MARATÓN DANZONERO ÚNICO
Por Alejandro Cornejo Mérida
Extracto del Boletín Danzón Club No. 185 (Julio, 2025)
Dentro del universo dancístico del danzón se encumbró la alcaldía de Coyoacán como uno de los ayuntamientos que, sin duda alguna, mejor han promovido la cultura del danzón en la siempre bella Ciudad de México. Para los adictos y aficionados del ritmo musical que atrapa, el 24 de mayo de 2025 será una fecha inolvidable pues la famosa Alameda de sur de la Alcaldía Coyoacán organizó el primer maratón de danzón en la Ciudad de México. Nunca antes, quienes somos seguidores del ritmo que fascina y apasiona, habíamos vivido un evento tan llamativo y de una abrillantada grandiosidad.
El acontecimiento llamó la atención y llenó de alegría los corazones de adolescentes, adultos y tercera edad. Desde antes de la llegada de la significativa fecha, la gente que ama y disfruta el baile ya hacía comentarios acerca del anunciado evento organizado por las autoridades de la prestigiada alcaldía que no escatimó esfuerzos ni recursos para hacer brillar el ritmo que nació en Cuba pero que con entusiasmo se baila en todo México.
Como el magnífico evento se anunció con anticipación a través de las redes y por otros medios hubo tiempo para que diversos grupos de danzoneros de diferentes puntos del país se organizaran y pudieran acudir al maratónico festival que disfrutaron de manera entusiasta durante más de nueve horas. Y cómo no iba a estar entusiasmada la comunidad dancística del danzón si la noticia de la presencia de cinco maravillosas danzoneras estarían alegrando el corazón de tanta gente que ama y gusta de bailar danzón.
Respetando la programación, el evento danzonero nunca antes visto en nuestra Ciudad de México se inició a las 12:00 horas de la fecha antes señalada con la muy conocida y querida Orquesta Anáhuac del maestro Gerardo Arreguín; posteriormente alegró el evento la primera danzonera de América, Danzonera Acerina dirigida por el maestro Octavio Pérez, alegrando el ambiente su animador estrella y buen amigo, el maestro Fernando Suaste. Para estos instantes, la entusiasta grey danzonera estaba feliz bailando y luciendo sus elegantes pasos producto de centenares de horas y vuelos en los cielos danzoneros.
El regocijo crecía a medida que el tiempo avanzaba; la algarabía se magnificó con la presentación de la Danzonera La playa del maestro Gonzalo Varela Palmeros, siempre alentada por su excelente animador y conductor de eventos Leo García. En esos momentos, la pista cubierta por una gigantesca carpa, protegía a los más de 2,600 asistentes que tuvieron la gentileza de registrar su asistencia. Es preciso indicar que para esos instantes la concurrencia era mucho mayor a la cifra señalada, pues muchísimas parejas de bailadoras danzaban alrededor de la pista principal ya que ésta no daba cabida a todos los seguidores del bello ritmo atrapador.
Ya entrada la tarde y llegado el cambio de danzoneras, mientras acomodaban los instrumentos musicales, muchísimos aficionados y profesionales del ritmo creado por Miguel Faílde aprovecharon ese lapso para degustar sabrosos antojitos y refrescos que se vendieron en la famosa Alameda del Sur.
Atinadamente se previeron detalles de necesidades que los asistentes pudieron requerir como los sanitarios móviles, servicios médicos, vigilancia, dotación de agua purificada para apagar la sed provocada por el calor y desgaste de energía.
Después del vigoroso refrigerio que algunos tomaron para recuperar fuerzas, el vaivén danzonero continuó en esas personas alegres que dieron paso a la Danzonera de Pepe González que nos deleitó con sus maravillosas interpretaciones del ritmo que apasiona. Finalmente, llegó el turno a la inigualable Danzonera Yucatán, del maestro Pablo Tapia quien, con sus muchachos, músicos de excelencia, hizo crecer la pasión que los danzoneros sienten por el maravilloso ritmo del danzón.
Transcurridas ya casi nueves horas de disfrutar el sabroso ritmo que alegra a las parejas que lo bailan como aficionados, también llenaba de júbilo el corazón de los eruditos profesionales y quienes frecuentan el danzón en diferentes salones y plazas públicas que existen en nuestra dinámica Ciudad de México; el entusiasmo seguía vivo y el ambiente se transformó en un océano de pleno regocijo; vigor sobraba para continuar bailando. Es así como nos empodera el sabroso ritmo de danzón.
El maratón danzonero será recordado por muchos años porque fue un gesto maravilloso de la alcaldía Coyoacán, un loable trabajo de su administración, que una vez más mostró el interés de enriquecer con esas actividades, la meritoria y elogiada cultura del danzón. La motivación del evento penetró en muchas regiones del país de donde los amantes de este baile fino arribaron a la mencionada Alameda luciendo sus mejores atuendos para mostrar todo cuanto saben y dominio que tienen sobre ese baile de su predilección; gracias al atractivo y portento maratón, tuvimos la alegría de saludar a brillantes estrellas del firmamento danzonero como lo son la maestra Arlín Flores, Xóchitl Rentería, Josefina Quintana, Diosinantzin García, Clarita Carrera y una pléyade más de prestigiadas maestras que han dado parte de sus vidas en bien de la tarea de conservar y difundir el agraciado gusto por el danzón. Notoria fue la asistencia de nuestros amiguitos Gloria Aguilar y Omar que hicieron su viaje desde Zimatlán, Oaxaca para estar en el fenomenal maratón. También es justo señalar que un enjambre de bailadores no profesionales acudió a la cita en que disfrutaron ampliamente la jornada danzonera que dio alegría y gozo a muchos corazones. La magia del danzón, igualmente, generó un torbellino de asistencia de brillantes figuras, que por su maestría, son ampliamente conocidos en el saludable y fascinante cosmos danzonero; entre tantos, tuvimos la suerte de saludar al maestro Félix Rentería, José Cano, Jesús Manuel, José Rincón, Doctor Jorge De León Rivera, Paco Agustín, Alejandro, de Lindo Danzón; Noé, de la ciudad de Cuernavaca, Miguel Ángel Ruiz, de la ciudad de Puebla y otras personalidades que son luminarias del sublime ritmo que llegó a México para quedarse.
Finalmente, queremos expresar nuestras felicitaciones a la alcaldía Coyoacán y a todos los que colaboraron en la celebración del extraordinario e insuperable maratón, pues con ello queda demostrado el interés y entusiasmo que nuestras autoridades tienen por llevar cultura y mejor calidad de vida al pueblo que representan. ¡Felicidades!
No hay comentarios:
Publicar un comentario