JUVENTINO ROSAS Y SUS “FLORES DE ROMANA”
OTRO ENFOQUE
Octubre de 2024
Por Luis Pérez “Simpson”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 177 (Noviembre, 2024)
Se ha difundido, sobre todo en el medio del danzón, la idea que la pieza “Flores de Romana” de la autoría del músico mexicano, violinista y director de orquesta, José Juventino Policarpo Rosas Cadenas (25 de enero de 1868 santa cruz, Guanajuato, México- fallece el 9 de julio de 1894 en Surgidero de Batabanó, Mayabeque, Cuba) es el primer danzón escrito por un compositor mexicano, sin embargo, hay ciertas consideraciones que pudieran poner en duda esta idea, veamos:
En las biografías sobre Juventino Rosas nunca aparece que fuera un compositor de danzones, más bien, sus composiciones pertenecen a otros géneros musicales de la época, tales como: valses, polcas, mazurcas, chotisches y danzas. Precisamente en la clasificación de sus danzas aparece “Flores de Romana” junto con otras danzas como: “A Lupe”, “En el Casino”, “Juanita”, “No me acuerdo”, “¿Y para qué?” y “¡Que bueno!”
Otro punto a destacar es el hecho de que “Flores de Romana” fue compuesta en 1893 y su interpretación fue parte de la sobresaliente intervención de Juventino Rosas en la Exposición Universal celebrada en Chicago en ese mismo año.
Es justo precisar que, en 1993, el Danzón (según creación de Miguel Failde en la década de 1970) ya tenía 14 años de existencia con una estructura musical bien definida, que no corresponde a la estructura musical de “Flores de Romana” que ejecutó Juventino Rosas en Chicago en 1893.
Flores de Romana. Danzón para piano por Juventino Rosas. Edición especial para la “Columbus Exposition in Chicago 1893.
Y aquí viene lo importante:
Aunque, la pieza del título se llama “danzón”, formal y rítmicamente es más bien una “Danza Habanera”.
Para ejemplificar, aquí les presento una versión apegada a la partitura original de “Flores de Romana” interpretada por Michel Vega:
https://www.youtube.com/watch?v=YDLDahMeZqg
Claro, que no faltará quien que afirme que esto es un “danzón” y, es muy respetable su opinión, pero, sin afán de polemizar, les recuerdo que la estructura musical del Danzón creada por el músico matancero Miguel Failde a finales de la década de 1870 consta de: una introducción (4 compases) y Paseo (4 compases), los cuales se repiten para luego ser seguidos por una melodía de 16 compases. La Introducción y Paseo se repiten de nuevo antes de tocar una segunda melodía. Su célula rítmica es el “cinquillo cubano” y su tempo musical es de por cuatro, siendo el mismo que utilizó Juventino Rosas, pero, también en este tempo musical se han escrito danzas, contradanzas y oytros géneros musicales.
Pero, oh sorpresa, tuvo que pasar más de un siglo para que “Flores de Romana” la “convirtieran” ahora sí en un danzón, claro, ya con la estructura musical “Urfeliana” de 1910 (la preferida de los grupos y profesores de danzón escolar).
Sí, aunque parezca extraño, en pleno siglo XXI tenemos el “estreno” el danzón Flores de Romana interpretado por varias Danzoneras mexicanas. en este “arreglo musical” (ninguna ciencia), le agregaron los estribillos (introducción y paseo) antecesores de cada melodía y por supuesto, no podía faltar la inclusión del “indispensable montuno” (que no es montuno) y que, en este caso específico, tomaron parte de la melodía original, pero aumentándole las RPM, es decir para que suene más “revolucionada” a un tiempo musical de 4/4. En mi opinión hubieran hecho esta adaptación al danzón utilizando la estructura musical de Miguel Failde que corresponde a la época en que se escribió “Flores de Romana”, pero, como esta estructura original y pura no tiene “Montuno”, pues simplemente ya no tendría ningún atractivo para el montaje de las “coreografías gruperas”.
Esta “versión moderna” de Flores de Romana, la pueden encontrar en el portal de YouTube interpretada por las Danzoneras: SierraMadre, Danzonera Digital, Danzonera de Felipe Urban, Danzonera Nuevos Aires del danzón y quizá otras.
Conclusiva:
Si realmente la partitura original de “Flores de Romana” fuera un danzón, entonces, ¿qué necesidad había de modificarlo y decir que esta adaptación es el primer danzón escrito por un músico mexicano? Esto, realmente confunde a la gente, ya que la versión “moderna” que ejecutan las Danzoneras, no corresponde al formato musical que escribió el gran compositor mexicano Juventino Rosas.
Hay que aclarar, que no todas las partituras que digan “danzón”, son musicalmente danzones, por dar un ejemplo inmediato, tenemos el “danzón” titulado, “Danzón Cubano” de Aaron Copland y, hay muchos otros que ni vale la pena mencionar.
Bibliografía
Juventino Rosas. Notas nuevas sobre su vida, Jesús Rodríguez Frausto.
Los días cubanos de Juventino Rosas, Hugo Barreiro Lastra.
"Juventino Rosas Cadenas. Síntesis Biográfica", Víctor Manuel García Flores.
Portal Ecured,
Portal Wikipedia.
Portal Cultura Cubana.
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