BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

PINA BAUSCH, COREOGRAFÍA, CINE Y DANZÓN.

 PINA BAUSCH, COREOGRAFÍA, CINE Y DANZÓN.

“Lo importante no es lo que yo hago en el escenario, sino lo que el público siente”.

Pina Bausch

Por: Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 185 (Julio, 2025)

Dentro de los afamados y reconocidos coreógrafos a nivel internacional se encuentra la coreógrafa alemana Philippine “Pina" Bausch, que es considerada como una gran renovadora de la danza y no solo eso, ya que, según la opinión de los críticos expertos en materia, la llamaron: “La mejor coreógrafa del siglo XX”.


Philippine “Pina" Bausch

Esta sensacional coreógrafa, bailarina, maestra de danza y directora de cine, nació el 27 de julio de 1940 en Solingen, Alemania, llegando a ser la primera bailarina de formación moderna que ingresó a la institución teatral más cerrada de Alemania, el “Folkwang Ballet”. Su amplia visión de la coreografía fue tal que le proporcionó a la Danza-Teatro una escritura de cuerpo totalmente contemporánea. En la obra de Pina podemos encontrar esa gama de sentimientos profundos de la humanidad y frecuentemente decía: "No me interesa cómo se mueve el ser humano, sino aquello que lo conmueve. Mis obras crecen desde dentro hacia fuera"

Dentro de este medio artístico denominado o, “Teatro Baile”, creó su propio estilo el "Look Pina" que se identifica por sus decorados, vestuario que dan la base para interpretar un mundo lleno de formas, es en sí una “visionaria del ser” que encuentra su expresión más allá de las palabras.

Pina Bausch hizo una soberbia transformación a la danza, creando un lenguaje propio que combina el teatro, la danza y las artes visuales, por lo que su trabajo en la “Danza-Teatro”, ha influido a generaciones de coreógrafos y artistas, y aún hoy en día continúa siendo relevante y fascinante, prueba de ello es que sus obras continúan siendo representadas y estudiadas.

En 1973 Pina Bausch fundó su propia compañía de danza, el “Tanztheater Wuppertal”. Bajo su dirección, la compañía llegó a ser una de las más prestigiosas del mundo.

En la obra de Pina Bausch se pueden observar las combinaciones de varios tipos de música que van desde éxitos populares hasta la música clásica, y además combina la danza propiamente dicha con otros recursos dramáticos. Muy importante constatar que sus bailarines son a la vez consumados actores, condición fundamental para el éxito del Teatro-Baile.

Cabe mencionar que además de su excelso trabajo coreográfico, también sobresalió como una excelente directora de teatro colaborando con destacadas figuras de los más importantes escenarios, así como en producciones teatrales dentro y fuera de Alemania. Por su gran visión artística y su sello de innovación la hicieron merecedora de recibir numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su carrera.

Por si fuera poco, Pina Bausch, también incursiono en el “séptimo arte” como directora y guionista en la película “El lamento de la emperatriz” (Die Klage der Kaiserin”, 1990 Alemania del Oeste (RFA). También interpretó el papel de la princesa Lherimia en la cinta “Y la nave va” (1983), del director Federico Fellini.

Pero, aún hay más, el gran director de cine, Pedro Almodóvar, quien sentía una profunda admiración por Pina a tal grado que en su cinta ganadora de multiples premios “Hablé con Ella” (2002), incluye en su elenco a Pina Bausch a quien podemos ver bailando al principio de la cinta haciendo una recreación o fragmento de su propia obra coreográfica “Café Müller”. Es precisamente esta escena donde Pina bailó por última vez para un espectáculo.

Pero, aún hay más, el gran director de cine, Pedro Almodóvar, en su cinta ganadora de múltiples premios “Hablé con Ella” (2002), incluye en su elenco a Pina Bausch a quien podemos ver bailando justo al principio de esta cinta haciendo una recreación o fragmento de su propia obra coreográfica “Café Müller”. Es precisamente esta escena donde Pina bailó por última vez para un espectáculo.

Pedro Almodóvar su gran admirador y amigo dijo: “Desde ese primer abrazo mantuve con Pina una relación muy estrecha…y fue una fuente constante de placer, me provocaba emociones muy diversas y me inspiraba siempre”, agregaría este otro puntual comentario con relación al filme: “Pina me permitió que trasladara su magia al final de “Hable con ella”. También tengo que agradecerle que al principio de la película ella misma bailara acompañada por la pionera y mítica Malú, “Caffe Müller”.

No fue casualidad que dos de los grandes directores de cine como Federico Fellini y Pedro Almodóvar incluyeran a Pina Bausch en sus cintas, ambos directores reconocieron el talento de esta revolucionaria coreógrafa.

Pina Bausch en pleno ensayo y una de sus contundentes frases

Para entender de un modo abreviado el concepto coreográfico en las obras de Pina Bausch, enumero algunas de sus características:

1.- Uso de objetos cotidianos: Sillas, mesas, tierra, agua, son elementos recurrentes que adquieren un significado simbólico.

2.-Exploración de emociones profundas: Amor, pérdida, soledad, alegría, son temas universales que Pina Bausch aborda de manera visceral y honesta.

3.- Interacción con el público: A menudo, los bailarines interactúan directamente con el público, creando una experiencia íntima y envolvente.

4.- Uso de la música: En las obras de Pina Bausch, la música juega un papel fundamental creando atmósferas y subrayando las emociones.

5.- Movimiento expresivo: Los bailarines utilizan todo su cuerpo para expresar emociones, desde gestos sutiles hasta movimientos violentos.

El método de Pina Bausch parte del cuestionamiento: ¿Cómo se puede representar una emoción mientras se baila?, eso es lo que ella pedía a sus bailarines, siempre dejándolos improvisar, haciendo que retuvieran sólo algunos movimientos en su coreografía. Les hacía la siguiente pregunta: ¿qué les inspiraba? y los dejaba danzar desde ese cuestionamiento.

Ahora, se preguntarán: ¿qué tiene que ver Pina Bausch con el danzón?, pues bien, oh sorpresa, dentro de las obras más importantes de esta afamada coreógrafa se encuentra una titulada “DANZÓN”, creada en 1995, pero atención, no vayan a pensar que se trata de una más de esas mal llamadas “coreografías” grupales con tema musical de danzón con 6 minutos de duración que comúnmente vemos en las “Muestras Nacionales de Danzón” o, eventos similares, claro que no, estas representaciones escolares son verdaderas “caricaturas” de lo que representa una coreografía en toda su extensión de la palabra.

Para abundar un poco sobre la obra “DANZÓN” de Pina Bausch, esta pieza coreográfica se gestó en 1994, año en el que la compañía “Tanztheater Wuppertal” realizó una gira en México para presentar y bailar en una de sus piezas cumbre “Café Miller” en el Teatro de la Ciudad y aprovechando la estadía en esta ciudad, visitó el legendario Salón Colonia y, lo que observó fue suficiente para inspirarse y crear la coreografía “DANZÓN”, donde expresa a la manera de Pina Bausch lo que envuelve la música “cubana” y el ambiente de los salones de baile. Aquí, los bailarines se mueven con energía y pasión, creando una atmósfera festiva, pero, bajo la superficie de la celebración, se agazapa una profunda tristeza. Obviamente la música que acompaña a esta coreografía no es precisamente el danzón que conocemos, ella seleccionó exprofeso la música de Ben Webster para estar acorde con sus “abstracciones dancísticas”, lo que para nosotros resulta algo verdaderamente ajeno, nada que ver con lo que estamos “mal acostumbrados”, es en sí, verlo desde una óptica escénica, la del Teatro-Baile. Muy probablemente Pina escogió para esta obra la palabra Danzón por su asociación y similitud con la palabra Danza, pero, es solo una suposición.

Portada de la pieza DANZÓN de Pina Bausch

No cabe duda de la inmensa dimensión artística de Pina Bausch, su interesante trayectoria, creando un antes y un después en la danza contemporánea del último cuarto del siglo pasado y, sin embargo sus coreografías están vivas. Y no en vano la critico-periodista española Teresa Sesé dijo: “Cuando Pina Bausch entra en tu vida, se queda para siempre”

Como en la ley de la vida, llegó lo inevitable, Pina Bausch, la siempre destacada y polémica coreógrafa, partió hacia la “danza eterna” el 30 de junio de 2009 dejando más de 20 obras coreográficas entre las más destacadas se cuentan; “Adagio” (1974), “Los siete pecados capitales” (1976), “Ven, danza conmigo” (1977), “Café Müller” (1978) y “Danzón” (1995), además de su película “El lamento de la emperatriz”, 1990. Su legado continúa inspirando a artistas y espectadores de todo el mundo. Su DANZA TEATRO es una forma de arte única y poderosa que explora la condición humana con honestidad y compasión.

Finalizo con esta frase de Pina Bausch que pronunció en su discurso en la Universidad de Bolonia en 1999:

"Las cosas más bellas están -en la mayoría de los casos- completamente ocultas".


Bibliografía

PINA BAUSCH.CUERPO Y DANZA-TEATRO. Gloria Luz Godinez.

PINA BAUSCH, Danza-Teatro. Norbert Servos. Ediciones Cumbres. Madrid, 2017.

Danza-Ópera de Pina Bausch. Ifigenia en Táuride. Fundación del Teatro Lírico, 1998 Madrid.

Sitio web de Pina Bausch

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.