1° de Enero de 1879…………. Fecha de nacimiento del Danzón
(1)
Por Enrique Guerrero “Aspirante
Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 48 (Febrero, 2014)
Muy buena tarde amigos danzoneros
Esta fecha es la oficialmente registrada y reconocida por las autoridades culturales de la Republica de Cuba, en que el músico matancero, MIGUEL FÁILDE, presenta esta pieza ante la sociedad de Matanzas, reunida en el centro social llamado El Liceo, sitio en donde se congrega la élite cultural de la región. Al terminar de escuchar sus cadenciosas notas, los aplausos de aceptación, llueven produciendo un estruendo como de una gran cascada. Este primer Danzón es llamado A LAS ALTURAS DE SIMPSON, dedicado a un barrio pobre de la provincia de Matanzas, y llamado SIMPSON por haber sido un terreno donado para jugar Beis Bol, por parte de un terrateniente norteamericano. Este primer Danzón, cabe mencionar, no contenía inicialmente el montuno, sino solamente la primera parte llamado CEDAZO, y la segunda conocida como DESARROLLO, por lo que su duración no superaba los cuatro minutos, sin embargo ya se le consideraba DANZÓN, puesto que las contradanzas, su antecedente, apenas duraban dos minutos.
A
partir de esa fecha, se contagia de euforia el pueblo cubano, y por su gusto
por bailar con las notas de la música del Danzón y pronto se convierte en el
baile nacional de la isla, aún y cuando anteriormente, en 1939, en su primer
intento de presentación, en la misma ciudad y en el mismo lugar se le había
calificado como “Música de Negros” ya que se usaban tambores sagrados, llamados BATÁ, antes de
los típicos timbales o pailas, que marcan el ritmo, y lo hacían siempre detrás
de cortinas, ya que la mentalidad africana de los músicos quienes habían
agregado la célula rítmica llamada CINQUILLO, así como la SÍNCOPA, factores
musicales que están sumamente inmersas de las tradiciones de sus orígenes
tribales, por ser descendientes del Congo, específicamente Yorubas e Ibibos,
quienes fueron traídos como esclavos para cultivar la caña de azúcar, debido a
que los conquistadores españoles, masacraron y exterminaron a la población
original.
Y se inició la historia inmortal del Danzón
con el segundo Danzón, llamado El Bombín de Barreto, compuesto por otro
músico matancero, de nombre JOSÉ URFÉ y la novedad es que éste, le había
agregado el MONTUNO, con la estructura actual, o sea, en forma de
rondinelo, o sea A8, B16, A8, C32, A8 y
por último D 64 que se sigue respetando aún por los músicos en México. El
nombre de éste danzón ya lo he comentado, empero debo de volver a mencionarlo,
y es en referencia a un timbalista de la orquesta de José Urfé de apellido
Barreto, a quien le jugó la broma el mismo director, cuando el incauto Barreto
le preguntó, como era la moda de vestir en La Habana a donde tocarían por vez
primera, y muy serio le dijo que se usaba particularmente el Bombín, a lo que
éste se aprovisionó de un elegante bombín, y pobre de él cuando el calor de la
Habana le hacía sufrir sudando copiosamente, y en su honor , José Urfé le dedico éste Danzón.
La
anterior información ha sido obtenida de la lectura de varios libros que tratan
de informar a quienes a estas alturas del
siglo XXI continuamos queriendo saber
más de éste apasionante ritmo sincopado. HISTORIA DE LA MÚSICA CUBANA Autora:
Isabelle Leimarier, Iconografía
del Danzón, autor, Sr. Jesús Flores y Escalante
HEEY, FAMILIA……………. RADIO Y
TELEVISIÓN QUERÉTARO
Enrique Guerrero Rivera
23 ENERO DEL 2014
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