DANZÓN
DON GUILLERMO TELL
Por Alejandro Cornejo
Mérida
Boletín Danzón Club No. 53, Julio, 2014
Existen
danzones que por su belleza melódica y por su estructura se recuerdan con
bastante frecuencia, pero permanecen más en la memoria cuando se les asocia a
algún acontecimiento relacionado con nuestras vivencias. Así ocurrió con un
danzón que, en lo particular, es de mi especial agrado.
Un día asistí al taller de danzón que
dirige el conocido instructor Juan Daniel Rodríguez Ramírez; cuando llegué
estaban ensayando una rutina acorde con el danzón Don Guillermo Tell. Me llamó la atención los bellos pasos y cortes
que se hicieron en la ejecución de tan bella melodía; en verdad esa coreografía
fue bien pensada y los integrantes del grupo la dominaban a la perfección;
quienes tuvimos la oportunidad de observarla quedamos tan ampliamente
complacidos con la belleza mostrada, que de manera espontánea y honesta
felicitamos al prestigiado monitor. Fue en ese instante en que quise saber más
sobre el legendario personaje cuyo nombre se le asignó a tan hermoso danzón: Guillermo Tell.
Con la información buscada se obtuvieron
datos que muestran que las semillas están en
la novela Guillermo Tell escrita
hacia el año de 1804 por Friedrich von Schiller, escritor alemán nacido en
1753.
Don Guillermo Tell, según la historia de
Suiza, fue un legendario héroe (siglo Xlll-XlV) que luchó por la liberación de
su pueblo sometido a la tiranía de un gobernador austriaco conocido como
Hermann Gessler quien a su vez representaba la sangrienta y despótica
autocracia de un emperador alemán. El espíritu liberal del temerario personaje,
según se cuenta, lo llevó a realizar acciones distinguidas y valerosas como esa
hazañas en la que dio muerte al despiadado Gessler cuando éste se disponía a
lanzar su caballo sobre una indefensa y humilde mujer que clamaba justicia para
su inocente marido preso en un calabozo acusado de un delito que no había
cometido. Antes de este significativo acontecimiento, se dieron hechos un tanto
penosos y de alta degradación como el de que la gente tenía que inclinarse y
reverenciar obligatoriamente estando frente al sombrero del tal Gessler. Ese
capelo había sido colocado previamente en un poste de madera. Como Don
Guillermo se negó a hacer tal mandato, fue apresado y amenazado con ser
sacrificado. El déspota gobernador prometió perdonarle la vida al rebelde si
éste, con una flecha lanzada con su ballesta atravesaba una manzana colocada
sobre la cabeza del propio hijo del indómito rebelde.
Debido a su insurrección, el célebre
personaje cobró popularidad por haberse pronunciado en contra de la humillación
y los atropellos que se hacían en contra de la gente indefensa, pobre y
trabajadora, a quienes se explotaba y no se les respetaban sus mínimos
derechos.
Después de conocerse la obra literaria
de Schiller, cuyo protagonista principal fue la figura de Guillelrmo Tell,
Gioachino Rossini compuso una ópera, estrenada
en París en el año de 1829, que tituló de igual manera. Esta obra consta
de cuatro actos, y fue elaborada para presentarla al público parisino amante de
la ópera romántica, según algunos comentarios. En México, diversas sinfónicas y
orquestas han interpretado esa bella composición de Rossini
Después de muchos años y con la aparición de uno de los
exponentes más brillantes del género musical que apasiona: el danzón, se volvió
hablar de Don Guillermo Tell. Fue precisamente,
Consejo Valiente Robles, Acerina,
nacido en Santiago de Cuba en el año de 1899 y muerto en
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