“No sé qué tiene tu voz que fascina
No sé qué tiene tu voz tan divina
Que en mágico vuelo le trae el consuelo a mi corazón
No sé qué tiene tu voz que domina
Con embrujo de magia a mi pasión...”
Canta Celia Cruz
Por Luis Pérez “Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 175 (Septiembre, 2024)
Una gran noticia se ha dado a conocer en algunos medios este 8 de agosto de 2024, quizá no con la cobertura deseada para los amantes de la buena música, sin embargo, es motivo de gran emoción saber que Celia Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz (La Habana, 1924 - Fort Lee, Estados Unidos, 2003), ha recibido el reconocimiento de estampar su alegre rostro y su famosa palabra “Azucar” en las monedas de veinticinco centavos de dólar en los Estados Unidos. En el otro lado de la moneda se muestra un retrato de George Washington rodeado de las palabras “En Dios Confiamos”, “Libertad” y el año 2024.
Esta moneda conmemorativa de edición limitada, fue esculpida y diseñada por la artista medallista Phebe Hemphill y fue impresa en los talleres de Filadelfia y Denver. La moneda tiene una composición metalúrgica de níquel y cobre con un diámetro de 24. 23 milímetros.
Que belleza de moneda, Celia cruz mostrando su deslumbrante sonrisa sosteniendo u micrófono, vestida con sus atuendos característicos y la inscripción “¡Azúcar!”, grito para poner a la gente a bailar.
Para poder obtener tan merecida distinción, se requirió de un proceso de selección bastante largo para que Celia Cruz quedara entre las cuatro elegidas por The American Women’s Quarters de 2024 que posee el programa para honrar a mujeres que han contribuido al país en diferentes actividades tales como las artes, la ciencia, los derechos civiles o las humanidades. Esta moneda con el rostro de Celia Cruz es la catorceava que emite el programa, mismo que inició en el año 2022 y es orgullosamente la primera mujer afrolatina que aparece en el cuarto de dólar estadounidense.
Ya terminado el proceso de selección, la directora de la Casa de la Moneda de los Estados Unidos, Ventris C. Gibson, declaró que se eligió a la icónica cantante cubana fue una forma de celebrar “la vida y el legado de Celia Cruz”.
Ironías del destino, que fuera Estados Unidos haya honrado y reconocido a Celia Cruz a pesar de no haber sido su país natal, sin embargo, es bien sabido que Celia Cruz tomó como su nuevo hogar la ciudad de Nueva York, después de la gira que en 1960 realizó en México como vocalista estrella de la icónica La Sonora Matancera y que por razones políticas ya no pudo regresar a Cuba. Por supuesto que Celia Cruz se adaptó a la cultura neoyorquina, ni más ni menos en las décadas de los 60’s, 70’s y 80’s. Su voz privilegiada fue parte de la banda sonora neoyorquina convirtiéndose en una de las selectas voces de Fania All-Stars, agrupación musical que contaba con los mejores músicos de lo que llamaban “salsa” en aquellos años. Fue tanto el impacto de Celia que se imprimió hace algunos años en su honor un sello postal en Los Estados Unidos, además se declaró el 16 de julio fecha de su fallecimiento como el “Día de Celia Cruz” en Nueva York gracias a la iniciativa del alcalde Eric Adams.
La embajada de EE.UU. en Cuba no se quedó atrás y celebró la emisión de esta moneda con el hito “¡Celebremos este momento histórico y el legado de la reina de la Salsa”!
Celia Cruz, también conocida como “La Reina de la Salsa” o también como “La Guarachera de Cuba” es sin duda una de las cantantes afrolatinas con más popularidad del siglo XX, por mencionar algunos de sus grandes méritos: tres Grammy, cuatro Latin Grammy, un Grammy póstumo y la Medalla Presidencial de las Artes.
Un asteroide fue bautizado con su nombre, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y otra en la Calle 8 considerada como el altar de los cubanos.
En cuanto a su discografía, a lo largo de más de medio siglo podemos contabilizar aproximadamente 70 álbumes de los cuales, 37 discos en estudio de grabación, varios discos en vivo y grabaciones especiales. También, alrededor de 800 canciones y obtuvo 23 discos de oro.
En verdad, Celia Cruz es una gigante inmortal de la canción y, yo no dejo de repetir “No hay que llorar, no hay que llorar, que la vida es un carnaval…”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario