BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 2 de septiembre de 2024

DULCE 16

 Por Leonardo Rosen, “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 174 (Agosto, 2024)

El día 14 de julio 2024 en San Miguel de Allende, GTO, celebramos el décimo sexto aniversario de nuestro evento local, “El Danzón y Otros Ritmos Bailables", con la música en vivo de la Orquesta Marimba Tono 13. Tal vez que deberíamos restar los dos años perdidos por el Covid, pero, 16 suena mejor que 14. En todo caso, empezamos en 2008, el Club de Danzón Mercerina y la Orquesta Marimba tono 13, con el apoyo del gobierno municipal. El propósito original era conservar y difundir el danzón, pero lamentablemente, a través de los años las cosas han cambiado y, a veces pienso que debamos cambiar el nombre del evento a "La Cumbia y Otros Ritmos Bailables", por supuesto, estoy bromeando, en todo caso, llegar al "Dulce 16" me hace reflejar sobre mi vida en el danzón y en el futuro del danzón.




Anteriormente, he escrito mi visión sobre el estilo del danzón cubano en Nueva York y, posteriormente el estilo del danzón mexicano en la CDMX, del cual me enamoré con este baile y comencé mis estudios del danzón al principio de la primera década del siglo XXI. Ya tenía mucha experiencia en Nueva York con los bailes latinos (afrocubanos) y en San Miguel de Allende, estudiaba el tango argentino. Entonces, estudiaba el danzón intensivamente en San Miguel y en el puerto de Veracruz. Por falta de un instructor con experiencia y a petición de varias personas, inicié el Club de Danzón Mercerina y empecé a enseñar este baile. El grupo comenzó a participar en las conocidas muestras nacionales, bailando mis coreografías. Después de varios años, me aburría de mirar a unos 30 grupos en un sólo evento, casi todos bailando exhibiendo los mismos pasos básicos. Intenté con coreografías diferentes. ¿Qué paso? Me plagiaron, me criticaron por ofender la dignidad del danzón, pero, desgraciadamente no entendieron los temas de mis coreografías. Al final de cuentas, me he alejado de las Muestras Nacionales de Danzón y eventos similares.

Un etnomusicólogo muy destacado me dijo que había un proceso, “Un género de música y baile (como el danzón) tiene su auge y su época de popularidad y después, tiene su decadencia, en la cual se convierte en una forma folklórica de exhibición”, creo que esto es lo que ha sucedido con el danzón.

Por lo general, hoy es un baile de personas de edad madura, y sirve para un propósito muy noble de darles un ámbito social. En las grandes ciudades de México, por citar, la CDMX, hay salones y sitios públicos que le dan al danzón su verdadero carácter de baile social, y estos eventos tienen muy buena asistencia. Dos ejemplos impresionantes son el Salón Los Angeles y la plaza de la Ciudadela en la CDMX. Estos lugares proveen una convivencia muy alegre, que inspira un sentido fuerte de comunidad y amistad. Ojalá que existan por muchos años más.

Muchas ciudades pequeñas no tienen las amenidades de la CDMX o el puerto de Veracruz, y no hay o casi no hay lugares para disfrutar el danzón como baile social. En esas ciudades, los grupos aprenden el danzón sólo con la meta de actuar sus coreografías en las muestras nacionales de ciudades más grandes. A esa gente le gusta visitar otras ciudades para sentirse especial y parte de la comunidad danzonera. No les importa si la Muestra Nacional es una expresión auténtica del danzón o no. Los promotores de estos eventos continúan con este formato, sin embargo, hay dos problemas a considerar, primeramente, la cantidad de hombres en esta actividad cada vez va disminuyendo y, esto es muy frustrante para las damas. Los promotores reinventan las “rutinas masivas para mujeres”, pero estas no resuelven el problema creciente de no haber hombres suficientes. El otro problema es que el costo de viajar y participar en estos eventos en varias ciudades se hace cada vez más grande, y por lo general, los danzoneros no son muy adinerados. Como consecuencia existe la posibilidad que la asistencia a dichos eventos nacionales disminuya considerablemente por esta razón

Leo Rosen coordinando el evento

En mi opinión, si los promotores de eventos y directores de grupos no atienden estos problemas muy pronto, el danzón como se practica ahora en México se va caer la decadencia, y tal vez, extinguirse. De lo que veo, la gente quiere bailar el danzón socialmente, y la asistencia a bailes sociales es buena, mientras la asistencia a las exhibiciones grupales, conocidas como muestras nacionales, se está cayendo. Recomiendo más bailes sociales con orquestas danzoneras de buena calidad, especialmente en las ciudades más pequeñas. En eventos de danzón que se consideran nacionales, deben presentar dos tipos de exhibiciones, recitales estudiantiles de grupos, no usando el título "muestra nacional", y conciertos de danzón por profesionales, instructores y aficionados adeptos, para mostrar un verdadero público general lo mejor de este género. Pienso que, si los líderes no toman los pasos necesarios, el danzón se va encontrar en franca caida en no muchos años. En cambio, si esos líderes hacen los cambios necesarios para revitalizar el danzón, podría perdurar y florecer por muchos años. Digo una cosa más: Para mí la supervivencia del danzón es más importante que polémicas sobre qué es auténtico y qué no lo es.

El domingo 14 de julio 2024, una tremenda muchedumbre celebró con mucha alegría el décimo sexto aniversario de "El Danzón y Otros Ritmos Bailables" en San Miguel de Allende, GTO. A la terminación del evento, después de tres horas, este viejo servidor se sentía muy cansado, pero muy contento y listo para seguir en la lucha de conservar y difundir el danzón. ¡Arriba y adelante!

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.