BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 6 de noviembre de 2025

SALÓN LOS ÁNGELES, EL CIELO EN LA TIERRA

 SALÓN LOS ÁNGELES, EL CIELO EN LA TIERRA

Por Dr. Jorge de León Rivera, Cronista del danzón

Extracto del Boletín Danzón Club No. 188 (Octubre, 2025)

“Quien no conoce Los Ángeles no conoce México”

Es el famoso eslogan que distingue al salón de baile inaugurado el 31 de julio de 1937, en la actualidad su aniversario se conmemora el 2 de agosto cuando se celebra la fiesta patronal de Nuestra Señora de Los Ángeles.

Un salón de baile

es como una cajita de música

llena de muñecos que esperan ...

Cuando toca la danzonera,

todo obtiene movimiento:

Las bailarinas giran y danzan;

cobran vida, derrochan cadencia.

Los caballeros también se animan,

adquieren destreza, elegancia ...

el espacio se llena de armónicos,

resonancias, glissandos y rubatos.

Los músicos son igualmente

muñequitos que insuflan,

que tañen, que pulsan,

juguetitos de madera,

de metal o de cuerda ...

Fragmento del poema Cajita de música, de Gabriel Espinosa



En la Ciudad de México existen lugares

en los que pasan cosas extrañas ...

Dicen que quien usa bastón o muletas,

las deja en la puerta, y entra caminando.

El que no ve, se olvida de su carencia;

es como si entrara a un mundo donde

la realidad se escuchara, se tocara,

se sintiera, sin necesidad de verse.

Dicen que quien cruza el umbral

de esas puertas se transforma.

Y nadie queda libre del embrujo.

Cada mujer es una reina,

y no hay sino príncipes

bailando danzón.

Fragmento del poema: Los salones, de Gabriel Espinosa, (octubre 1998).



Los salones de baile

significan centros sensibles,

zonas erógenas del cuerpo social.

Espacios de la imaginación

donde se dan cita sueños y fantasías

afanados por transformarse en realidad,

por convertir lo individual en colectivo

y participar de lo íntimo en público.

Pareciera que el salón de baile

es aquel lugar donde el rito,

la fiesta y la ceremonia

se hubiesen puesto

previamente de acuerdo

con los deseos y las emociones,

para culminar con amor y erotismo

al encontrar un alma

vagabunda en pena

donde encamar cuerpo para sublimar.

Texto de José Luis Araiza: bailador de danzón y autor de la ponencia Danza, Danzón.

Histórica foto del Salón los Ángeles, tomada poco después de su inauguración 1937. Mario moreno Cantinflas haciendo pareja con Estanislao Shilinky, A la izquierda Marcelo Chávez y tras el micrófono Juan s. Garrido. A la derecha y no completo un aviso sobre las reglas del. Salón. Foto de Santibañez.

El Centro Social Los Ángeles se ubica en la colonia Guerrero fraccionada por el diputado Martínez de La Torre, la calle rememora a Sebastián Lerdo de Tejada y Corral, jurista y legislador, político liberal y presidente de la República del 24 de abril de 1823 al 31 de octubre de 1876.

Generalmente los dueños de los salones de baile han heredado la empresa, los Nieto son originarios de Atlacomulco, Estado de México.

Todo inició cuando Wilebardo Nieto y su hermano Miguel decidieron transformar la bodega de su maderería en salón de baile. Wilebaldo, su tío abuelo, fue socio del Salón La Playa, de la calle Argentina.

La edificación se hizo sobre el terreno donde nació la abuela paterna, quien contrajo matrimonio con Miguel Nieto Alcántara, este le compró el predio a su suegro, para la obra se utilizó material de la “Nueva Maderería Monte Alto”, propiedad de la familia, ubicada en la calle Manuel González.

Por algunos años la familia Parrales auxilió en la administración, la señora Armida Applebaum viuda de Nieto estuvo al frente del salón.

Desde la inauguración del salón hasta la década de los sesenta, se estableció como requisito que los hombres portaran traje y corbata y las damas vestido y medias, puesto que, según Miguel Nieto: [...] en aquel entonces se permitía cierta selección del público, pues en los salones de baile se establecieron ciertos códigos de conducta que los diferenciaba de los cabarets. Desde los sesenta se dio un cambio radical en el código de vestir, en el tipo de público y en muchas otras cosas.

El salón pudo sobrevivir ante la «fobia de Ernesto Uruchurtu contra todos los salones de baile y la vida nocturna de la ciudad de México», debido a les relaciones de parentesco que había entre los Nieto y la familia Del Mazo, quienes desde ese entonces ya tenían presencia en puestos gubernamentales.

En 1991 se hicieron varios cambios al salón, duplicando el área para poner más mesas y dar una mayor extensión a la pista, también se ampliaron y se modernizaron los baños. En la actualidad, el salón cuenta con tres grandes espacios para bailar.

En esta foto de 1937 en el Salón Los Ángeles, aparecen: en medio el “Cancionero Romántico” Luis G. Roldan y a su derecha el espléndido director Leopoldo Olivares. Foto de Santibañez.

En Los Ángeles también se han filmado varias películas, las que recuerda el señor Nieto son: “Una gallega baile mambo”, actuada por Joaquín Pardavé, “Tívoli” de Alberto Issac, “Modelo Antiguo”, “Danzón” y “Baila conmigo”. También se han hecho series de televisión como la que trasmitió la Unidad de Televisión Educativa titulada «Soneros». Asimismo, en este recinto se han realizado diversas actividades culturales como las jornadas de “La Rumba es Cultura”, organizados por Froylán López Narváez y es el único salón en donde se has hecho exposiciones de pintura y de fotografía, desfiles de modas, obres de teatro, presentaciones de discos y libros.

El lugar tiene una capacidad máxima para 3,000 personas, contando por lo general con alrededor 700 asistentes, aunque el número de persones oscila según el día de la semana.

Las denominadas Matinés atraen a numeroso público.

BIBLIOGRAFÍA:

 Flores y Escalante Jesús. “Imágenes del danzón”

 Jiménez Armando. “Salones de rompe y rasga en la Ciudad de México”.

 Sevilla Amparo. “Los Salones de baile”.

 Vélez Carlos. “Salón Destino”.


No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.