GRANDES FIGURAS DEL DANZON
Por Julián Velasco
Ubilla “Danzonero Mayor”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 44, Octubre, 2013
Radicado en México desde su
adolescencia, este timbalero pasó por varias orquestas dedicadas a la ejecución
del danzón, muy popular en México. Desde los cincuenta se presentó con su
propio conjunto "Acerina y su Danzonera", permaneciendo activo por
largo tiempo. Algunos de sus éxitos fueron "Los Timbales de Acerina",
"Como una Orquídea", "Chuchita", "Revoltijo
Mexicano", "Una Noche en la Habana", "Amor Indio",
"Tres Lindas Cubanas" y versiones en ritmo de danzón de temas de
otras músicas.
Acerina fue uno de los más grandes
representantes de El Danzón, un género bailable derivado de la danza criolla
cubana creado por Miguel Failde y Pérez, que constituye una verdadera forma
romántica para bailar, compuesto por un ritmo pausado, armonioso e impregnado
de grandes rasgos de romanticismo.
Acerina y Su Danzonera como es
reconocido mundialmente, es a quien le rendimos este pequeño reconocimiento
como una manera de homenajear al danzón, en general para lo que dejamos
asentado lo siguiente: “…Pero el gran objetivo de este comentario es hablar del
músico santiaguero: Consejo Valiente “Acerina”. Desde niño se aficionó a la
percusión, algo que heredó de su padre quién también era músico y mambí. Se
comentaba que el ritmo preferido por Valiente era el danzón, del que se había
enamorado con una obsesión muy particular.
Como un pequeño aporte para recordar a
una clase de música cadenciosa, romántica, con matices del bolero instrumental,
con una especial forma de bailarlo, hasta el punto de que en México se han
formado Academias con objeto de enseñarlo debidamente, `puesto que
definitivamente es en este país donde se residenció este genero musical de
origen cubano y donde se le acogió como una forma de apreciar la música de una
manera especial, hasta el punto que el legendario Salón México se dedicó casi
exclusivamente a presentar al danzón durante más de cincuenta años. Como se
trata de la obra de un hombre dedicado a tiempo completo a la música, nuestro
reconocimiento es para él como forma de brindarle al danzón en general su
obligado reconocimiento como una conformación musical extraordinaria que nació
hace más de 134 años.
El mundo
del danzón está de luto por la repentina muerte de Diego Pérez y Reyes,
director de la primera danzonera de México, “Acerina”.
La
orquesta fue fundada en 1930 por Consejo Valiente Roberts con 31 años de edad,
conocido como Acerina, e inició sus presentaciones en el famoso Salón México.
En 1932 invitó a incorporarse a la danzonera a Diego Pérez y Reyes, saxofonista
de primer nivel. Juntos dieron conciertos en salones como los míticos
“Chamberi”, “El Club Fénix”, “Club Anáhuac”, “El Esmirna”, “California Dancing
Club”, “Colonia”, “Salón México” y “Los Ángeles”.
En 1981,
Consejo Valiente (a los 82 años) le cedió la dirección de la danzonera a Diego
Pérez y Reyes al mismo tiempo que le donó también todo su acervo musical, a
partir de ese momento la agrupación tomó un segundo aire y se incorporó a
prácticamente a todos los eventos de alto nivel danzonero como congresos,
festivales y presentaciones especiales en toda la República.
Lo más
importante de la danzonera Acerina, a decir de Miguel Ángel Zamudio, director
del Centro de Investigación y Difusión del Danzón, es que el grupo nunca se ha
dejado seducir ni por las modas en curso ni por la ofertas para que toquen otro
tipo de música.
A la vez,
señala el principal promotor de danzón del país “el maestro Diego Pérez y Reyes
ha mantenido un estilo muy particular que ha colocado a Acerina como una de las
más importantes danzoneras, con una calidad musical inigualable y con una gran
interacción con los bailadores, que cuando bailan bajo sus notas saben que hay
que contar muy bien los compases, porque es por sabido que los músicos les
pondrán trampas para no que logren llegar al remate de manera precisa”.
Sencillo
en su trato y músico de enorme profesionalismo, Diego Pérez y Reyes está siendo
velado en su casa, por el rumbo de Río Consulado. Hasta el momento de escribir
esta nota, se desconocían las causas del deceso, el lugar donde se realizaría
el sepelio y el futuro de la danzonera más importante de México. Tomado de la revista proceso de reportaje
de la Sra. Rosario Manzano.
Me es muy grato enviar, desde este
espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún
A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos
los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las
palapas, si el municipio no otorga el
espacio, Y LO COMPROMETE a otras organizaciones. Como no hay espacio
alternativo nos quedamos en ayunas y esa semana no se baila.
Maestro polo y el Bebe los demás desafortunadamente no se sus nombres. Ojala mi amigo Cuapio me los envié. P.d. Cuando tenia 15 años por ahí del año 1952 conocí a acerina y una pianista cubana muy elegante quien tocaba en la misma danzonera. Acerina siempre muy elegante con un traje muy fino y en su mano un anillo que brillaba decían que era una piedra llamada acerina, una joya, siempre sonriente. Así recuerdo a este gran músico a Diego lo recuerdo mas en confianza un gran amigo, quien me regalo algunos CD para usarlo en un programa que teníamos de danzón en Cancún por la radio l
ocal, al Bebe casi no le he tratado pero seguro como gran músico y como su padre podremos establecer una amistad para saber mas de los maestros músicos de las danzoneras que nos hacen la vida en los eventos y en los salones de baile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario