BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 13 de abril de 2021

EL CANCER DEL DANZÓN……….. ¿LOS CONCURSOS? (*)

EL CANCER DEL DANZÓN……….. ¿LOS CONCURSOS? (*)

Por Enrique Guerrero  “Aspirante Eterno”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 45, Noviembre, 2013

      Ha causado un verdadero revuelo la denuncia publicada en este espacio Danzonero, hecha por una personita miembro de este foro, acerca de un Fraude perpetrado en la población de Apizaco, Tlaxcala, en donde se acusa a una persona de actuar sin ética y con ventaja en un CONCURSO de baile de Danzón, ya los detalles los hemos visto en donde se pretende dar una explicación de lo más incoherente de parte de quien es el acusado, así como mensajes de apoyo de sus simpatizantes, también han aparecido en este espacio una serie de opiniones valientes de quienes han ponderado la situación de los dos participantes, la última de ellas en donde se nos brinda un excelente panorama de lo que han sido y son los CONCURSOS en el Distrito Federal, las situaciones que se generan entre los participantes, en donde existen ganadores con un “exceso de personalidad” y perdedores con un síndrome de complejo de inferioridad, por lo tanto se genera una carga de animadversión entre ellos, este contexto nos lo brindó Carmelo y Julia, con una serie de datos que vienen muy bien para aclarar su concepto y fundamentar su opinión, en fin cada uno de nosotros podremos tener nuestras conclusiones, como el tomar partido con alguna de las partes o ser totalmente indiferentes para con estas situaciones.

     Me vuelvo a declarar un neófito en el ámbito danzonero, y un total ignorante del ambiente que priva en este tipo de eventos de CONCURSOS, por lo que me he avocado a hacer una muy somera investigación dentro de la poquísima literatura acerca del Danzón en los libros que ha escrito el Sr. Jesús Flores y Escalante, uno de ellos llamado “Salón México Historia Gráfica y Documental del Danzón en México”, así también en su otra obra llamada Imágenes del Danzón Iconografía del Danzón en México a los que considero documentos casi bíblicos junto con el libro escrito por la triada de historiadores del Danzón llamado “De Cuba con amor ……el Danzón en México” en donde los Sres. Simón Jara Gámez conocido empresario Danzonero, así también el antropólogo Antonio Zedillo Castillo junto con el locutor cubano Aurelio Rodríguez “Yeyo” conductor del programa “Mañanitas”  todos estos personajes que con sus vivencias nos dejan una serie de testimoniales de cómo fue la época dorada del Danzón, incluidos los CONCURSOS que se celebraban en los salones de Baile, todas estas historias centradas totalmente en la capital del país, como cabe señalar en los títulos de cada una de estas obras literarias y llenas de testimoniales, que de manera general su terminación es Danzón en México, en que se intuye que para ellos México es solo la capital del país, al más puro estilo de la Güera Rodríguez  famosa mujer por ser la amante del emperador Agustín de Iturbide que afirmaba cuando se encontraba en una casona palaciega en lo que es hoy el Paseo de la Reforma “Esto es México, todo lo demás es Cuatitlán” en un claro menosprecio por las ciudades de la república a las que consideraba incivilizadas e incultas.

       Haciendo un acopio de los relatos que en todos ellos nos muestran con respecto a los CONCURSOS que se hicieron muy populares en los salones de baile, en que surgieron una enorme cantidad de campeones, quienes según relatan, después se convirtieron en  profesionales del baile, la presencia de destacadas parejas que dominaban los géneros de baile de la época, como el Pasodoble, el Tango, el Fox trot, el Blues y el Danzón, más invariablemente se mencionaba que en estos desafortunados eventos nadie quedaba satisfecho con los resultados, como hasta en la actualidad, ya que los reglamentos que los rigen pareciera no son suficientemente claros y precisos y son susceptibles de interpretaciones muy personales. Así que he ponderado el efecto que para la difusión del Danzón en los estados de la república tienen los CONCURSOS  y los he comparado con el efecto de las MUESTRAS NACIONALES DE DANZÓN que proponen invariablemente los diversos grupos Danzoneros en sus Aniversarios en la provincia mexicana, con la conclusión de que el efecto que menos daño causa entre los miembros de la comunidad danzonera son estas últimas, y que según mi propio entender, son como un mal necesario, algunos las podrán considerar como una herramienta para que surjan más adeptos a este ritmo, más pareciera es la única estrategia que se nos ocurre para cumplir con la función de promoción y difusión del Danzón. Mientras que los efectos de los CONCURSOS, indefectiblemente se presentan los enfrentamientos, polarizando a los diversos grupos con una fuerte carga de virulencia de parte de los perdedores en contra de quienes resultan ganadores, así como contra quienes fungieron como jurado en el certamen. Ese es el cáncer que carcome voluntades, que mina amistades, que destruye valores, y que divide a cualquier comunidad.     

 Es menester el incluir algún ejemplo de las bases de un CONCURSO, el que deseo mostrarles es el documento que regía en el Salón México. Son evidentes las lagunas e imprecisiones en estas Bases:

 

BASES PARA EL CAMPEONATO DE BAILES DE SALÓN  1947 – 1948

Organizado por “Mexicana de Espectáculos, S. de R. L.”

En su salón de baile denominado “Salón México” Ubicado en la 1ª Calle del Pensador Mexicano 16, México D. F.  Tel. Eric 12 – 79 - 74- Mex. 35 – 85 – 31

 

CATEGORÍAS“C”

Novatos

1a

Se admitirá en este campeonato a todas la parejas de bailadores y bailarines que lo deseen inscribiéndose en las categorías aquí especificadas y sujetándose a estas bases

Toda pareja competidora tendrá derecho a inscribirse en todas las especialidades que crea conveniente siempre que la categoría en que se inscribe no sea inferior a su capacidad reconocida

Se calificará de acuerdo con la originalidad de los bailables y de los estilos que se aplican a estos en el país actualmente, y que más se ajusten al compás , estética, ritmo y elegancia

Los bailables aquí descritos serán calificados de dos maneras: el estilo puro de salón, y el de figuras que el ejecutante de su inspiración aplique al bailable original.

Cada pareja competidora debidamente registrada tendrá derecho a bailar como mínimo tres veces para poder ser calificada, tanto en las eliminatorias como en las finales de cada prueba

En caso de que algunas de las parejas competidoras resulten con iguales puntos, el desempate se logrará verificando tantas pruebas como sean necesarias hasta que se logre obtener para una de las parejas la mayoría de puntos en su favor

En este campeonato tendrán iguales derechos todas las parejas de bailarines que tomen parte de las diferentes categorías y bailables de esta justa.

La calificación de las parejas de bailarines se hará por medio de eliminatorias hasta conseguir el 1º, 2º y 3er  lugar de cada bailable

Las parejas competidoras en bailes de salón deberán presentarse a las pruebas vestidos los caballeros de etiqueta, traje negro u oscuro, y las damas de traje de baile o largo.

10ª

El jurado calificador estará integrado por profesores competentes que conozcan perfectamente las diferentes especialidades que califiquen

11ª

El fallo del jurado será inapelable una vez dado a conocer al público

12a

Todos los fallos del jurado serán certificados con su firma

13a

El cuerpo del jurado tendrá como observador un representante de la empresa, que certificará la legalidad de los actos del mismo de acuerdo con estas bases

14a

Instalado el jurado y el representante mencionado en la cláusula anterior, ninguna persona tendrá derecho a estar en que estos actúan

15a

El jurado no permitirá a ninguna pareja pedir selecciones especiales a la orquesta.

16a

La pareja que al momento de la prueba empuje a otra intencionalmente será descalificada

17a

Cualquier pareja concursante no tendrá derecho a continuar en una prueba cuando sin permiso del jurado haya abandonado el estrado de baile en que se estén verificando las pruebas

18a

Estos campeonatos estarán exclusivamente bajo la organización, dirección, y supervisión de Mexicana de Espectáculos S. de R: L:

19a

Las inscripciones de parejas quedan abiertas desde la publicación  de estas bases hasta treinta minutos antes de iniciar cada prueba

20a

La repartición de premios y trofeos se hará en un festival especial y terminadas todas las pruebas.

Se entiende por   novato a todo concursante de cualquier sexo, que nunca haya participado en competencias de       concurso                                                                      

“B”

Aficionados (amateurs)

Aficionado o amateur es quien participa en competencias deportivas sin que sea remunerado pero que si puede recibir un obsequio o un premio

A”

Mixtos Caballero profesional con dama amateur o dama profesional con caballero aficionado

 

Eventos Especiales de profesionales

 

Fuera de concurso Profesores, directores, jueces y artistas

 

(*).Este artículo apareció en el antiguo Blog “Danzoneros groups. msn” en marzo del 2008 y causó mucha polémica entre los miembros danzoneros participantes de este sitio ya desaparecido. Dada su vigencia en los conceptos contenidos, consideramos de mucha importancia volverlo a editar para el conocimiento de la comunidad Danzonera y con la debida autorización de su autor, nuestro colaborador y amigo Enrique Guerrero Rivera  “Aspirante Eterno”.

  

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