BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 25 de febrero de 2010

LA ACADEMIA NACIONAL DEL DANZÓN……….ESFUERZO PLAUSIBLE

Reibido el 25 de febrero de 2010.
LA ACADEMIA NACIONAL DEL DANZÓN……….ESFUERZO PLAUSIBLE

Existe un tema bastante interesante dentro del contenido del libro de Don Jesús Flores y Escalante, Imágenes del Danzón. Iconografía del Danzón en México, acerca de la conformación en el año de 1994, de una agrupación de danzoneros a iniciativa de los mismos bailadores decanos de los salones de baile del Distrito Federal en donde el autor fungió como Asesor Histórico de dicha asociación, la cual tomó el nombre de Academia Nacional de Danzón en donde la directiva quedó de la siguiente forma:
Presidente: Sr. Arturo Sánchez Rivera, Secretario; Miguel Ángel Cisneros, Primer Vocal; Antonio Arellano Plascencia, Segundo Vocal; Roberto Salazar Hernández, Tercer Vocal; Pablo Tapia Vargas
Secretario Técnico; Gustavo Sánchez Vázquez del Mercado, Honor y Justicia; Ing. Ernesto Acosta Acosta, Asesor Histórico; Jesús Flores y Escalante
Ahora incluiré íntegramente el párrafo que menciona el objetivo a lograr por ésta agrupación:
“El nacimiento de la Academia Nacional de Danzón se pensó, más que nada, con la finalidad de crear un archivo histórico sobre las secuencias del género en sus fases musical y danzaria, así como también la descripción personal de todos los bailadores convertidos hasta la fecha en leyenda. Otro de sus proyectos específicos es la formación de una estructura cultural, apoyada en el acervo de distintos sectores para iniciar el proyecto general de una biblioteca, hemeroteca, archivo fotográfico, fonoteca y un departamento especializado en la publicación de libros, folletos y un anuario de actividades nacionales e internacionales y también la creación de un apartado especial para el estudio del atavío, que aglutine los antecedentes del Danzón en México desde la contradanza, hasta el punto donde se encuentra contemplado hoy día. Para el logro de este proyecto, se fusionaron “La Academia”, la agrupación “Tres Generaciones de Danzón Veracruzano”, presidido por Rosa Abdala Gómez y Miguel Ángel Zamudio Abdala y diversos círculos danzoneros de la república mexicana.”
Del cumplimiento de la finalidad de estas metas, no manejo fuentes para encontrar algún documento publicado, ya sean los folletos, o de la descripción personal de los bailadores convertidos en leyenda, o el del apartado especial para el estudio del atavío, que al menos para su servidor serían documentos invaluables. Tengo la expectativa de que alguien de esta directiva alguna vez se decidiera a compartirlos con nosotros lo poco o lo mucho que hayan logrado. Pues supongo que dicha Academia se disolvió, ya que no existen más referencias de la misma que este capítulo en el libro en mención y el fragmento de la nota periodística del diario Uno más Uno del 11 de junio del año 1994 de parte del reportero Antimio Cruz que también se incluye en esta obra en la página 88.
Habrá muchas razones por lo cual no continuó esta épica tarea, las cuales creo, solamente las conocen quienes participaron en menor o mayor grado en ella Me parece que lo más sustancial de éste hecho es motivarnos a reflexionar en el que acciones efectivas podemos aportar cada grupo danzonero en la actualidad para la auténtica DIFUSIÓN de la cultura del Danzón actualmente, puesto que lo hecho hasta ahora no ha sido efectivo, ya que aún gran parte de la población desconoce lo más elemental del Danzón, al parecer por ser éste una cultura apropiada, por lo que manejan versiones tan confusas y variadas así como una buena cantidad de mitos acerca del Danzón, además de haber sido mostrado por mucho tiempo como de carácter totalmente arrabalero, existe aún cierto rechazo de la misma sociedad, baste observar el ejemplo de la música que se escucha en los centros comerciales en épocas de septiembre, el Mes de la patria, ésta es invariablemente del tipo campirana o ranchera, pero nunca Danzón, ya que al menos éstas empresas no lo consideran como parte de nuestra música, o en el caso de la programación de las radiodifusoras culturales, que no incluyen un solo programa de Danzón, pero si podemos encontrar en el 90% de ellas segmentos de Tango, de Jazz, de Salsa, Trova, música latinoamericana, cumbias , música grupera o de cualquier otro género, excepto Danzón, hasta ahora con la aparición del Internet, en que han aparecido verdaderos esfuerzos por transmitir al aire el Danzón a un reducido número de auditorio por cuestiones de el manejo de la actual tecnología de nuestra población. De mi parte hemos sido invitados a participar próximamente en un programa conjunto de radio y televisión de parte de la radio oficial del gobierno del estado de Querétaro aportando nuestros conocimientos de la cultura del Danzón, o bailándolo ante las cámaras, en donde espero brindar Cultura Danzonera y sobre todo DIFUSIÓN de la misma.
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Febrero 2010

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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