
Recibido el 19 de Noviembre de 2009.
DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL DANZÓN………… ¿Y LOS JÓVENES?
Muy Buena tarde mis amigos
Aún resuenan en el aire las notas de Acerina en el ambiente danzonero en Querétaro, fueron 25 piezas de Danzón que se ejecutaron en la Muestra Nacional del evento del XV aniversario de los Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte este mes de Noviembre, veintiuna de ellas interpretadas en vivo por la primera danzonera de América, mientras que cinco se hicieron con la seguridad que da la música en grabaciones. Lo que más me llamó la atención es que siguen usando el argumento que todo esto es para la PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL DANZON, cosa que se ha logrado entre los adultos, pero ¿y la PRESERVACIÓN?. Usando el sentido común, se entiende que el futuro del Danzón está en manos de los jóvenes, que son quienes si se logra enamorarlos, se encargaran de cumplir este objetivo como la mayoría de los asistentes que se dieron cita en este evento, irradiando amor por el Danzón, que no vieron como problema las incomodidades de las distancias, tal como los numerosos contingente del norte del país, específicamente de Saltillo, Coahuila, de Monterrey, Nuevo León, algunos de Cuernavaca, Morelos, Puerto de Veracruz, Distrito Federal, Toluca, Estado de México, San Luis Potosí, etc., conformados en su mayoría los grupos por personas de la tercera edad o por lo menos adultos mayores de los cincuenta años en adelante.
Pero ahí viene la excepción de tres grupos que en su conformación se encontraban algunos jóvenes de aproximadamente los veinte años de edad, como el grupo Liceo de Matanzas de San Luis Potosí, con tres parejas de muchachos y tres de adultos, lo mismo en el grupo de Jubilados y Pensionados de Saltillo, quienes incluían a una serie de jovencitas bailando con “los abuelitos” como ellas mismas lo mencionaron en una conversación directa con su servidor, también incluía a cinco varoncitos bailando con las abuelitas, y me manifestaron que asistieron porqué les pagaron su viáticos y hospedaje, también el grupo Tres Generaciones de Danzón Veracruzano presentó a jóvenes incluyendo a algunos adultos, así que de los 25 grupos que hicieron acto de presencia en Querétaro, encontré un porcentaje mínimo de bailadores jóvenes quienes serán los herederos de ésta tradición que se encarguen, de conocer, de amar, y de apasionarse por el Danzón y mantenerlo vigente por muchos años más. Son muy evidentes los factores que propician la escasez de las nuevas generaciones en los grupos, ya que por su edad, la prioridad es el estudio y todo lo que es parte de ser escolapio, como trabajos, tareas, horas de repaso, etc., además de su falta de recursos económicos propios, lo que los hace ser elementos no muy atractivos para los directores que tienen al Danzón como su modus vivendi, y entonces la poca presencia de los jóvenes en estas Muestras confirma que seguir con esta estrategia de las Muestras, como acto de Promoción y Difusión, que si se cumple pues son cada vez más los grupos danzoneros de bailadores adultos en la república, más que estas sirvan para la Preservación del Danzón se encuentra muy lejos de serlo..
Propongo respetuosamente, que cambiemos ésta desgastada táctica, y acercarse a los jóvenes, quienes no lo hayan hecho, dándoles facilidades para su pertenencia en los talleres de Danzón, sin que paguen cuotas, inscripciones o mensualidades, flexibilizar los horarios de impartición del taller, ser coeducadores con los padres de familia, pidiéndoles que los apoyen en su traslado, y exigiéndoles prioridad en sus labores de estudio, así como resultados en los mismos, en fin que esa me parece es la labor que podrá convertir en axiomas estas proposiciones de Promoción, Difusión y Preservación del Danzón., ahora vendrá la pregunta ¿en donde puedo encontrar jóvenes?, el pensamiento lógico nos da la respuesta, solo nos falta disposición y convencimiento para adecuarnos a sus necesidades, y para aceptar el reto de ser propositivos en la metodología de la instrucción, en prepararnos en el uso de técnicas de enseñanza, obtener los primordiales conceptos de música que estructuran al Danzón, resumiendo, buscar el prepararnos en los aspectos de la cultura danzonera para emitir una imagen confiable ante los jóvenes. Conocemos y padecemos todos, las condiciones económicas por las que el país atraviesa, por lo qué pensar en apoyos institucionales, es una utopía, pues el concepto cultura es el primero que se obvia ante la crisis monetaria por los encargados del presupuesto del gobierno, lo que nos queda solamente ser prácticos y con lo que tenemos, desinterés por el lucro, disposición, preparación y perseverancia, para consolidar mínimo un grupo de jóvenes danzoneros por lo menos en cada plaza de nuestro México y entonces podremos decir que además estamos por la Preservación del Danzón. Pido me disculpen por el escepticismo, solamente soy realista y creo que es una aportación constructiva más que una crítica destructiva.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Diciembre del 2009
DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DEL DANZÓN………… ¿Y LOS JÓVENES?
Muy Buena tarde mis amigos
Aún resuenan en el aire las notas de Acerina en el ambiente danzonero en Querétaro, fueron 25 piezas de Danzón que se ejecutaron en la Muestra Nacional del evento del XV aniversario de los Danzoneros de Querétaro Jardín del Arte este mes de Noviembre, veintiuna de ellas interpretadas en vivo por la primera danzonera de América, mientras que cinco se hicieron con la seguridad que da la música en grabaciones. Lo que más me llamó la atención es que siguen usando el argumento que todo esto es para la PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL DANZON, cosa que se ha logrado entre los adultos, pero ¿y la PRESERVACIÓN?. Usando el sentido común, se entiende que el futuro del Danzón está en manos de los jóvenes, que son quienes si se logra enamorarlos, se encargaran de cumplir este objetivo como la mayoría de los asistentes que se dieron cita en este evento, irradiando amor por el Danzón, que no vieron como problema las incomodidades de las distancias, tal como los numerosos contingente del norte del país, específicamente de Saltillo, Coahuila, de Monterrey, Nuevo León, algunos de Cuernavaca, Morelos, Puerto de Veracruz, Distrito Federal, Toluca, Estado de México, San Luis Potosí, etc., conformados en su mayoría los grupos por personas de la tercera edad o por lo menos adultos mayores de los cincuenta años en adelante.
Pero ahí viene la excepción de tres grupos que en su conformación se encontraban algunos jóvenes de aproximadamente los veinte años de edad, como el grupo Liceo de Matanzas de San Luis Potosí, con tres parejas de muchachos y tres de adultos, lo mismo en el grupo de Jubilados y Pensionados de Saltillo, quienes incluían a una serie de jovencitas bailando con “los abuelitos” como ellas mismas lo mencionaron en una conversación directa con su servidor, también incluía a cinco varoncitos bailando con las abuelitas, y me manifestaron que asistieron porqué les pagaron su viáticos y hospedaje, también el grupo Tres Generaciones de Danzón Veracruzano presentó a jóvenes incluyendo a algunos adultos, así que de los 25 grupos que hicieron acto de presencia en Querétaro, encontré un porcentaje mínimo de bailadores jóvenes quienes serán los herederos de ésta tradición que se encarguen, de conocer, de amar, y de apasionarse por el Danzón y mantenerlo vigente por muchos años más. Son muy evidentes los factores que propician la escasez de las nuevas generaciones en los grupos, ya que por su edad, la prioridad es el estudio y todo lo que es parte de ser escolapio, como trabajos, tareas, horas de repaso, etc., además de su falta de recursos económicos propios, lo que los hace ser elementos no muy atractivos para los directores que tienen al Danzón como su modus vivendi, y entonces la poca presencia de los jóvenes en estas Muestras confirma que seguir con esta estrategia de las Muestras, como acto de Promoción y Difusión, que si se cumple pues son cada vez más los grupos danzoneros de bailadores adultos en la república, más que estas sirvan para la Preservación del Danzón se encuentra muy lejos de serlo..
Propongo respetuosamente, que cambiemos ésta desgastada táctica, y acercarse a los jóvenes, quienes no lo hayan hecho, dándoles facilidades para su pertenencia en los talleres de Danzón, sin que paguen cuotas, inscripciones o mensualidades, flexibilizar los horarios de impartición del taller, ser coeducadores con los padres de familia, pidiéndoles que los apoyen en su traslado, y exigiéndoles prioridad en sus labores de estudio, así como resultados en los mismos, en fin que esa me parece es la labor que podrá convertir en axiomas estas proposiciones de Promoción, Difusión y Preservación del Danzón., ahora vendrá la pregunta ¿en donde puedo encontrar jóvenes?, el pensamiento lógico nos da la respuesta, solo nos falta disposición y convencimiento para adecuarnos a sus necesidades, y para aceptar el reto de ser propositivos en la metodología de la instrucción, en prepararnos en el uso de técnicas de enseñanza, obtener los primordiales conceptos de música que estructuran al Danzón, resumiendo, buscar el prepararnos en los aspectos de la cultura danzonera para emitir una imagen confiable ante los jóvenes. Conocemos y padecemos todos, las condiciones económicas por las que el país atraviesa, por lo qué pensar en apoyos institucionales, es una utopía, pues el concepto cultura es el primero que se obvia ante la crisis monetaria por los encargados del presupuesto del gobierno, lo que nos queda solamente ser prácticos y con lo que tenemos, desinterés por el lucro, disposición, preparación y perseverancia, para consolidar mínimo un grupo de jóvenes danzoneros por lo menos en cada plaza de nuestro México y entonces podremos decir que además estamos por la Preservación del Danzón. Pido me disculpen por el escepticismo, solamente soy realista y creo que es una aportación constructiva más que una crítica destructiva.
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Diciembre del 2009
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