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lunes, 25 de noviembre de 2024

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO DANZÓN

 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO DANZÓN

Por Dr. Jorge de León Rivera, Cronista del danzón.

Extracto del Boletín Danzón Club No. 176 (Octubre, 2024)


Antonio Arcaño y sus Maravillas

El Danzón de Nuevo Ritmo

Parte 3 y última

Excelentes musicólogos se han encargado de poner en punto de aguja, a íconos del danzón, como a Tata Alfonso, Félix González, Enrique Peña, Antonio María Romeu, entre otros.

Sin embargo, el más estudiado es Arcaño, al grado tal que tengo en mi biblioteca, 18 trabajos sobre don Antonio, y algunos de ellos muy profundos como el de Zoila Lapique Becali, y el de Alejandro L. Madrid y Robin D. Moore, autores a quiénes seguiré en esta entrega.

Arcaño comenzó a tocar música siendo un adolescente. En 1935 se incorporó a la Orquesta “Maravillas del Siglo”, del cantante de danzonetes Fernando Collazo, tocando al lado del violinista clásico Virgilio Diago, y del muy reconocido pianista, Ricardo Reverón.


Orquesta “Arcaño y sus Maravillas”

En 1937, formó su propio grupo, introduciendo una sección de cuerdas, de tres o más violines, chelo y contrabajo, prontamente alcanzó fama, sobre todo por sus frecuentes presentaciones en la estación de radio Mil Diez.

El repertorio de la orquesta era una mezcla de lo viejo y lo nuevo. Estructuralmente, algunas piezas, verbigracia “Cómo pasaron los años” siguen la forma ABAC, con una introducción de ocho compases e incluye citas a motivos de la Quinta Sinfonía de Beethoven, la sección lírica B tiene como base la pieza “As time goes by”, y después un montuno extendido.

Otros danzones interpretados por Arcaño como “Angoa”, de Félix Reyna, incluyen tres temas principales en forma de rondó y antes de una transición suave al montuno, con la forma ABACAD.

Otras piezas, como “Goza mi mambo”, de Orestes López, son una descarga sobre el montuno, con voces en coro.

Composiciones de este tipo, son referidas como danzones-mambo, e influenciaron la estructura rítmica del danzón-chá, que grupos como La Orquesta Aragón, popularizaron en los años cincuenta, los practicantes de danzón a menudo usan los términos, danzón de nuevo ritmo, danzón mambo y danzón-chá, de manera intercambiable, aunque no son exactamente lo mismo.

El danzón mambo es esencialmente un subgénero del danzón de nuevo ritmo, nacido a partir de la efervescencia rítmica que existía en el grupo de Arcaño, y que tiene como aspecto central el llamado “ostinato”, término italiano, técnica de composición que consiste en una sucesión de compases con una secuencia de notas que se repiten en cada compás, a lo largo de una composición.

Alrededor de 1940, Arcaño añadió la conga a su grupo, instrumento considerado en esa época de poca clase, asociado a la música callejera y al carnaval.

El tambor conga generalmente permanecía en silencio durante el tema inicial A, tocaba un patrón tipo bolero en el tema B, para acompañar la melodía lírica, no se incluía en la repetición A, y luego entraba con un tumbao derivado del son.

Los arreglos de Arcaño hacían énfasis en largos solos de flauta.

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