BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 15 de febrero de 2010

CUESTIÓN DE CONCEPTOS

Recibido el 18 de Nov. de 2008.

CUESTIÓN DE CONCEPTOS…….bailamos con música o con números

Nuevamente les saludo a mis cada vez menos lectores

En esta ocasión he decidido exponer mi idea de la enseñanza, aprendizaje y ejecución dancística de una pieza de Danzón en tiempo y forma, como pensamos los que nos sentimos canónicos en el entorno danzonero, y esto me ha llevado a reflexionar acerca de lo relativo que son esos conceptos dentro de los complejos mecanismos del pensamiento que manejamos los seres humanos. Así por ejemplo, habemos quienes nos movemos bailando con respecto a la célula rítmica que usa el Danzón, el llamado cinquillo, lo que nos proporciona una cadencia que se unifica con el ritmo que marcan la percusión de las pailas o timbales, en donde el timbal “macho” nos proporciona las notas fuertes, por ser el más grave, mientras que las sensibles nos las manda el timbal “hembra” en un tono más agudo esto cuando el timbalista aplica el tangueo sobre ellos.

Al menos ese es mi concepto muy personal que me ha dejado el estar observando tanto a los timbalistas de varias danzoneras como a varias parejas bailadoras de Danzón en los eventos a que asistimos, así como en los videos de las diferentes muestras que las diversas fuentes que nos brinda el medio cibernético, en donde he encontrado, que de manera muy singular, algunos de los bailadores varones inician con su pie derecho a bailar, mientras que habemos otros que por regla iniciamos con pie izquierdo, existiendo excepciones en las figuras especiales. Eso hace verse a las parejas que bailan con esa técnica como si se movieran fuera de música, pudiese decirse que a contratiempo, a la usanza cubana.

Las cuestiones musicales son ciertamente aspectos de sensibilidad en el oído, ya que la identificación de los cambios de tono ya sea una octava de piano abajo o arriba de las armonías que van contrapunteando a la melodía en las diferentes partes y nos hace distinguir el momento en que se está preparando la terminación de la frase musical de alguna de las partes del Danzón y así finalizar nuestra ejecución de la misma como mandan los cánones del buen bailar o sea lo que coloquialmente le llamamos “remate”. En lo personal quienes fueron mis primeros instructores en esto del bailar Danzón se me enseñó que todo constaba de once pasos o pisadas, así fueran giros de cualquier tipo, siempre me contaban de once pasos, con el sonsonete característico que le da el Danzón, empero el asistir a los cursos del CENIDDAC en la parte de lo que fue Musicología, que ha impartido el estimado Rafael Figueroa me dio la pauta para descubrir que en realidad es el compás de 2/4 el que se aplica en el Danzón, así que existen frases musicales de ocho, diez y seis, y hasta de treinta y dos compases, por lo que necesariamente se debe de mantener el movimiento de baile en pareja, sin detenerse, hasta que termina la frase musical que se identifica marcadamente por un breve silencio después de un marcado acorde o golpe del timbal, esto sobre todo en el Montuno

Dentro de mis primeros escritos relacionados con el Danzón, recuerdo muy bien aquel Test Danzonero que publique en el foro Danzonero, que por cierto, solamente el caro amigo Danzonero Mayor, Julián Velazquez Ubillas se atrevió a expresar un comentario, acerca de sus resultados, y que se declaraba como réprobo en estos conocimientos, aún y cuando habíamos estado recientemente en aquellos sustanciales cursos, así que en próximos días volveré a presentarlo en este espacio para que de motu propio se haga quien le interese un autoexamen si es de su parecer. Estoy seguro que los resultados serán de beneficio para algunos mientras que para otros no tendrán la menor importancia, ya que su concepto personal es el que les rige, y además un servidor nunca pretenderá ser dueño de la verdad absoluta, ya que como muchos de mis escritos solo estoy manifestando una opinión en espera de entablar un debate que nos enriquezca a quienes decidan en participar en este ejercicio y si les satisfice su manera de bailar por números y no por compases musicales muy respetable su opción ya que esto es solo………..cuestión de conceptos.

Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.