BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 18 de febrero de 2010

TEXTO A QUE SE REFIERE MARU AYALA

Escrito el 13 de Enero de 2008.

DANZONERO X

Antes que nada, quiero presentarme formalmente ante usted y esta comunidad danzonera:

Mi nombre es Ing. Javier Rivera Romero, 52 años, de la Ciudad de México, Ingeniero Civil de profesión y desde hace unos 3 años, me he vuelto asiduo del danzón y de su entorno.

No pude contestarle anteriormente por medio del foro de Danzoneros, pues andaba de viaje y apenas leí sus comentarios. Una disculpa de antemano. Empezaré con una semblanza de quien soy.

Desde niño, ahora lo sé claramente, me ha gustado el danzón. Mi padre fue danzonero y se puede decir que hasta “pachuco” de esa época. Recuerdo que se iba a bailar los viernes aunque nunca supe a donde iba. Como en aquella época el machismo en México estaba más arraigado que ahora, mi padre se iba y regresaba dos o tres días después. Sin embargo, no puedo decir nada en contra de él, pues aunque siempre fue enérgico también siempre nos tuvo un sustento para vivir. No eramos ricos. Al contrario, éramos muy pobres y vivíamos en un lugar poco agradable o espacioso. Sólo contábamos con 2 cuartos donde mi familia vivía. Fuimos 8 hermanos varones y una mujer. Yo soy el mayor de todos ellos. Mi padre murió en 1980. Yo tenía como 25 años, y estaba terminando mi carrera en la UNAM, la cual tuve que abandonar un año pues la situación económica de la casa estaba muy dura y me puse a trabajar formalmente como ingeniero en una compañía constructora. Después trabajé en varias empresas tanto privadas (ICA por ejemplo) como del gobierno (la SARH, Ferrocarriles Nacionales de México). Me casé a los 27 años y tengo 3 hijos (2 hombres y una mujer). Después me separé de mi esposa y me quedé con los niños, hasta que crecieron. Ahora ya son mayores y me quedé solo. Entonces empecé a distraerme con ir más seguido a cualquier fiesta que se presentara y me ponía a bailar ahí lo que pusieran. Mas adelante me empezó a gustar la cumbia, en especial la de la Sonora Dinamita, pero nunca había ido a los salones de baile donde se presentaba. Un día, decidí ir a uno de esos salones. Fue el Salón Hidalgo, en el centro de la Ciudad de México, donde llegué pro primera vez. Vi el cartel de que grupos tocaban, pero no los recuerdo bien porque no conocía a mas grupos. Además lo que yo quería era solo entrar y conocer ese ambiente nuevo para mí. Pagué mi boleto y me metí. El salón está dos pisos más arriba y conforme fui subiendo las escaleras, me fui quedando más impresionado: un salón espacioso, quizá un poco gastado el piso de tanto uso, en las zonas laterales se encuentran las mesas de los clientes, en las que caben unas 10 personas sentadas. El decorado tenía un estilo azul-violeta y simulaban las columnas a unas palmeras borrachas de sol. Ahí empecé a conocer el ambiente del baile, a las damas y caballeros que asiduamente están ahí. Todos los miércoles, día que yo descansaba de mi trabajo, me iba a bailar ahí mismo. Esto duró unos meses o un año. Después por comentarios con las amigas o amigos, me entraron las ganas de conocer más salones de baile. Asi fue como conocí varios, entre ellos, El Gran Forum, El Caribe, El Romo, El Candela, etc. Aunque realmente, yo buscaba a la Dinamita. Cuando oía el ritmo de esta sonora me emocionaba tanto que sacaba todo mi stress bailando todas las canciones. Me gustan mucho dos cumbias: Se me perdió la Cadenita y Cumbia Barulera.

Sin hacer muy grande la historia, fue en el Hidalgo un día que conocí a la persona que actualmente vive conmigo, Angelita. Empecé a bailar con ella una cumbia pero la bailé, yo creo, de manera horrible y muy lenta. Yo estaba acostumbrado a desfogarme con las cumbias, pero con ella fue diferente. Ella si que sabía darle sabor al baile, cadencia, estilo y tiempo. Le hice ese comentario de que “a poco así baila usted las cumbias?” y me dijo: “no, pero vi que asi le gusta a usted” y le dije: “no! A mi me gustan rápidas!” y dijo: “pues a ver, bailemos esa que están tocando ahorita..” y asi fue. Bailé como nunca lo había hecho, gocé el baile al máximo y además me di cuenta de que era muy malo para bailar. Entonces decidí que ya no iba a bailar con nadie más hasta que aprendiera a través de ella. Así seguimos un tiempo, solo viéndonos para bailar. Fuimos a varios salones y empecé a conocer a las diferentes agrupaciones y tipos de bailes. Soy sincero y reconozco que no me gusta el son cubano, la salsa, ni las de banda norteñas. Bueno, una mañana de sábado decidimos explorar el danzón en la Ciudadela, pues pasamos por ahí después de desayunar. Vi como se bailaba y empezamos a hacerlo nosotros, sin tener ninguna base previa. Ese día escuché un danzón que me fascinó, El Gran Babuco, cuyo nombre tuve que ir a preguntar al que ponía la música, pues ese día no hubo música en vivo. Generalmente es un sábado si y otro no. Y de esa manera, los subsiguientes sábados fuimos a bailar danzón a la Ciudadela. Es cierto que hay personas que enseñan lo básico y los nuevos pasos. A nosotros nunca nos llamó la atención eso. Nosotros bailábamos con lo que nosotros sentíamos, con el corazón por delante. No nos gustan las coreografías al danzón. No se si sea porque se pierde la esencia del danzón al estar más preocupados en que salga bien esa coreografía y en no equivocarse. Creo que lo mejor es expresar con nuestros cuerpos y pies (como dice don Aspirante Eterno) y dibujar una poesía yo diría de Amor entre la pareja, al bailar danzón.
De esa manera, empezamos a buscar los lugares donde se presentan las danzoneras y descubrimos Los Angeles, El California, Iztapalapa, La Alameda del Sur, El Atzin, El Shiada, etc. Siempre andábamos en busca del danzón. Hubo una época en que diario podíamos bailar. Lunes al California con Felipe Urbán y con Casquera, Martes al Atzín o a Los Angeles, Miércoles al Gran Forum, Jueves al Shiada con Casquera, Viernes otra vez al California con Chamaco Aguilar y La México, sábado a la Ciudadela en la mañana y La Alameda del Sur en la tarde y los domingos en la mañana en Iztapalapa y en la tarde, de lujo, en el Gran Forum. Posteriormente me empezó a interesar cuanta información habría en internet sobre este tema: el danzón. Fue desesperante no encontrar mucha información al respecto, hasta que descubrí el grupo de danzoneros de MSN. Inmediatamente solicité la aprobación de mi participación, cosa que tardó muchos días en ser autorizada, no se la causa o motivo, pero al fin ya estaba inscrito en ese grupo Sorprendente fue mi percepción de lo que se manejaba en este grupo. Sólo encontré comentarios sobre eventos que se iban a realizar a un costo excesivo o fuera de mi área de acción, alabanzas entre los diversos danzoneros de “qué bonito bailan”, los dirigentes solo se enfocaban a ver el danzón como su gran negocio o su fuente de ingresos al organizar los bailes o muestras, igual a un costo fuera de la realidad. En fin, no había ni hay, nada relevante que aprender o comentar. Lo mejor de este foro eran los temas que tocaba el Señor Aspirante Eterno, Don Enrique Guerrero Rivera con quien tengo una relación afín aunque no muy constante. Se habla de que fui de alguna manera agresivo pero no creo haberlo sido en ningún momento. Y si fuera el caso, siempre fue con un fin propositivo y de mejorar las cosas a favor del danzón. Empecé a participar con un documento sobre La Técnica del Baile. Como era muy grande lo tuve que dividir en 2 partes. Y eso no se si les interesó a los danzoneros de este grupo. Una vez le pregunté a usted si había algún libro o documento sobre la técnica del danzón y me contestó que no, que mejor me fuera con estos amigos que dan clases en Coyoacán. No es que me caigan mal, solo es que el lucro está por todos lados. A ellos, supongo les paga la Delegación un sueldo y aparte se ganan lo de las clases de danzón. En fin, eso no me importa. Ahora bien, regresando al tema, ¿quién les dijo a esta asociación civil que son ellos los dirigentes del danzón en México? ¿Cuándo fueron nombrados o elegidos? ¿Quién les da el presupuesto para hacer lo que NO hacen? Difundir el danzón, es otra cosa, NO ES organizar los bailes y llevarse su tajada. NO ES tener una danzonera de la cual ellos perciben los ingresos y se los quedan. NO ES el hecho de contar con unas buenas instalaciones y un grupo en internet en el que ellos rigen a su modo los comentarios. Ahora bien, porque no ponen a disposición de todos los danzoneros a través de este medio, el internet, todos los documentos con que cuentan? ¿Tienen acaso un Catálogo de Danzones, donde se den detalles sobre cada danzón y su circunstancia? Si es el caso, pónganlo a disposición de todo el mundo! Hablando de los medios audiovisuales, cuentan acaso con una videoteca de todo lo que exista sobre el danzón? Si la respuesta es sí, pues pónganla en circulación y no dejen que se empolve ahí entre los anaqueles! Por último, ¿cual es la razón del Premio Rosa Abdala? Si esta señora fue una gran danzonera, solo fue trascendente en su círculo y nadamás. Creo que ese premio debería llamarse PREMIO MARÍA ROJO! Esta si es una verdadera persona amante del danzón y que hace mucho por él.

Pensando en esta última idea y con el fin de PRESERVAR y DIFUNDIR el Danzón, me di a la tarea de crear videos de los danzones. Es una tarea que consume mucho tiempo y recursos pero lo hago feliz y sin esperar nada a cambio. A la fecha llevo unos 80 danzones que ya circulan en internet a través de YouTube. Además estoy en la construcción de una página en internet (LA DANZOTECA2, http://danzoteca2.es.tl) en la que se englobe de manera organizada todo este material referente al danzón, y agradezco la idea inicial a un amigo de Guadalajara, Jaime_Gap, o AristoPalma, quien creo la Danzoteca, a quien conocí en otro foro de danzón al que pertenezco actualmente, pero en los grupos de Yahoo. Espero seguir un mes más con este proyecto y de terminar la mayor cantidad posible de danzones y subirlos al internet.

Mi nombre en el grupo de Danzoneros de MSN, fue Danzonero Menor en alusión a que me considero el menor de los danzoneros de este grupo y a que el ponerse un nombre a la inversa me parece excesivo. Conocí a Arturo “El Pachuco” en el Salón California. Este señor si que era el verdadero DANZONERO MAYOR! Una vez que mi participación fue eliminada, ingresé con el nombre de mi mujer “Angelita”. Y sucedió lo mismo: fue eliminada su participación sin saber la causa o motivo. Simplemente los coordinadores nos eliminan y ya. ¿Porqué no pasa lo mismo con todos? Ahora soy DanzoneroX. Si usted no les dice nada, seguiré en este grupo. También mi táctica con este nuevo alias, será la de no meterme en problemas con la gente, es decir, espero ser más tranquilo y dejar que el mundo gire. Si quieren seguir así, pues adelante, es muy su problema.

En el próximo escrito que ya estoy redactando, le contestaré un poco sobre el tema y sobre lo que pienso de este grupo.

Atentamente

ING. JAVIER RIVERA ROMERO
Alias Danzonero Menor
Alias Angelita
Alias DanzoneroX
Alias jrr888888 (en youtube)
Alias jrr_888 (en hotmail.com)


PD. Si fui ofensivo de alguna manera, le ruego me lo haga saber a la brevedad posible. Si no desea aceptar mis críticas, también dígamelo para ya no seguir enviándole más escritos.
Aún así, espero seguir escuchándola en la transimisión de los domingos. Muchos saludos a Usted y su esposo.

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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