BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 2 de septiembre de 2024

LAS ORQUESTAS FEMENINAS EN CUBA

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 174 (Agosto, 2024)

Un fenómeno por demás importante dentro de la historia de la música cubana, fue el surgimiento de las orquestas femeninas, mismo que se manifestó como un “boom” justo en un periodo de esplendor de principios del siglo XX. Hay que apuntar que en aquella época de bonanza se construyeron nuevos teatros tales como EL Politeama grande y el Politeama chico, también El Capitolio, los cafés con sombrillitas en los portales donde tocaban las agrupaciones musicales femeninas sobre todo en la marquesina del Hotel Saratoga.

Dichas orquestas femeninas tenían diferentes formatos instrumentales, así como estilos y, sus presentaciones fueron muy aceptadas y aclamadas tanto en bailes, teatros, cines y en los programas radiofónicos.

La primera de estas orquestas femeninas de la cual se tienen registros, fue la “Charanga Doña Irene”, fundada en 1928 en el barrio de Santa Amalia en la ciudad de La Habana, Cuba. Dicha agrupación fue creada y dirigida por Irene Laferté a la que se le conocía como La Virtuosa del Timbal, las demás integrantes de esta pionera de las orquestas femeninas en cuba fueron sus cuatro hijas: Josefina y Mercedes Herrera en los violines, Teodora Herrera (Dora) Herrera, trompeta y arreglos e Inés en el güiro criollo.

La Charanga Doña Irene

Su debut se realizó en un teatro del municipio Quivicán.

Dos años mas tarde en 1930, Mercedes Herrera, hija de Irene Laferté funda y dirige la Orquesta Edén Habanero, teniendo como cantante a la extraordinaria Rosario Martínez.

En abril de 1930, surge la Orquesta Ensueño, dirigida por Guillermina Foyo. Dicha orquesta fue la primera del tipo jazz band en Cuba y con este nuevo estilo norteamericano eran sumamente aclamadas en el concurrido paseo del Prado. Las integrantes de esta orquesta de jazz eran verdaderas virtuosas y tenían un amplio repertorio que abarcaba el jazz, piezas famosas del ámbito internacional y obras cubanas tradicionales. En base a su peculiar estilo y fama, tuvieron giras por países: como: República Dominicana, Venezuela, México, Panamá y Estados Unidos, donde alternaron el escenario con las famosísimas big bands como las orquestas de Glenn Miller y Benny Goodman, entre otras.

En 1932 Esther Lines y Berta Fraga, ambas violinistas y saxofonistas forman la Orquesta Orbe Entre las otras integrantes de esta agrupación figuran Elisa Díaz en la batería, Araceli Rosillo en la trompeta y las hermanas Luisa y Delia Vallejo como cantantes. Como la mayor parte de las orquestas femeninas tienen sus presentaciones en los Aires libres del Hotel Saratoga, también tuvieron presentaciones en provincia. En 1934 viajan a Veracruz y actuaron en la película cubana “Romance del Palmar” 81935) de Ramón Peón con la actuación de Rita Montaner.

Cinco años después de su fundación, Esther sale de esta agrupación para formar la Orquesta Renovación que años más tarde se convierte en la Orquesta de las Hermanas Álvarez.

Ahora le toca el turno a la más famosa y popularísima orquesta femenina de Cuba, me refiero a la Orquesta Anacaona, la cual fue fundada el 19 de febrero de 1932 por la saxofonista Concepción Castro y sus hermanas dicha Orquesta por el ritmo que le imprimían a sus composiciones también fue conocida como “Las Mulatísimas del Sabor", que tienen el mérito ser el primer septeto femenino de son.

La Orquesta Anacaona estaba formada por:

Concepción Castro (directora y saxofón)

Alicia Castro (subdirectora, saxofón, clarinete y contrabajo)

Ada Castro (tres, violín y trompeta)

Xiomara Castro (trompeta)

Algimira Castro (batería)

Caridad Castro (contrabajo)

Después se integraron:

Olga Castro (saxofón, flauta, clarinete y maracas).,

Hortensia palacio

Ondina (trompeta)

Graciela Pérez (piano)

El septeto actuó por primera vez en febrero de 1932 en el Teatro Payret de La Habana frente al Capitolio, pero ya era conocida en programas de radio actuando en vivo.

La orquesta supo adaptarse a las tendencias musicales del momento, por lo que se llegaron a convertirse en una Jazz Band, y en otro periodo como Charanga


La Orquesta Anacaona en sus inicios

A lo largo de su brillante trayectoria han tenido giras por Puerto Rico, México, el Caribe, Francia, Japón, Estados Unidos, Africa y Asia.

La Orquesta Anacaona reconocida como Patrimonio Cultural de Cuba por actuar ininterrumpidamente hasta 1989 con las mismas integrantes

Hoy, en día esta orquesta la dirige Georgia Aguirre, cosechando éxitos tanto en Cuba como en otros países.

En base a todo lo que abarca el historial de esta orquesta, es merecidamente considerada como “La orquesta Femenina Insigne de Cuba”.

Con la efervescencia de este fenómeno, surgieron más orquestas femeninas de renombre, por citar algunas:

La Orquesta Ensueño.

La Orquesta, Cuban Melody

La orquesta de las Hemanas Álvarez.

La orquesta de Las Hermanas Patterson.

La estudiantina Pinareña.

La orquesta de Las Hermanas Mezquida.

Cuarteto Femenino Las D´Aida.

Cuarteto Femenino de las Hermanas Martí.

Cuarteto Femenino de las Hermanas Lago.

Trovadoras del Cayo, fundada en 1934 por la compositora y pianista Isolina Carrillo.

La orquesta Renovación.

El Sexteto Casiguaya con su cantante Blasona Deschapelli.

El sexteto de son Caracusey.

La Orquesta de las Hermanas Estupiñán.

La Camerata Pinareña.

La Camerata Santa Cecilia.

La Orquesta Canela, dirigida por Zoe Fuentes.

La Orquesta Caribe Girls

La Orquesta Danzonellas.

La orquesta Damas del Caribe.

Orquesta Flores Sonoras.

Orquesta Las chicas del sol

Orqueata Son Damas.

Orquesta Ricachá

Orquesta Son las que son

Orquesta Las chicas de seda

Orquesta Azúcar Band.

orquesta Perlas del Son

Orquesta Caramelo son

Yamila y su Charanga.

Orquesta Almendra.

Orquesta Voces, de Matanzas

Orquesta Las Cubanísimas.

Orquesta Camagüey.

Orquesta Indianas.

Orquesta Santiago de Cuba

Orquesta Vida,

Orquesta Villa Clara.

Por último, no podemos omitir a La Camerata Romeu, fundada en 1993 por su directora Zenaida Romeu quién pertenece a la tercera generación de esta familia de grandes músicos cubanos.

Cabe destacar que La Camerata Romeu es la primera orquesta femenina de cuerdas en América Latina.

Camerata Romeu con su directora Zenaida Romeu a la extrema derecha.

Principalmente interpretan obras de los afamados compositores como Leo Brouwer, Esteban Salas, Ernesto Lecuona, Ástor Piazzolla y Antonio María Romeu, “El Mago de las Teclas”.

El álbum “Tesoros Latinoamericanos”, de la Camerata Romeu, fue galardonado con el Premio a la Maestría Artística en la gala de nominados Cubadisco 2024.

Desde 1994, La Camerata Romeu tomó por sede para sus conciertos la Basílica Menor de San Francisco de Asís, en La Habana.

Un álbum muy recomendable es “La bella cubana” ganador del Premio de Música de Cámara y premio de la crítica en 1997.

Bueno, a decir verdad, toda su discografía es un verdadero deleite para nuestro sentido auditivo y nos transporta a diferentes épocas gloriosas de la música.

Hasta aquí, una “breve” pincelada sobre las numerosas y extraordinarias orquestas femeninas cubanas, sería imposible en este espacio abarcar todo el tema que bien cabría en varios tomos.

Bibliografía: portal ecured, revista montuno-cubano/ biogroupes, portal cuba-información.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.