Recibido el 2 de Marzo de 2009.
La magia del Danzón se hizo presente…….. en Tepotzotlán.
Que tal mis estimados tres lectores, en este fin de mes de Febrero, tuve la oportunidad de estar presente en el pueblo mágico de Tepotzotlán, aunque debo de decir que antes de asistir, estuvimos tentados a renunciar a asistir al evento que nos brindó el grupo Dolce Vita, que comanda Doriano Faricelli, ya que nos hemos visto influenciados por el alud de noticias alarmistas acerca de la situación económica a nivel mundial, que conlleva también que se trastoque la seguridad en las carreteras, empero tenía el compromiso con dos entrañables amigos del Distrito Federal, de estar presente para que se cumpliera el sortilegio de conocernos físicamente, ya que solo mediante este medio habíamos intercambiado, parte de nuestra cotidianeidad, de ideas, anécdotas, ensueños, planes, y un cúmulo de cosas que los amigos se cuentan, así que debí de vencer ese temor y así lo hicimos su servidor junto con mi esposa, con el propósito también de pasarnos una noche danzonera, y bailar Danzón embrujados por las notas sincopadas de la Danzonera del Chamaco Aguilar y la de Tres Generaciones hasta donde el cuerpo aguante.
De las participaciones en la Muestra Nacional de Danzón que hubo junto al imponente edificio colonial con una fachada que embelesa por su belleza, quiero comentar que en mi pobre opinión, destacaron únicamente dos verdaderas Coreografías, la de los danzoneros que desconozco el nombre del grupo y el de su director, y que nos brindaron el Danzón “El día que me quieras”, muy buen manejo de los compases musicales para el movimiento de las parejas en canon, así como la que presentaron los del grupo que comanda el Sr. Roberto Salazar, a quien le apodan “El Chale” interpretando el chotís de Agustín Lara llamado “Madrid” a ritmo de Danzón ya que la expresión corporal de las parejas y el nivel de satisfacción al estarse presentando lo irradiaban por todos los poros, con esa proyección de placer por bailar de casi todos, me contagiaron de su alegría, y también debo de destacar la singular manera de hacer intervenir un acordeón como primera voz en la Danzonera del Chamaco Aguilar, que en mi corta experiencia dentro de este ambiente, nunca lo había visto ni escuchado en una danzonera, excepto en el grupo musical de los Xochimilcas, hace ya bastantes años, con respecto a las demás intervenciones en la muestra, para mi todo fue estándar, supliendo algunos grupos su carga de ansiedad en los rostros por recordar la secuencia, con vistosas y coloridas vestimentas, en donde nuevamente el “pachuquismo” hace su aparición y se regodea en los jóvenes participantes. Es cierto que la música en vivo del Danzón nos embiste con un irrefrenable impulso de mover el cuerpo al ritmo de sus notas, pero antes que nada está el respeto para quienes en el foro se están presentando, y se dio que siempre hubo dos o tres “muestras” simultaneas, una de parte del grupo que estaban ante el público y otra de los grupos que se encontraban a la espera de subir al escenario, Señores directores o maestros de los grupos, atención a este detalle, ya que eso dice mucho de la disciplina que cada agrupación tiene y del respeto hacia los demás, y más por que se repitió el fenómeno del “estrellismo” que se manifestó cuando algún grupo descendía del escenario e inmediatamente se retiraba, quedando los últimos grupos presentándose ante la soledad de las sillas vacías. Sería necesario el reflexionar si es práctico continuar con estos maratónicos eventos.
Llegó el momento de bailar Danzón, ahora sí todos los que no lo hicimos en la muestra, con las excelentes intervenciones de las dos danzoneras, empero se presentó la dificultad de hacerlo, ya que hubo una saturación de bailadores en una pista que no era la adecuada en dimensiones para la cantidad de parejas, que se hacía imposible el no tener molestos encontronazos, por muy cerrado que se bailara, y por si fuera poco volvieron a dejarme la sensación de que existen Danzoneros de Segunda, los que se presentan en la Muestra, mientras que los Danzoneros de Primera, a presentarse dentro del salón de fiestas, ante un público cautivo, en esta ocasión fueron el grupo que dirige el joven Jacobo Salazar llamado Primer Montuno y los integrantes de Tres Generaciones de Danzón Veracruzano bajo el mando de Miguel Zamudio, con el mismo Danzón que habían presentado horas antes. Después vino el colmo, ya que nuevamente se dejó de bailar el Danzón, se debió dejar un espacio excesivo y prolongado de tiempo para la presentación de un grupo folclórico llamado Puro México, y que no reaccionó ante la rechifla de desaprobación de los presentes, aunque debo de decir que debido a ello parte del público se retiró del evento y eso nos dejó un espacio suficiente para ahora holgadamente bailar Danzón, que es el objetivo. Más volvimos a tener otra interrupción, ya que se desarrolló la cuarta eliminatoria del Campeonato Nacional de Danzón, pero el hartazgo ya nos había invadido y no nos importó a la gran mayoría de parejas que nos dedicamos a bailar durante este espacio de tiempo, sin prestar atención a los participantes. No pretendo destruir con estas observaciones, sino más bien aportar a la mejora en el futuro.
Atentamente
Aspirante eterno Enrique Guerrero Rivera
No hay comentarios:
Publicar un comentario