un acopio de los relatos que en todos ellos nos muestran con respecto a los CONCURSOS que se hicieron muy populares en los salones de baile, en que surgieron una enorme cantidad de campeones, quienes según relatan, después se convirtieron en profesionales del baile, la presencia de destacadas parejas que dominaban los géneros de baile de la época, como el Pasodoble, el Tango, el Fox trot, el Blues y el Danzón, más invariablemente se mencionaba que en estos desafortunados eventos nadie quedaba satisfecho con los resultados, como hasta en la actualidad, ya que los reglamentos que los rigen pareciera no son suficientemente claros y precisos y son susceptibles de interpretaciones muy personales. Así que he ponderado el efecto que para la difusión del Danzón en los estados de la república tienen los CONCURSOS y los he comparado con el efecto de las MUESTRAS NACIONALES DE DANZÓN que proponen invariablemente los diversos grupos Danzoneros en sus Aniversarios en la provincia mexicana, con la conclusión de que el efecto que menos daño causa entre los miembros de la comunidad danzonera son estas últimas, y que según mi propio entender, son como un mal necesario, algunos las podrán considerar como una herramienta para que surjan más adeptos a este ritmo, más pareciera es la única estrategia que se nos ocurre para cumplir con la función de promoción y difusión del Danzón. Mientras que los efectos de los CONCURSOS, indefectiblemente se presentan los enfrentamientos, polarizando a los diversos grupos con una fuerte carga de virulencia de parte de los perdedores en contra de quienes resultan ganadores, así como contra quienes fungieron como jurado en el certamen. Ese es el cáncer que carcome voluntades, que mina amistades, que destruye valores, y que divide a cualquier comunidad.
Es menester el incluir algún ejemplo de las
bases de un CONCURSO, el que deseo mostrarles es el documento que regía en el
Salón México. Son evidentes las lagunas e imprecisiones en estas Bases:
BASES PARA EL CAMPEONATO DE BAILES DE SALÓN 1947 – 1948
Organizado por
“Mexicana de Espectáculos, S. de R. L.”
En su salón de baile
denominado “Salón México” Ubicado en la 1ª Calle del Pensador Mexicano 16,
México D. F. Tel. Eric 12 – 79 - 74-
Mex. 35 – 85 – 31
CATEGORÍAS“C”
Novatos
1a |
Se admitirá en este campeonato a todas la
parejas de bailadores y bailarines que lo deseen inscribiéndose en las
categorías aquí especificadas y sujetándose a estas bases |
2ª |
Toda pareja competidora tendrá derecho a
inscribirse en todas las especialidades que crea conveniente siempre que la
categoría en que se inscribe no sea inferior a su capacidad reconocida |
3ª |
Se calificará de acuerdo con la
originalidad de los bailables y de los estilos que se aplican a estos en el
país actualmente, y que más se ajusten al compás , estética, ritmo y
elegancia |
4ª |
Los bailables aquí descritos serán
calificados de dos maneras: el estilo puro de salón, y el de figuras que el
ejecutante de su inspiración aplique al bailable original. |
5ª |
Cada pareja competidora debidamente
registrada tendrá derecho a bailar como mínimo tres veces para poder ser
calificada, tanto en las eliminatorias como en las finales de cada prueba |
6ª |
En caso de que algunas de las parejas
competidoras resulten con iguales puntos, el desempate se logrará verificando
tantas pruebas como sean necesarias hasta que se logre obtener para una de
las parejas la mayoría de puntos en su favor |
7ª |
En este campeonato tendrán iguales derechos
todas las parejas de bailarines que tomen parte de las diferentes categorías
y bailables de esta justa. |
8ª |
La calificación de las parejas de
bailarines se hará por medio de eliminatorias hasta conseguir el 1º, 2º y 3er lugar de cada bailable |
9ª |
Las parejas competidoras en bailes de salón
deberán presentarse a las pruebas vestidos los caballeros de etiqueta, traje
negro u oscuro, y las damas de traje de baile o largo. |
10ª |
El jurado calificador estará integrado por
profesores competentes que conozcan perfectamente las diferentes
especialidades que califiquen |
11ª |
El fallo del jurado será inapelable una vez
dado a conocer al público |
12a |
Todos los fallos del jurado serán
certificados con su firma |
13a |
El cuerpo del jurado tendrá como observador
un representante de la empresa, que certificará la legalidad de los actos del
mismo de acuerdo con estas bases |
14a |
Instalado el jurado y el representante
mencionado en la cláusula anterior, ninguna persona tendrá derecho a estar en
que estos actúan |
15a |
El jurado no permitirá a ninguna pareja
pedir selecciones especiales a la orquesta. |
16a |
La pareja que al momento de la prueba
empuje a otra intencionalmente será descalificada |
17a |
Cualquier pareja concursante no tendrá
derecho a continuar en una prueba cuando sin permiso del jurado haya
abandonado el estrado de baile en que se estén verificando las pruebas |
18a |
Estos campeonatos estarán exclusivamente
bajo la organización, dirección, y supervisión de Mexicana de Espectáculos S.
de R: L: |
19a |
Las inscripciones de parejas quedan
abiertas desde la publicación de estas
bases hasta treinta minutos antes de iniciar cada prueba |
20a |
La repartición de premios y trofeos se hará
en un festival especial y terminadas todas las pruebas. |
Se entiende por novato a todo concursante de cualquier sexo,
que nunca haya participado en competencias de concurso
“B”
Aficionados (amateurs)
Aficionado o amateur
es quien participa en competencias deportivas sin que sea remunerado pero que
si puede recibir un obsequio o un premio
A”
Mixtos Caballero profesional con dama amateur o dama
profesional con caballero aficionado
Eventos Especiales de profesionales
Fuera de concurso
Profesores, directores, jueces y artistas
(*).– Este artículo apareció en el antiguo Blog “Danzoneros groups. msn”
en marzo del 2008 y causó mucha polémica entre los miembros danzoneros
participantes de este sitio ya desaparecido. Dada su vigencia en los conceptos
contenidos, consideramos de mucha importancia volverlo a editar para el
conocimiento de la comunidad Danzonera y con la debida autorización de su
autor, nuestro colaborador y amigo Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”.
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