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Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 2 de septiembre de 2024

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO DANZÓN

 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO DANZÓN

Por Dr. Jorge de León Rivera, Cronista del danzón.

Extracto del Boletín Danzón Club No. 175 (Septiembre, 2024)


Antonio Arcaño y sus Maravillas

El Danzón de Nuevo Ritmo

Parte 2

A Antonio Arcaño lo encontramos siempre tocando en conjuntos tipo charanga: iniciando con la de Armando Valdespí, posteriormente con la Orquesta Gris y finalmente, a partir de 1937 fundó su propia orquesta en La Habana. La integró en sus inicios Elizarde Aroche y Raúl Valdés en los violines, Israel López en el contrabajo, Jesús López en el piano, Ulpiano Días al timbal y Oscar Peregrino al güiro.


Antonio Arcaño Betancourt

Como puede verse, partió de la estructura tradicional de la charanga, pero en 1944 aumenta el número de integrantes, convirtiéndola en una “radiofónica” para iniciar las transmisiones en la emisora 1010.


La cantidad de músicos asciende a 17, un tándem de “todos estrellas”, dirigidos por Arcaño con su flauta, agregándose en los violines, Elio Valdés, Salvador y Fausto Muñoz, Enrique Jorrín y Félix Reyna, Miguel Valdés en las violas, Juan Pérez y Juan Rodríguez en los cellos, Juan López se mantiene en el piano, Israel López Cachao en el contrabajo y Ulpiano Díaz al timbal, entra Julio y Pedro al güiro y en la tumba Eliseo Martínez.


En la parte superior, Arcaño y sus Maravillas y en la parte inferior el nombre de los músicos según foto.

Es Arcaño quien incorpora el cello y la tumbadora, a la charanga.

“Arcaño siempre tuvo la idea de engrandecer el danzón -nos apunta Félix Reina – saliendo de la Orquesta de Collazo, cambió la estructura rítmica del cinquillo normal, por un cinquillo sincopado, invertir los valores dentro del mismo compás”.

Mención muy especial merece en la concepción de los arreglos, el uso del contratiempo y los silencios en bloque como recursos expresivos de alta eficacia para llegar al auditorio,

Incorporó también estribillos cantados por los propios instrumentistas y alguna vez invitó a Miguelito Cuní.

Continuará…

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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