Recibido el 24 de Octubre de 2008
Internacionalización del Danzón…………………… ¡¡¡¡¡¡es mejor que NO ocurra¡¡¡¡¡
Saludos a mis tres fieles lectores
El título de este escrito puede causar una sensación de rechazo para continuar leyendo, pues el sentimiento de que SI se le de un lugar en el ámbito Internacional al ritmo de nuestras pasiones, como lo tiene otro ritmo de similar concepto estructural que es el Tango, es unánime entre los que profesamos amor incondicional por el Danzón y por sus circunstancias, así que me arriesgo a ser ignorado o hasta de ser vilipendiado por estos tres lectores. Sin embargo les suplico me den oportunidad de ampliar mi argumento para que ponderen el porqué de mi negativa a que el Danzón sea elevado a ritmo Internacional.
Debo primero de presentarles algunas referencias de lo que ha sucedido con ciertas fiestas rituales que en nuestro México son de arraigo netamente popular por ser estas de trascendencia milenaria, y que en ese sincretismo que manejamos entre los mexicanos hemos hecho parte de nuestro discurrir en la vida, el caso más sustancial es el del Ballet Folclórico de México, que formó la famosa bailarina Amalia Hernández, que al inicio de su historia con solamente ocho bailarines, respetaba la tradición, el estilo de cada interpretación, las indumentarias y sobre todo el carácter religioso o de contenido social que se daban en algunos de sus cuadros, empero con la Internacionalización de esta agrupación, se dieron una serie de aberraciones en todos esto elementos, que se llegó a hacer una denuncia ante las autoridades de cultura de parte de ex bailarines de esa compañía que la acusaban de estar deformando la esencia de los cuadros de baile, púes su propósito se centraba en presentar costumbres mexicanas a través de la música y de la danza. Y de verdad lo que presentan actualmente, es un remedo grotesco de esas danzas, han caído en la trampa de hacerlo un espectáculo de carácter internacional
Este es el riesgo de trascender de manera internacional, pues la tentación de querer sobresalir es enorme, como lo vemos en los eventos de la actualidad en que los EMOS DEL DANZÓN como considero a los que se visten de Pachuchos. Este tema de los Pachuchos dentro del Danzón, es otro asunto que tiene bastante material para crear una buena controversia, ya que a mi parecer no hay justificación para el uso de esta indumentaria dentro de nuestra comunidad danzonera, pues según el escritor Octavio Paz, en su libro del Laberinto de la Soledad en su primer texto lo describe perfectamente como un suceso de carácter suplementario de su ambigua nacionalidad dentro de la población México norteamericana que habitaba en la zona fronteriza norte y en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco de los Estados Unidos, o sea que es totalmente ajeno con nuestro gusto por bailar Danzón.
Es notoria esta tendencia de crear una imagen de Danzonero a quien use este tipo de ropajes, y que se de por antonomasia, es decir, que solo el que viste como Pachuco equivale a ser danzonero y cada vez es más utilizadas por los varones de los grupos en las desgastadas Muestras Nacionales de Danzón así como en las plazas públicas en donde se baila este ritmo, aunado a esto la mezcolanza de figuras de baile que presentan en esos lugares, en que no se puede distinguir, si es tango, es acto circense, o es salsa, o que puede ser lo que están bailando. No quiero imaginarme a que grado llevarían estas iatrogénias en caso de que existan las condiciones de hacer de este nuestro amado ritmo el Danzón a planos Internacionales, es por ello que espero que………. es mejor que NO ocurra
Atentamente
Aspirante eterno
Enrique Guerrero Rivera
Octubre del 2008
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