Ritmos
de baile de moda…….. Novedad efímera
Por Enrique Guerrero “Aspirante Eterno”
Boletín Danzón Club, No 40, Junio, 2013
Saludos cordiales amigos, esta ocasión me he de referir a los ritmos que muchos de nosotros los danzoneros conocimos y que han sido parte de la vida de una serie de personas que en su juventud fueron parte del alivio para la crisis existencial que la misma vida nos propone a todos los seres vivos en cierto momento en nuestro inconsciente, y me refiero a los ritmos musicales del momento de cada quien, por ejemplo el Rock and Roll, que como fenómeno social hizo que muchos jóvenes cambiaran desde su peinado, totalmente envaselinado, vocabulario, pantalones ceñidos, camisas con el cuello levantado, todo para cumplir cabalmente conforme a los cánones que el ambiente social de esos tiempos marcaban como la línea a seguir para ser aceptado por los mismos de sus edad o para poder identificarse como parte de la sociedad no convencional, que ese era la línea propiamente a seguir. También recordaran algunos los años de la música psicodélica, en que nuevamente la influencia en las costumbres hicieron ver la vida de diferente forma a la juventud de esa época, exactamente la época de los hipies, vino después la famosa y efímera época de los años de la música disco que hizo época entre la juventud citadina y nuevo cambio en el vestir, el hablar, el comportarse, ya que en los medios rurales o semirurales, así como de barrios o colonias con habitantes de clase media o clase económicamente baja otras eran sus preferencias musicales, a las cuales los medios de comunicación no le prestaban gran atención.
Respecto al tema del Danzón también tiene
sus ejemplos de cómo influenció a los bailadores de esa época, en todos los
aspectos de su vida diaria, ahora en los años veintes, y que se relata en
varios libros de este investigador, quien por cierto es ganador del Premio X.
Villaurrutia, en ellos se encuentran imágenes
en donde se pueden observar los detalles, desde el tipo de vestuario que los
caballeros portaban así como la moda entre las damas para el vestir, uno de los
libros a que me refiero contiene varias
fotografías de los bailadores dentro del salón de baile, este libro es del
maestro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, ALBERTO DALLAL
en su libro “EL DANCING MEXICANO” el cual es un análisis sociológico de la
motivación que el percibía de los bailadores “saloneros” y sobre todo la singular
presencia en los salones de intelectuales, tales como Carlos Monsivais, Carlos
Fuentes, El Indio Fernández, así
como actrices y poetas, entre ellas Marga López, Elena Poniatowska, y no podían faltar los héroes populares,
bailadores de leyenda, tales como Ventura
Miranda, Jesús Rodríguez “El
Muerto”, Daniel Berriel “El Calcetín”,“El Glostora”, la maestra Antonia
Palomares “ La Negra” todos ellos
vistiendo de manera formal excepto el último de los personajes ya que
pertenecía a populis, los demás portaban vestuario como requería el ser
Danzonero en los templos del buen bailar. Les presento parte del prologo que de
su libro presenta el editor:
“Una de esas manifestaciones que pervive
desde La Colonia hasta nuestros días es el dancing donde
convergen los sentimientos, deseos, gustos y emociones. Esa capacidad que
tienen de manera natural los mexicanos para bailar, para absorber ritmos e
inventar nuevas tendencias Sin embargo, señala, el dancing no
pierde, se renueva, porque “el ser del mexicano está en la cultura popular”. Pero también esta tradición ha creado un espacio
social en donde el mexicano, especialmente de la clase media baja, se
identifica, sobresale y es el punto de atracción “Es el machín, el galán, el
triunfador en la pista, que con técnica sobresale ante los demás, en un
universo de actitudes, costumbres y ritos”.
A la fecha,
cuenta, siguen funcionando algunos salones de baile, hay fiestas en los barrios
y la frase “Vamos al dancing” sintetiza toda esa cultura popular.
Por ello, asegura, el libro
hace una revisión profunda de las manifestaciones de la danza urbana desde La
Colonia hasta los años 80 del siglo pasado. Explica que analiza los elementos
que dan pie a esta efervescencia de danza popular en la ciudad de México, y uno
de ellos es que los mexicanos, desde la época prehispánica”, “somos
excelentes,bailarines”.
Este investigador es autor de una serie de libros referentes a la danza
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