BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 5 de noviembre de 2025

BARBARITO DIEZ, LA VOZ DE CUBA Tercera parte

 BARBARITO DIEZ, LA VOZ DE CUBA

Tercera parte

Por Dr. Jorge de León Rivera, Cronista del danzón

Extracto del Boletín Danzón Club No. 185 (Julio, 2025)

El Danzón y el maestro Romeu

Cuando el 7 de mayo de 1937, en el teatro Martí, la revista Radio-Guía entrega los premios del concurso a los músicos y orquestas más populares de Cuba -el cual venía realizando entre sus lectores desde meses antes-, el premio individual recayó en Antonio María Romeu, sin embargo su agrupación no figuraba entre las más populares. Seguro que después de reflexionar un poco, el veterano Mago de las Teclas busca alternativas e incorpora a Barbarito Diez para recobrar el cetro perdido con Cheo Belén Puig y Pablo Quevedo primero, y, luego, con la orquesta de Fernando Collazo, entre otras agrupaciones que tenían mayor poder de convocatoria que la suya al iniciarse la segunda mitad de la década de 1930.

Barbarito Diez con la Orquesta de Antonio María Romeu

Realmente Romeu no vuelve a conquistar el sitial supremo que antes tuvo, pues ese mismo año de 1937 se fundan dos nuevas agrupaciones que marcarían un hito en la evolución de la música bailable: la jazz band Casino de la Playa y la charanga Arcaño y sus Maravillas. Sobre todo, tras la muerte de Collazo, Arcaño se convierte en el monarca entre los cultores del danzón, e impone, junto a esos dos portentos que fueron los hermanos López, Orestes e Israel (el legendario Cachao), el danzón de nuevo tipo con el que es relegado al olvido el danzonete y muchos de sus cantantes. Sin embargo, Barbarito se aferra al danzón cantado, y se convierte en su más tenaz defensor.

Aunque Romeu, dado el renacer del danzón instrumental, es reacio a llevarlo muchas veces a las grandes fiestas bailables e incluirlo en discos, Barbarito gana el aplauso desde que empieza a cantar como suplente en las audiciones que realizaba su orquesta en la emisora El Progreso Cubano, sita en la calle Monte, no muy lejos de la poderosa CMQ. Al empezar en la radio, los locutores le aconsejan adoptar un nombre artístico, pues el de Bárbaro era muy fuerte para el medio, por lo que luego de pensarlo, se decide por Barbarito, diminutivo que entraba en contradicción con su físico, pues era un hombre corpulento que medía 5,11 pies de estatura, sin embargo, el público le brinda su respaldo de inmediato.

El 15 de junio de 1937 graba con la Orquesta Romeu sus primeras tres interpretaciones para la disquera norteamericana RCA Víctor, y no fueron precisamente danzonetes las composiciones escogidas. En una cara del disco 82117 se registra una conga, género al que compositores como Eliseo Grenet y Rafael Ortiz habían dado por entonces un gran impulso, la escogida fue "Dale como es", creación de su entrañable Graciano Gómez. En el disco 82261 se incluye el bolero de María Teresa Vera "Dime que me amas", mientras que en el disco 82320 aparece el bolero-son "Volví a querer", de Marcelino Guerra (Rapindey) y Julio Blanco Leonard, quienes tres años antes habían iniciado el binomio Guerra-Blanco, y crearon antológicas piezas, entre ellas "La clave misteriosa", "Buscando la melodía" y la elegida por Barbarito, que se convierte en su primer éxito discográfico y también en el último, pues en 1987, justo cincuenta años después, la vuelve a grabar en el primer álbum de la Charanga Rubalcaba con muy buena acogida.

Con Romeu, Barbarito logra establecer una conjunción perfecta, ya que además de su bella voz, su seriedad y disciplina están en perfecta armonía con las normas impuestas en su agrupación por el veterano maestro. Por otra parte desde que Romeu fundara la misma, gustaba de versionar como danzones instrumentales las obras de Manuel Corona, Sindo Garay y otros grandes de la trova, sin desdeñar creaciones recientes acordes con los altos presupuestos estéticos y formales de aquellas, es decir, composiciones con sabor cubano, dotadas de buenos textos y otros ingredientes que distinguían el repertorio de la agrupación, que ya anteriormente había respaldado grabaciones de Antonio Machín, Fernando Collazo y Miguel Matamoros, entre otros reconocidos vocalistas.

El 2 de agosto de 1939, Barbarito vuelve nuevamente a grabar con Romeu tres composiciones, esta vez son dos boleros, el titula-do "Cadencia tropical", creación de Graciano Gómez, y "De amor no se muere nadie", de la autoría de Faustino Miró, un trovador-sonero de Santiago de Cuba, que poco antes se había establecido en la capital, así como un pregón titulado "El bombonero", creación de Julián Fiallo, uno de los autores de mayor acogida en esos años. En el verano de 1940 realiza con Romeu la grabación de dos composiciones de Graciano Gómez en un disco sencillo, en una cara canta la guajira "Habanera ven", y en la otra, el bolero-son "Mi amor es así".

Esas fueron sus últimas grabaciones realizadas para la RCA Víctor, pues con el auge del danzón de nuevo ritmo, las disqueras solo graban danzones instrumentales, aunque, a diferencia de otras orquestas que eliminan totalmente los cantantes de su nóminas, Barbarito Diez continúa presentándose junto a la Romeu en incontables bailes y programas radiales, además de seguir forman-do parte del cuarteto Selecto, el cual, con la consolidación del bolero y la guaracha en los principales escenarios de Cuba, vive por esos años una etapa de esplendor.

Continuará...

BIBLIOGRAFÍA:

Gaspar Marrero, Cantando en cubano.

Carlos Tamayo Rodríguez, Barbarito Diez la voz de Cuba.

Zenobio Hernández Pavón, Barbarito Diez como el arrullo de las palmas.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.