Aquellas
Tardeadas del Salón Atzín
Por Luis Pérez “Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 47, Enero, 2014
Muy gratos recuerdos me traen aquellas Tardeadas del Salón Atzín,
plenas de danzón y de convivencia de nuestra gran familia Danzonera.
El Salón Atzín es un recinto (aun existe, pero no como salón de
baile) construido ex profeso para eventos sociales del S.U T G.D.F.y se
encuentra dentro de las instalaciones del “Deportivo 18 de Marzo”
ubicado en la calle de Habana s/n entre las calles de Ricarte y Montiel en la
colonia Tepeyac Insurgentes, delegación Gustavo a Madero, México, D.F.
Debido al surgimiento del “Boom Danzonero” en México y a la gran visión
del maestro Ramón Cedillo, director de la Danzonera Cinco Estrellas
así como de La Big Band, fue que se hizo posible adaptar este salón de
eventos en un Salón de Baile, el famoso “Salón Atzín” cuyo lema decía “La
Casa del Buen Danzón” cuyas tardeadas los domingos y por algunos años
también los miércoles, nos deleitaban con una gran variedad de danzoneras,
orquestas y sonoras.
Aquellas Tardeadas del Salón Atzín, usualmente comenzaban a las
16:00hrs y finalizaban a las 21:00 hrs., y
solamente cuando había eventos especiales o de aniversario, estas
comenzaban a las 15:00hrs. y terminaban a las 22:00hrs.
A pesar de no ser propiamente un “Salón de Baile”, su adaptación
fue bastante acertada, lo primordial es tener un equilibrio entre el área de
pista de baile y el área destinada para mesas, esto es un factor muy importante
ya que se le da prioridad al baile. Otra particularidad a destacar es su enorme
ventanal que cubre casi la totalidad de la fachada sur, lo cual permitía bailar
las dos primeras tandas con luz natural y en ocasiones con el horario de verano
hasta tres dejándose filtrar los rayos del sol hasta parte de la pista. El piso
es de loseta blanca (un poco percudida por el desgaste y el factor tiempo) con
juntas no a hueso, digamos que no es lo óptimo para una pista de baile, pero
para los que nos gusta el baile, habiendo Danzonera en vivo hasta en piso
empedrado “raspamos la suela”. El estrado que cubría todo el lado
oriente del salón era suficiente para una sola orquesta por lo que obligaba a
hacer intermedios de 20 minutos para el acomodo de atriles e instrumentos de la
siguiente orquesta los cuales muy bien se aprovechaban para bailar otros ritmos
con música grabada.
Foto obtenida de internet donde se puede
apreciar los enormes ventanales que
cubrían la fachada sur del Salón Atzín.
Una gran ventaja de este Salón es que contaba con estacionamiento propio
dentro del deportivo justamente a “pie
del salón” con un costo total de $10.00 y por si fuera poco, tenía el servicio
de transporte gratuito desde la estación del metro “18 de marzo” hasta las
puertas del salón y viceversa, claro que la gente agradecida le daba su
“propinita” al chofer de este microbús.
La antesala al salón, se componía de un hall, un local destinado a
guardarropa mismo que también servía de taquilla y para la venta de dulces,
botanas, café y hasta las famosas “sopas maruchan”, a los extremos de este
multifuncional guardarropa, se encontraban los accesos a los sanitarios. Otro
elemento con que nos encontrábamos en este hall, era una mesa donde se vendían
CD’s, videos, abanicos y en algunas ocasiones hasta guayaberas y vestidos.
En la entrada a la sala de baile encontrábamos a dos personas una en cada
extremo cuya función era recoger los boletos y custodiar que nadie se colara
“de a gratis” así como vigilar que nadie metiera de “contrabando” la clásica
“pachita” o “sobaquera” ya que solamente se permitía introducir toda clase de
alimentos excepto líquidos, los cuales se vendían dentro del Salón a precios
módicos.
Bueno, terminando con esta “breve” descripción, les diré que fue
precisamente el domingo 13 de abril de 2003 cuando se abrieron las
puertas del Salón Atzin a la comunidad Danzonera, iniciando con ello las
famosas Tardeadas del Salón Atzín, “La casa del buen danzón”. Este
evento histórico dio comienzo, según programa a las 16:30 hrs y terminando a
las 21:30 hrs., amenizando con la Danzonera Cinco Estrellas, del maestro
Ramón Cedillo, La Danzonera Yucatán de Pablo Tapia y Ramón Cedillo y
su Big Band (De hecho La Big Band eran los mismos músicos de la Danzonera
Cinco Estrellas pero tocando música de las Grandes Bandas), el costo de
admisión fue de $30.00 por persona y $20.00 para adultos mayores.
Así fue el comienzo de la era “Atzín” en donde gracias a su variedad de programación,
se presentaron todas las danzoneras del Distrito Federal, así como La Playa
de Paso de Ovejas, Ver.
Por mucho tiempo la programación consistió en dos danzoneras, es decir 100%
danzón en vivo y en ocasiones aisladas una Danzonera y una Sonora o grupo
versátil, pero eso sí, lo que nunca faltó fue el Danzón.
Otro aspecto común con otros salones de baile era el de ofrecer clases
de baile de Salón una hora antes del comienzo del baile, estas clases eran
gratuitas en la compra del boleto para el baile. Las calses de baile tuvieron
dos épocas la primera impartida por el maestro Jesús Ubilla “ El Gato y
la segunda, clases de danzón impartidas por los excelentes profesores, Miguel
Angel Vázquez y Alicia López, directores de la insuperable Academia
Tezozomoc .
Aparte de las Tardeadas, había bailes especiales con diferentes motivos
como. “El Gran Baile de la Primavera”, “El ,Gran Baile del amor y la Amistad”,
“El “Gran Baile homenaje a Las Madres”, El Gran Festival Del Adulto Mayor”, “El
gran Festival Santa Cecilia”, “El Festival Septembrino” , “El Cañonazo Musical
Recordando al Pachuco de México”, “El
Festival de Son y Danzón”, “El Festival de Pachucos y Rumberas Elegantes” ,
también se llevó a cabo un Concurso entre Danzoneras titulado “Los Danzones de
Terrón” y por supuesto, lo más importante, no podían faltar los grandes “Bailes
de Aniversario del Salón Atzín”
El Salón Atzín, tuvo cuatro etapas, es decir lo manejaron cuatro
administraciones o promotores, la primera como ya lo dijimos estuvo a cargo del
maestro Ramón Cedillo, director de la Danzonera Cinco Estrellas” y de
“La Big Band” cuyo periodo fue de abril de 2013 a octubre de 2005, la segunda
etapa tuvo como promotor al maestro Abel Orozco, director de “La
Danzonera Mocambo”, cuyo periodo fue de noviembre de 2005 a octubre de 2009, en
cuanto a la tercera administración, esta tuvo como promotor a la Zapatería
“Shibata” en un periodo de noviembre
de 2009 a noviembre del 2010 Por último
la cuarta etapa que a pesar de haber tenido un periodo efímero fue un gran y
valiente esfuerzo por rescatar a “La casa del buen Danzón”, esta última
administración la promotora fue la Lic. Elizabeth Lugo quien realizó
cuatro bailes uno a finales del mes de marzo y tres en el mes de abril de 2011,
justamente en el baile del domingo 17 de abril anunciaron tristemente la
terminación de las Grandes Tardeadas Danzoneras por razones de incosteabilidad.
DANZÓN CLUB, hace un merecido reconocimiento a estos promotores por su loable labor
en pro del Danzón y no pierdo la esperanza del regreso de las Las Tardeadas
Danzoneras del Salón Atzín, que sin duda jugaron un papel muy importante en
el resurgimiento del Danzón en la Ciudad de México y a la vez sirvieron
como “punta de lanza” de nuevas Danzoneras.
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