BARBARITO DIEZ, LA VOZ DE CUBA
Cuarta parte y última
Por Dr. Jorge de León Rivera, Cronista del danzón
Extracto del Boletín Danzón Club No. 186 (Agosto, 2025)
El renacer del danzón
A finales de la década de 1940, Ninón Mondéjar, director de la orquesta América, le solicita a Enrique Jorrín, principal violinista, compositor y arreglista de la agrupación que le pusiera textos a danzones que eran instrumentales, como "Silver Star" y "Unión Cienfueguera", lo cual fue muy bien recibido por los bailadores, y resultó el preámbulo para el siguiente hito en la historia de la música bailable en Cuba.La fecha del despegue del cha cha chá -aunque entonces se hablaba más de danzón que del naciente género que aún no tenía nombre- fue marzo de 1953, cuando la América graba para el sello Panart un disco sencillo con dos composiciones de Jorrín. En una cara se incluía el cha cha chá "La engañadora", y en la otra, el danzón cantado "Silver Star". Tres meses después era el más difundido en toda la Isla, llegando a tener "La engañadora" para esa fecha ocho grabaciones en Radio Progreso por distintas agrupaciones, según reseña la sección Tele-Radiolandia de la revista Bohemia en su edición del 14 de junio. Comenzaba a gestarse una verdadera fiebre entre los bailadores por el nuevo ritmo, pero también por el creado por Miguel Failde, del cual se nutría.
A partir de ese momento, las charangas se revitalizan, y varias de ellas pasan nuevamente a primerísimos planos en los más importantes centros nocturnos, programas de radio y televisión, así como en grabaciones discográficas que se expanden por todo el país, a través de la impresionante red de victrolas que inundan bares, cantinas, tiendas y otros establecimientos. Y muy pronto se imponen en todo el continente y otras partes del mundo.
Una de las primeras charangas en recobrar sus laureles de antaño fue la del maestro Antonio María Romeu, el cual sale de su retiro al llamado de la dirección de Radio Progreso y la disquera Panart. Alejado de la escena por los achaques de la edad, Romeu pronto reorganiza su orquesta y antes de concluir el año del asalto al Cuartel Moncada, se ubicaba nuevamente entre las preferidas. La ACRI, que desde la llegada de la televisión se había transformado en ACRYT, en la entrega de sus premios anuales, concede su galardón a la mejor orquesta, como todos esperaban, a la América, pero además otorga un Premio Especial al maestro Romeu por su infatigable labor en defensa del danzón.
Al iniciarse 1954, Barbarito Diez y la Orquesta Romeu hacían las delicias de los oyentes de Radio Progreso, emisora que recién se había trasladado del Centro Gallego a sus nuevos estudios de Infanta y 25, y ya era, junto con la CMQ y RHC Cadena Azul, una de las tres grandes cadenas nacionales de radio. A partir de entonces esta sería como la segunda casa para el artista, pues casi hasta su muerte mantendría estrechos vínculos con su programación y con numerosas figuras y agrupaciones que marca-rían la historia de la misma, especialmente la Orquesta Aragón, la cual llega por ese entonces de Cienfuegos para marcar con letras doradas no solo la historia del cha cha chá, sino también de los dos géneros preferidos por el cantante oriundo de Bolondrón: el danzón y el bolero.
En esta nueva y efímera etapa con Romeu, continúa haciendo énfasis en recrear los grandes de la trova tradicional, seleccionando, para el primer disco sencillo grabado por la Panart en 1954, "Mercedes", de Manuel Corona, y "Ojos de sirena", de Sindo Garay, en lo que sin duda era su tributo personal a los dos colosos de ese movimiento que tanto habían engrandecido la cancionística criolla. Sin embargo, no deja de seguir promoviendo nuevos valores que van surgiendo. Uno de ellos fue Carlos Puebla, quien tuvo en Barbarito el primer intérprete de relevancia para sus canciones románticas, vertiente en la que el catálogo del manzanillero luego obtendría extraordinaria acogida en voces como las de Blanca Rosa Gil y Clara y Mario
Para esta fecha Panart, que con los primeros discos de cha cha chá se había recuperado de sus dificultades económicas, ya produce medio millón de discos anualmente, de los cuales el veinte por ciento era para exportar a otros países. Esa operación mercantil, la cual enriqueció a los propietarios del sello discográfico, también les brinda reconocimiento y prestigio internacional a Barbarito y a otras muchas figuras y agrupaciones cubanas.
Dadas sus abundantes ganancias, Panart podía darse el lujo de emprender, al lado de proyectos muy comerciales y rentables, otros más arriesgados e incluso algunos dirigidos a un público minoritario, pero que representaban significativos aportes al rescate y promoción del patrimonio sonoro de la Isla. Entre ellos estuvieron las primeras descargas de jazz cubano, música navideña con villancicos cubanos, y la colección Así cantaba Cuba, del duo Cabrisas-Farach, una agrupación de reciente formación, pero de gran calidad que muy pronto se hizo acreedora de su primer Disco de Oro.
Barbarito Diez en fechas
Línea de vida:
1957
10 de octubre. Participa en el homenaje nacional tributado a Rita Montaner a través del programa Jueves de Partagás de la CMQ TV, transmitido a todo el país desde los estudios del Focsa. Este año tiene grabaciones discográficas con Carlos Querol y la Orquesta Romeu: "Aquella boca" (ED), "Si llego a besarte" (LCR), "Las perlas de tu boca" y "Amor azul" (S. Francia). Con este intérprete y el Conjunto Colonial también realiza otras grabaciones por esta fecha.
1958
Efectúa su segunda gira internacional. Durante diez días se presenta en diferentes escenarios de República Dominicana.
Octubre. La CARTV (Críticos Asociados de Radio y Televisión) le otorga dos de sus trofeos anuales: el correspondiente al mejor cantante de orquesta y el de mejor cantante de radio.
1959
4 de marzo. Debuta en Nueva York, ciudad en la que actúa durante varios días junto a Celina y Reutilio, Gina Martín y Demetrio González, entre otros artistas cubanos y extranjeros. En las presentaciones en el teatro Puerto Rico y el famoso cabaret Palladium, es acompañado por la Orquesta Fajardo y sus Estrellas.
Septiembre. Se comercializa en todo el país el volumen cinco de la serie discográfica Así bailaba Cuba. También la dirección de Panart incluye sus grabaciones en otros álbumes de gran acogida popular entre ellos La Fiestona, volumen 3, y La música de Eduardo Davidson.
1960
Febrero. Comparte con Celia Cruz, Merceditas Valdés, Caridad Cuervo, Ramón Veloz y Rolando Laserie el galardón que CARTV entrega a los mejores artistas de 1959 en el apartado de cantantes folklóricos. Este año su hijo Pancho realiza su primera grabación discográfica.
Mayo. Interviene en el programa de la televisión Jueves de Partagás en el que se despide de la escena el Trío Matamoros. Noviembre. En el hotel Habana Libre es condecorado por el Instituto Cubano de Derechos Musicales junto a un grupo de artistas, entre ellos creadores a los que había interpretado sus composiciones durante más de treinta años: Graciano Gómez, Miguel Matamoros, Sindo Garay, Ignacio Piñeiro, Rosendo Ruiz Suárez y otros. 9 de noviembre. Siete meses después de su ingreso a la Logia Masónica Benjamin Franklin, es exaltado al Grado de Maestro Masón.
1961
3 de marzo. Bajo la dirección del maestro Gonzalo Roig participa en la puesta de la zarzuela Cecilia Valdés, realizada para la primera salida al aire del programa Viernes de CMQ. Por esos días también se destaca en el estelar programa de ese canal Ca-sino de la Alegría, al lado de Esther Borja, Fernando Albuerne y el venezolano Mario Suárez.
1962
Agosto. Es uno de los invitados al más importante suceso cultural del año: El Primer Festival de Música Popular Cubana realizado en el teatro Auditorium, hoy Amadeo Roldán.
1963
17 de febrero. Recibe en Santa Clara un hermoso trofeo como demostración del cariño de los habitantes de la provincia Las Villas, a la cual había cantado exaltando las bellezas y valores de poblaciones como Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán.
Abril. Acompañado de la Orquesta Romeu ofrece actuaciones en Guantánamo, Santiago de Cuba y otras ciudades del oriente cubano.
Agosto. El canal seis de la televisión cubana inicia el programa Ritmos de Cuba, luego denominado San Nicolás del Peladero. En él tendría una participación muy destacada, al lado de figuras como Paulina Álvarez, Joseíto Fernández y el pianista y director musical del espacio Cheo Belén Puig.
1965
18 de febrero. Antes de partir de la funeraria Caballero el cortejo fúnebre de su amiga María Teresa Vera, le canta su inmortal composición "Veinte años".
18 de mayo. Con el respaldo de la orquesta Aragón canta a dúo por última vez con Paulina Álvarez en el popular programa televisivo Música y Estrellas.
Del 22 al 28 de noviembre. Es invitado al Festival Nacional de la Canción realizado en Varadero.
1967
Con el nombre de Orquesta de Barbarito Diez reorganiza la vete-rana agrupación con la que continúa realizando presentaciones en la radio y la televisión, recorriendo el país y grabando discos para la EGREM. En esta nueva etapa cuenta con la colaboración de prestigiosas figuras como Felito Molina, Joseíto Núñez y Pedro Hernández, entre otros.
1968
Enero. Es condecorado con la Orden 30 años en el Arte por el Sindicato de Artes y Espectáculos en el teatro de la CTC.
1970
22 de marzo. La Alta Cámara de la Gran Logia de Cuba le otorga, en reconocimiento a sus méritos y virtudes, el más alto de sus honores: el Premio al Mérito Masónico.
1971
Participa en el Festival del Creador Musical de La Habana.
1972
Participa en el espectáculo El Café de los Recuerdos, del hotel Capri, y es uno de los más aplaudidos.
1973
A iniciativa de la musicóloga María Teresa Linares, graba un memorable álbum de corte trovadoresco dedicado al catálogo autoral de Graciano Gómez, en el que contó con el respaldo de la guitarra del mismo, así como con el tres de Isaac Oviedo.
1977
Graba en los estudios de la Egrem el disco de larga duración Barbarito Diez canto a Venezuela, del cual se venden miles de copias en ese país y llega a superar, en las listas de popularidad de la hermana nación, a Barbra Streissand, Andy Gibb, Donna Summer y a otros ídolos internacionales del pop, el rock y la música disco.
30 de noviembre. Participa con su orquesta en un homenaje ofrecido al destacado autor musical Luis Marquetti en la Casa de la Trova de La Habana.
1978
Ameniza con su orquesta actividades culturales y recreativas del Onceno Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.
Agosto. Es invitado al festival de música cubana realizado en Sancti Spíritus.
9 de octubre. En ocasión del cumpleaños setenta de su amigo Joseíto Fernández, participa en la sede de la UNEAC en uno de los últimos homenajes que se le tributan al creador de la célebre "Guajira Guantanamera".
1979
Protagoniza múltiples homenajes y galas por el centenario del danzón en Matanzas, La Habana y otras partes del país en donde se fomentan círculos para la promoción y el disfrute de nuestro baile nacional.
Marzo. En Santiago de Cuba se presenta con su orquesta y comparte con músicos de todo el país durante el Festival de la Trova Pepe Sánchez.
Diciembre. En ocasión de arribar a los setenta años de edad, recibe el reconocimiento de todo el pueblo de Cuba. En el teatro América se realiza una gala en la que comparte con el Septeto Nacional y otras relevantes figuras y agrupaciones.
1980
Julio. Durante su primera visita a Venezuela, realiza varias presentaciones en el hotel Tamanaco de Caracas, una función popular en el Poliedro de esa capital con un lleno completo y participa en un programa de televisión, en el cual canta a dúo con Alfredo Sadel. A partir de entonces y durante siete años, transcurre la etapa más intensa y trascendente de su carrera en el ámbito internacional.
1981
Realiza viajes por países del continente. En México canta a duo con Toña la Negra, y en Venezuela, con Oscar D'León. En Cuba graba el álbum Bodas de oro con la música, y en noviembre se presenta en el Festival Internacional de Varadero.
1982
Agosto. Regresa de su tercer viaje a Venezuela y, con sumo dolor, asiste al postrer adiós de su amigo Rafael Lay, director de la Orquesta Aragón, fallecido el día 13 en un lamentable accidente automovilístico.
1983
Diciembre. Comparte actuaciones junto a Oscar D'León durante su visita a nuestro país. En el Festival Internacional de Varadero cantan a dúo "Longina", de Manuel Corona, con el acompaña miento de la Orquesta Aragón.
1984
Agosto. Durante sus actuaciones en el Ateneo de Caracas, canta a dúo con Pablo Milanés. En esos días recibe reconocimientos de diversas instituciones, entre ellas La Bodeguita del Medio de Ca racas.
1985
Actúa durante el carnaval de Caracas, y en el programa Fantástico de la televisión venezolana, comparte con el compositor Simón Diaz, de quien realiza una exitosa versión de su antológica composición "Caballo viejo".
1986
Se comercializa con notable éxito en Venezuela y otros países su álbum con la Rondalla Venezolana, el cual recoge momentos cumbre de la cancionística latinoamericana.
Diciembre. Festeja su cumpleaños setenta y siete en su entrañable Manatí, lugar donde pueblo y las autoridades, poco después, le construyen una casa de descanso en el área en la que jugaba pelota de niño.
1987
A inicios de año canta por primera vez con la Orquesta Sinfónica Nacional en el teatro García Lorca (hoy Alicia Alonso). Con la Charanga Rubalcaba participa en el laureado álbum Vivencias y, finalizando el año, realiza con ella sus últimas presentaciones en México. También recibe los últimos aplausos del público dominicano y el de Venezuela.
1988
Mayo. A causa de complicaciones con la diabetes, es intervenido quirúrgicamente para amputarle su pierna izquierda.
26 de noviembre. En su propio hogar el ministro de Cultura Armando Hart Dávalos le impone la Orden Félix Varela de Primer Grado,
4 de junio. La Banda Nacional de Conciertes le ofrece un homenaje en el teatro García Lorca con motivo de su cumpleaños ochenta.
1990
29 de marzo. El disco Barbarito Diez canta con la Rondalla Venezolana, es acreedor del Premio Egrem 1989.
1991
1° de enero. Un nuevo lauro se une a in Orden Félix Valera de Primer Grado, a la Distinción por la Cultura Nacional, a la Réplica del Machete de Máximo Gómez y a otros muchos estímulos a los que se hizo merecedor a lo largo de su vida; recibe el Premio del Gran Teatro de La Habana 1990.
1995
6 de mayo. Fallece, a los ochenta y seis años de edad, La Voz del Danzón, y deja para la posteridad, como señala el periódico Granma, páginas de oro en la historia de la música cubana.
BIBLIOGRAFÍA:
Gaspar Marrero, Cantando en cubano.
Carlos Tamayo Rodríguez, Barbarito Diez la voz de Cuba.
Zenobio Hernández Pavón, Barbarito Diez como el arrullo de las palmas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario