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Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 13 de abril de 2021

1° de Enero de 1879…………. Fecha de nacimiento del Danzón (1)

1° de Enero de 1879…………. Fecha de nacimiento del Danzón (1)

Por Enrique Guerrero   “Aspirante Eterno”

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 48 (Febrero, 2014)

Muy buena tarde amigos danzoneros

      Esta fecha es la oficialmente registrada y reconocida por las autoridades culturales de la Republica de Cuba, en que el músico matancero, MIGUEL FÁILDE,  presenta esta pieza ante la sociedad de Matanzas, reunida en el centro social llamado  El Liceo, sitio en donde se congrega la élite cultural de la región. Al terminar de escuchar sus cadenciosas notas, los aplausos de aceptación,  llueven  produciendo un estruendo  como  de una gran cascada. Este primer Danzón es llamado A LAS ALTURAS DE SIMPSON, dedicado a un barrio pobre de la provincia de Matanzas, y llamado SIMPSON por haber sido un terreno  donado para jugar Beis Bol, por parte de un terrateniente norteamericano.  Este primer Danzón, cabe mencionar, no contenía inicialmente el montuno, sino solamente la primera parte llamado CEDAZO, y la segunda conocida como DESARROLLO, por lo que su duración no superaba los cuatro minutos, sin embargo ya se le consideraba DANZÓN, puesto que las contradanzas, su antecedente, apenas  duraban dos minutos.

    A partir de esa fecha, se contagia de euforia el pueblo cubano, y por su gusto por bailar con las notas de la música del Danzón y pronto se convierte en el baile nacional de la isla, aún y cuando anteriormente, en 1939, en su primer intento de presentación, en la misma ciudad y en el mismo lugar se le había calificado como “Música de Negros” ya que se usaban  tambores sagrados, llamados BATÁ, antes de los típicos timbales o pailas, que marcan el ritmo, y lo hacían siempre detrás de cortinas, ya que la mentalidad africana de los músicos quienes habían agregado la célula rítmica llamada CINQUILLO, así como la SÍNCOPA, factores musicales que están sumamente inmersas de las tradiciones de sus orígenes tribales, por ser descendientes del Congo, específicamente Yorubas e Ibibos, quienes fueron traídos como esclavos para cultivar la caña de azúcar, debido a que los conquistadores españoles, masacraron y exterminaron a la población original.

 

 

      Y se inició la historia inmortal del Danzón con el segundo Danzón, llamado El Bombín de Barreto, compuesto por otro músico matancero, de nombre JOSÉ URFÉ y la novedad es que éste, le había agregado el MONTUNO, con la estructura actual, o sea, en forma de rondinelo,  o sea A8, B16, A8, C32, A8 y por último D 64 que se sigue respetando aún por los músicos en México. El nombre de éste danzón ya lo he comentado, empero debo de volver a mencionarlo, y es en referencia a un timbalista de la orquesta de José Urfé de apellido Barreto, a quien le jugó la broma el mismo director, cuando el incauto Barreto le preguntó, como era la moda de vestir en La Habana a donde tocarían por vez primera, y muy serio le dijo que se usaba particularmente el Bombín, a lo que éste se aprovisionó de un elegante bombín, y pobre de él cuando el calor de la Habana le hacía sufrir sudando copiosamente, y en su honor , José  Urfé le dedico éste Danzón.

 

     La anterior información ha sido obtenida de la lectura de varios libros que tratan de informar a quienes  a estas alturas del siglo XXI  continuamos queriendo saber más de éste apasionante ritmo sincopado. HISTORIA DE LA MÚSICA CUBANA Autora: Isabelle Leimarier, Iconografía del Danzón, autor, Sr.  Jesús Flores y Escalante

HEEY,  FAMILIA……………. RADIO Y TELEVISIÓN QUERÉTARO

Enrique Guerrero Rivera          

23 ENERO DEL 2014

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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